Trabajos de suficiencia profesional
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Ítem Embargo Optimización de la Distribución de Productos Alimentarios en la Empresa Adiplus S.A.C para la Reducción de Costos Operativos(Universidad ESAN, 2024) Ramirez Huarcaya, Diana Andrea; Kameya Milla, Sachiko Elizabeth; Vasquez Cáceres, Valeria AlejandraAdiplus S.A.C. mediante la optimización de sus rutas de distribución, con la finalidad de reducir los costos operativos. Se identificaron tres problemas específicos: la falta de planificación efectiva de rutas, la baja coordinación entre departamentos y la ineficiencia en la subcontratación del transporte. Para abordar estas problemáticas, se aplicaron diversas herramientas de Lean Logistics. Primero, se implementó un sistema de planificación de rutas, utilizando un software de optimización que permitió reducir las reprogramaciones y mejorar los tiempos de entrega. En segundo lugar, para mejorar la coordinación entre departamentos, se utilizaron técnicas de trabajo estándar y Kaizen, promoviendo una mayor integración y eficiencia en las operaciones. Finalmente, para la subcontratación de transporte, se propuso una optimización de contratos y el control de costos, mejorando la gestión y reduciendo el impacto económico de los transportistas externos. Los resultados del estudio muestran una disminución significativa en los costos operativos, una mejora en los tiempos de entrega y una reducción en las reprogramaciones, lo que ha incrementado la satisfacción de los clientes.Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas de Lean en el procesos paquetería ecommerce en una empresa de servicios postales para reducir el tiempo de servicio(Universidad ESAN, 2024) Espiritu Gonzalez, Hilary Elizabeth; Gamarra Bustamante, Victor Adolfo Jesus; Lopez Tay, Cesar EnriqueLa empresa Servicios Postales del Perú (SERPOST S.A.) tiene como objetivo ofrecer servicios postales en diversas modalidades, tanto a nivel nacional como internacional, además de actividades complementarias. Este trabajo de investigación se centra en optimizar el proceso de paquetería para e-commerce con el fin de reducir el tiempo de entrega en esta empresa postal, mediante la implementación de herramientas de la metodología Lean Manufacturing. La investigación es de tipo explicativa y no experimental, utilizando un enfoque cuantitativo que abarcó 381 transacciones. Se emplearon diversas técnicas de recolección y análisis de datos, como la observación directa de los procesos, el procesamiento de datos mediante Power BI y MS Excel, así como modelamiento y simulación con software como Arena y Minitab. Los resultados obtenidos indican que la aplicación de herramientas Lean logró disminuir el lead time del proceso en 0.24 días, reducir el tiempo de clasificación en un 27.27% y aumentar la cantidad de paquetes procesados por día en un 26.11%. Además, se propusieron mejoras en los procesos de capacitación para respaldar estas iniciativas.Ítem Embargo Propuesta de implementación de un sistema de gestión de riesgos en una empresa del sector metalmecánico(Universidad ESAN, 2024) Cangahuala Hinostroza, Joseph; Rodriguez Gurreonero, Melisa Graciela; Silva Vera, Miguel AlejandroLa presente investigación busca implementar un sistema de gestión de riesgos en una empresa metalmecánica, respondiendo a eventos de riesgo que afectan la eficiencia, generan sobrecostos y pérdidas significativas. La propuesta se basa en la norma ISO 31000 y sigue un enfoque sistemático. Primero, se establecerá el alcance, contexto y criterios de la situación actual de la empresa. Posteriormente, se evaluarán los riesgos mediante su identificación, análisis y valoración. Con base en estos pasos, se procederá a tratar los riesgos identificados en los procesos operativos. La investigación contempla informar a las partes interesadas mediante reportes e informes, creando así un registro e historial que permitirá monitorear los procesos y el seguimiento de los riesgos, incluyendo los planes de acción y sus efectos. Este sistema de monitoreo y seguimiento es esencial para generar una cultura de prevención y control de riesgos en la empresa. La implementación de este sistema de gestión de riesgos tiene como objetivo final reducir o mitigar los riesgos identificados, que actualmente obstaculizan el logro de los objetivos de la organización. Como resultado, se espera un incremento en la productividad y en el cumplimiento de las metas establecidas, alineando los procesos con los objetivos estratégicos de la empresa.Ítem Embargo Diagnóstico de riesgos psicosociales percibidos por los trabajadores en el área de Recursos Humanos de una Entidad del Estado, 2024(Universidad ESAN, 2024) Melgar Cueva, Karen Alina; Reyna Cornejo, Marcos Guillermo; Robles De La Torre, Marelly SabinaEsta investigación analiza los riesgos psicosociales percibidos por los empleados del área de Recursos Humanos de una Entidad Estatal peruana. Se identifican problemas como las cargas de trabajo excesivas, la ambigüedad en los roles y las largas jornadas laborales sin compensación adecuada, que afectan el bienestar físico y mental de los empleados. Utilizando un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, se evaluó una muestra de 30 empleados mediante un cuestionario del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), analizado con SPSS Statistics 27. Los resultados muestran que la mayoría de los empleados experimentan niveles moderados a altos de estrés, principalmente relacionados con la falta de autonomía, el apoyo del liderazgo y la inclusión organizacional. El estudio propone intervenciones como la reestructuración de la carga laboral, la mejora de la comunicación, mejores condiciones ergonómicas y programas de bienestar para crear un entorno más saludable, mejorar el bienestar de los empleados y aumentar la eficiencia organizacional.