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Ítem Acceso Abierto Economía verde y tributación: Análisis económico del impuesto al carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Paredes Villanueva, Dinner CristhianEsta investigación examinó la viabilidad, eficiencia y equidad de implementar un impuesto al carbono en Perú desde la perspectiva del análisis económico del derecho, con el objetivo de determinar su potencial como herramienta para promover la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se analizó el marco legal y económico actual, complementado con experiencias internacionales, para estructurar una propuesta que se ajuste a la realidad peruana. Se adoptó un enfoque cualitativo, incluyendo análisis de legislación vigente, revisión de literatura económica y jurídica, análisis de políticas comparativas y entrevistas con expertos. Los resultados demostraron que un impuesto adecuadamente estructurado puede reducir significativamente las emisiones de carbono, alinear los costos privados con los sociales y fomentar comportamientos ambientalmente responsables. Se identificó la importancia de un marco legal claro para evitar ambigüedades y facilitar la aplicación efectiva del impuesto. También se destacó la necesidad de complementar este impuesto con políticas que promuevan la adopción de tecnologías limpias y el apoyo a sectores afectados. Finalmente, se concluyó recomendando la creación de un fondo de sostenibilidad financiado por los ingresos del impuesto para apoyar proyectos de conservación ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible.Ítem Acceso Abierto Economía verde y tributación: Análisis económico del impuesto al carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Paredes Villanueva, Dinner CristhianEsta investigación examinó la viabilidad, eficiencia y equidad de implementar un impuesto al carbono en Perú desde la perspectiva del análisis económico del derecho, con el objetivo de determinar su potencial como herramienta para promover la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se analizó el marco legal y económico actual, complementado con experiencias internacionales, para estructurar una propuesta que se ajuste a la realidad peruana. Se adoptó un enfoque cualitativo, incluyendo análisis de legislación vigente, revisión de literatura económica y jurídica, análisis de políticas comparativas y entrevistas con expertos. Los resultados demostraron que un impuesto adecuadamente estructurado puede reducir significativamente las emisiones de carbono, alinear los costos privados con los sociales y fomentar comportamientos ambientalmente responsables. Se identificó la importancia de un marco legal claro para evitar ambigüedades y facilitar la aplicación efectiva del impuesto. También se destacó la necesidad de complementar este impuesto con políticas que promuevan la adopción de tecnologías limpias y el apoyo a sectores afectados. Finalmente, se concluyó recomendando la creación de un fondo de sostenibilidad financiado por los ingresos del impuesto para apoyar proyectos de conservación ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible.Ítem Acceso Abierto Análisis de la naturaleza jurídica de la tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión: propuesta de modificaciones conforme su verdadera naturaleza(Universidad ESAN, 2022) Isla Saavedra, Claudia Rocio Del CarmenEl Tribunal Fiscal, a través de la RTF N° 02862-Q-2016 del 18 de agosto de 2016, determinó como precedente de observancia obligatoria que la denominada “tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión” tiene naturaleza tributaria y califica como impuesto, no obstante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad encargada de su cobro, considera que esta tiene naturaleza administrativa porque se genera por la actividad efectuada por el administrado en razón a la autorización para prestar el servicio de radiodifusión y, en ese sentido, efectúa su cobro de acuerdo a la regulación administrativa. Dicha situación ha derivado en discrepancias materializadas en impugnaciones administrativas y casos judicializados en trámite hasta la actualidad. En tal sentido, mediante la presente investigación se pretende demostrar que la denominada “tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión” es un tributo en la especie de impuesto, asimismo, se pretende evidenciar las afectaciones que genera su actual aplicación, sus repercusiones económicas, y proponer las modificaciones normativas que sean pertinentes.