Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3728

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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico del Tecnoestrés en los Trabajadores Administrativos del Área de Talento, Cultura, Comunicación y Bienestar en una empresa del sector minero en el 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Bastante Benites Jose Oswaldo; Chavez Castañeda Sofia Fernanda; Mattos Gutierrez Angelica Daniela
    Este estudio realiza un diagnóstico del tecnoestrés entre los trabajadores administrativos del área de talento, cultura, comunicación y bienestar de una empresa minera peruana en 2024. Se centra en identificar los principales Creadores de tecnoestrés, evaluar los Inhibidores de tecnoestrés y determinar los niveles de Agotamiento emocional entre los empleados. Se usa un diseño de investigación cuantitativo y no experimental. El estudio analiza factores como la Sobrecarga tecnológica, la Invasión tecnológica, la Complejidad tecnológica, la Inseguridad tecnológica y la Incertidumbre tecnológica. En cuanto a los Inhibidores de tecnoestrés, se analizan factores como la Facilitación de la alfabetización, la Prestación de soporte técnico y la Facilitación de la participación tecnológica. Revelando que la Sobrecarga tecnológica y la Incertidumbre tecnológica fueron los principales factores estresantes. Sin embargo, el Agotamiento emocional relacionado con el uso continuo de las TIC sigue siendo motivo de preocupación para algunos empleados. El estudio tiene como conclusiones y recomendaciones mitigar el tecnoestrés mediante programas de formación a medida a través de la colaboración empresa-universidad y pausas activas en la empresa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico de los Factores que Generan Estrés y Fatiga en los colaboradores de la empresa Zutun
    (Universidad ESAN, 2024) Barco Cuellar Sulmi Areli; Flores Arellano Karen Antonella; Rubio Alfaro Alessandra
    El presente trabajo de investigación se centra en la problemática de la empresa Zutun que presenta Fatiga Laboral entre sus colaboradores debido a las largas jornadas y carga laboral. En base a ello, se busca identificar los principales factores que podrían estar generando Fatiga que afectaría el bienestar de los colaboradores de la empresa Zutun. Se obtuvieron resultados en base a la “Escala de impacto de Fatiga (FIS)” y el “Cuestionario del contenido del trabajo (JCQ)” que permitió identificar los Factores que Generan Estrés en la muestra analizada. Se interpretaron los resultados en base al modelo tridimensional demanda - Control- Apoyo Social propuesto por Karasek y Theorell (1990). El análisis de resultados permitió identificar que la mayoría de los colaboradores experimentan Fatiga específicamente destacando Fatiga Física, causados principalmente por las Demandas laborales, a diferencia de Control y Apoyo Social que destacan por tener valores promedios-altos que se desenvuelven como inhibidores del estrés.
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    ÍtemRestringido
    Diagnóstico de factores generadores e inhibidores de tecnoestrés en el personal operativo de estaciones de servicios en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Astocondor Olivares, Carlos Alexander; Estrada Chacon, Estefany Katherine; Sifuentes Revilla, Joaquin Enrique
    Este estudio tiene como objetivo diagnosticar los factores generadores e Inhibidores del tecnoestrés en el personal operativo de una empresa de estaciones de servicio en Lima Metropolitana. Para ello, se identificaron los principales creadores de tecnoestrés presentes en el entorno laboral y se evaluaron las estrategias implementadas por la organización para mitigar sus efectos. La investigación se sustenta en el modelo de tecnoestrés de por Ragu-Nathan et al. (2008) y utiliza instrumentos adaptados para el contexto peruano. A través de encuestas aplicadas a 52 colaboradores, se analizaron cinco creadores de tecnoestrés: Sobrecarga tecnológica, Invasión tecnológica, Complejidad tecnológica, Inseguridad tecnológica e Incertidumbre tecnológica, así como los mecanismos organizacionales para su inhibición. Los resultados muestran niveles moderados de tecnoestresores, con mayor impacto en las dimensiones de Complejidad e Incertidumbre tecnológica. Además, se evidenció que la Provisión de Soporte Técnico y la Facilitación de la Alfabetización tecnológica juegan un rol fundamental en la reducción del tecnoestrés. Finalmente, se sugieren recomendaciones para mejorar la gestión del tecnoestrés y promover un entorno laboral más saludable y productivo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico de los Principales Estresores Laborales en un equipo de la empresa Teleperformance
    (Universidad ESAN, 2024) Alvarado Aldana, Liliana del Carmen; Tarazona Moreno, Yasmin Hellen; Vila Enriquez, Percy Alexander
    El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los factores que generan mayor estrés en el equipo de soporte de vuelos de Priceline en Teleperformance, un entorno caracterizado por demandas laborales intensas. Se utilizó el cuestionario OIT-OMS, adaptado en Perú, para evaluar siete dimensiones de estrés: Clima Organizacional, Estructura Organizacional, Territorio Organizacional, Tecnología, Influencia del Líder, Falta de Cohesión y Respaldo del Grupo, en una muestra de 25 colaboradores de 18 a 55 años. Los resultados revelaron que las dimensiones más estresantes fueron la Estructura Organizacional, el Clima Organizacional, la Influencia del Líder y la Falta de Cohesión. Ninguna dimensión mostró niveles bajos de estrés, evidenciando la necesidad de abordar todas las áreas. Se concluye que simplificar la estructura organizacional, fortalecer el liderazgo, mejorar el clima laboral y promover la cohesión grupal son prioridades para reducir el estrés. Además, se recomienda implementar talleres y revisiones periódicas, así como optimizar el territorio organizacional, la tecnología y el respaldo grupal. Estas acciones buscan mejorar el bienestar y productividad del equipo.