Ítem Acceso Abierto Análisis crítico del Impuesto Temporal a los Activos Netos – ITAN, mantenerlo o derogarlo: el caso de las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2015 - 2018(Universidad ESAN, 2020) Vilela Rodriguez, MagaliEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la influencia del ITAN en el nivel de liquidez, así como analizar el principio de capacidad contributiva a fin de determinar si el pago por dicho concepto está relacionado con el tamaño de la empresa, se busca evaluar como contribuye el ITAN al nivel de recaudación total de tributos internos y cuál es la relación con la inversión bruta fija interna privada, con la finalidad de determinar si se justifica su permanencia o no dentro del sistema tributario peruano. Como conclusión de la investigación se ha determinado que el pago del ITAN, en principio, no debería implicar mayor recaudación, toda vez que los contribuyentes están en la capacidad de recuperar el integro de lo pagado, ya sea a través de su compensación con el Impuesto a la Renta o su devolución por parte de SUNAT. Las posibilidades de recaudación devienen en el escenario en que los contribuyentes no logren acceder a la devolución solicitada, de las multas e intereses como consecuencia de cualquier incumplimiento sustancial o formal sobre dicha obligación, pagos que se realicen en un ejercicio posterior a aquel en que se generó la obligación. Por ello, un impuesto de esta naturaleza en definitiva supone un empréstito forzoso para los contribuyentes, no remunerado y con sobrecostos que afecta su liquidez y rentabilidad.Ítem Acceso Abierto La relación entre la CAG de derecho interno y las CAE de los CDI(Universidad ESAN, 2019) Chirinos Sota, Carlos Enrique; Díaz López, Karin JunetAquellas Cláusulas Antielusivas Específicas (“CAE”) de los Convenios para evitar la Doble Imposición (“CDI”), que tienen una estructura objetiva (“CAE propias”), establecen su alcance a través de criterios específicos (límites temporales, límites cuantitativos, exigencias verificables de manera formal como las características del receptor del pago, el accionariado del receptor del flujo, entre otros), no entran en conflicto con la Cláusula Antielusiva General (“CAG”) de derecho interno. Un análisis distinto debe llevarse a cabo en relación a las “CAE impropias”, esto es, aquellas cláusulas que, destinadas a un sector o tipo de renta específico, comparten la naturaleza de la CAG en el sentido que se encuentran sustentadas en el criterio “sustancia sobre forma” o “realidad económica”. Sólo en este caso la relación se resuelve a través del principio lex specialis derogat generali. Estas cláusulas (CAE impropias) no implican ningún tipo de regla de protección al contribuyente, lo que nos parece grave, ya que su redacción utiliza terminología vaga y ambigua (“principal propósito o uno de los principales propósitos”), y sin ninguna disposición de salvaguarda. Nuestro planteamiento sugiere criterios para proteger al contribuyente de la aplicación de las referidas cláusulas por parte de la autoridad tributaria.Ítem Acceso Abierto La problemática de la responsabilidad tributaria del contrato de consorcio : análisis y aportes a partir de la regulación societaria en el Perú(Universidad ESAN, 2019) Laura Klotchkova, Eliza Davidovna; Vinelli Vereau, María Fiorella; Delgado Garro, Pamela MercedesA lo largo del tiempo las empresas han decidido unirse y llevar a cabo diversos negocios en conjunto sin la necesidad de constituir una nueva sociedad. En efecto, los empresarios buscan potenciar sus negocios para competir y ser más atractivos, para ello requieren una herramienta que constituya flexibilidad, celeridad estableciendo reglas para el desarrollo de su negocio, con un fin económico común. Así nació el contrato de consorcio, una figura aun ambigua regulada por la Ley General de Sociedades, pese a ser un contrato que carece de personalidad jurídica, sin embargo, por ficción legal es sujeto de derechos y obligaciones en el ámbito tributario, por ende, es sujeto pasivo de impuestos como IR e IGV. ¿Cuál es la controversia? En la presente tesis, analizamos los limites de la responsabilidad solidaria de los consorciados, la cual deviene en ilimitada, dejando de lado los principios tributarios como reserva de Ley, igualdad, justicia y certeza. En ese sentido, en los casos de consorcios con contabilidad independiente, la Administración podrá ejecutar el cobro de manera indistinta a los consorciados sin importar el grado de participación o contribución en el negocio.Ítem Acceso Abierto Análisis de las limitaciones establecidas para la deducción de gastos financieros empresariales(Universidad ESAN, 2019) Contreras Arbieto, Rubén Darío; Torres Fernández, CinthiaLa interacción entre empresas ubicadas en diferentes países ha generado estrategias de planeamiento fiscal con el propósito de minimizar el costo fiscal de sus operaciones. Como respuesta a estas estrategias, los países miembros de la OCDE han iniciado un plan de 15 acciones dirigido a contrarrestar los efectos de las BEPS (Base Erosión and Profit Shifting por sus siglas en inglés), el que incluye la Acción 4 recomienda limitar la deducción de intereses. En ese contexto, diferentes países han incorporado en sus legislaciones las recomendaciones del Plan BEPS. El Perú no ha sido ajeno a esta situación, pues el pasado 13 de setiembre del 2018 modificó su Ley del Impuesto a la Renta e introdujo un nuevo régimen para la limitación de deducciones de intereses basado en el EBITDA. Considerando la nueva normativa y tomando como base la información financiera de empresas reales, el presente trabajo realiza simulaciones a fin de evaluar los efectos de los nuevos límites establecidos. Para ello se han seleccionado cuatro sectores de importancia en la economía peruana, como son, el sector minería, el sector hidrocarburos, el sector construcción y el sector electricidad.Ítem Acceso Abierto Reforma fiscal verde : ¿estricta tributación ambiental o incentivos tributarios de promoción efectiva en la adopción de medidas de protección del medio ambiente?(Universidad ESAN, 2017) Paredes Montoya, Christian AndreEl objetivo del presente trabajo es analizar las dos principales políticas de acción que un Estado podría ejercer para coadyuvar en la protección del medio ambiente desde el punto de vista tributario (cargas e incentivos). Y de manera más específica, se pretende sustentar que en el caso peruano, existe el sustento constitucional y legal para implementar una política tributaria ambiental, haciendo mayor hincapié en la implementación de incentivos tributarios ambientales, tomando además, como referencias experiencias internacionales en dichos tipos de instrumentos, y que en muchos casos, ha conllevado a resultados exitosos en el combate contra la contaminación ambiental. Así entonces, a partir de lo XIII desarrollado, esta investigación propone alternativas de modificación legislativa a fin de incentivar a los propios contribuyentes a invertir en bienes y/o procesos ambientalmente más eficientes, principalmente, en relación al Impuesto a la Renta (deducibilidad de gastos en inversiones ambientales, etc.) e Impuesto General a las Ventas (exoneraciones, etc.).Ítem Acceso Abierto Tratamiento tributario en el impuesto a la renta de las retribuciones pagadas a personas naturales por acuerdos de no competencia en el marco de la transferencia de acciones y adquisiciones de negocios(Universidad ESAN, 2017) Pesantes Arzapalo, Jorge Joel; Ramos Ángeles, Jesús AlbertoEl presente estudio se avoca al estudio de los acuerdos de no competencia que son obligaciones de no hacer o abstenerse de realizar actos de competencia respecto de la empresa cuyas acciones han sido transferidas. Específicamente, se centra en el problema fiscal relativo a si la retribución que se paga a la persona natural que transfiere las acciones, por la celebración del acuerdo de no competencia, califica como renta gravada de segunda (5%) o de tercera categoría (29.5%). Además, el trabajo toca también, en que en forma no protagónica, la fiscalidad de estos pagos en el Impuesto General a las Ventas, así como el valor de mercado para efectos tributarios de los acuerdos negativos cuando no están expresamente pactados en el contrato de venta de acciones.