Ítem Embargo Evaluación del bienestar subjetivo y satisfacción laboral en los supervisores de planta en una empresa del sector minero(Universidad ESAN, 2024) Arana Seminario, Maria Claudia; Calero Lazaro, Aldrin Ruben’s; Lermo Benites, Diana CarolinaEl objetivo de la investigación es describir las necesidades asociadas con el bienestar subjetivo que están siendo satisfechas en los supervisores de la empresa minera ABC, quienes tienen puestos críticos, ya que tienen un alto nivel de importancia y responsabilidad permanente en las operaciones de la compañía. Basándonos en el modelo de bienestar subjetivo de Yamamoto y el Índice Chamba 1.0, donde se exploran las necesidades fundamentales como sentirse bien, vivir en un buen lugar, tener estatus, y contar con un hogar adecuado. Los resultados indican que, aunque las necesidades económicas de estos colaboradores están cubiertas, los aspectos como desarrollar relaciones interpersonales y capacitaciones se perciben como limitados, lo que afecta su bienestar en el entorno laboral y en consecuencia a la satisfacción con la vida. De tal modo, se propone un programa de intervención que incluye un plan de intervención de conexión social constante para fortalecer las relaciones laborales, cordialidad y bienestar de los supervisores.Ítem Embargo Deslocalización del litigio ambiental: un análisis desde el caso “Ventanilla”(Universidad ESAN, 2024) Febrero Frantzen, Daniel AlexanderEl presente trabajo pretende profundizar sobre la deslocalización del litigio ambiental. Se ofrece una visión general de su desarrollo y del enfoque de los tribunales de jurisdicción no primaria sobre este tema. La investigación se centra en el caso "Ventanilla", con el propósito de delimitar los beneficios y fundamentación lógico-jurídica de su deslocalización en los Países Bajos. Para entender cómo la deslocalización puede ser una alternativa legal que promueve la justicia en el caso "Ventanilla", se plantean tres objetivos: identificar los criterios para su deslocalización, evaluar los riesgos legales asociados y analizar la base normativa peruana que permitiría la efectividad de dicha deslocalización. Es así, pues, como se sostendrá válidamente que la deslocalización a los Países Bajos incrementa las probabilidades de éxito del caso "Ventanilla", al poder obtener compensaciones más justas y rápidas para los afectados por los daños ambientales.Ítem Embargo Optimización de procesos mediante mejoras sostenibles en la fabricación de sueros orales de una empresa en la industria Farmacéutica: Aplicando la Metodología GHG Protocol(Universidad ESAN, 2024) Galindo Alva, Paulo Cesar; Mejia Montalvo, Marisol; Salas Asencios, Bianca PatriciaEl trabajo presente de investigación tiene como principal objetivo presentar una propuesta de optimización de los recursos en base a un proceso sostenible en la producción de sueros bebibles en una empresa de industria farmacéutica. De acuerdo con lo planteado, se describe cuáles son las causas principales de los problemas que generan este aumento de costo e impacto ambiental, entre estas puede ser el alto consumo de energía la máquina Galbert, la cual se utiliza para envasar y llenar el producto; el consumo de polietileno en los frascos , lo cual se da por sin medición alguna sobre los parámetros establecidos y el consumo de cajas de cartón para las muestras que ingresan a control de calidad. Por ello la propuesta de optimización se basa en poder determinar cuáles son las alternativas y soluciones más sostenibles para poder generar un proceso sostenible disminuyendo el impacto ambiental y a su vez, reduciendo los costos operativos para generar una mejor rentabilidad a la empresa.Ítem Embargo Gestión de producción adecuada para incrementar la rentabilidad de la Compañía Minera Jerusalén S.A.C.(Universidad ESAN, 2024) Maldonado Sanchez, Paul Alexander; Peña Valenzuela, Cesar Augusto; Torres Perez, Ernesto OmarEsta investigación presenta una propuesta para mejorar la gestión de producción en la Compañía Minera Jerusalén S.A.C., con el objetivo de aumentar la rentabilidad mediante la metodología Lean Manufacturing. Para incrementar la rentabilidad, la capacidad de producción se aumentará de 150 a 350 toneladas diarias, lo cual requiere la adquisición de nuevos equipos de mayor capacidad, aumentando también los beneficios empresariales para que se transforme en una organización más competitiva en su rubro. La implementación de la solución también considera la necesidad de un mantenimiento adecuado de los activos productivos para evitar futuros paros. Además, se propone mejorar el planeamiento operativo de la empresa. Este aumento en la producción también implica la incorporación de mayor personal para los procesos productivos.Ítem Embargo Relación entre la innovación y el desempeño organizacional en el sector manufacturero metalmecánico del Perú(Universidad ESAN, 2024) Matos Rodriguez, Nancy Miriam; Pimentel Bravo, Karen NellyPara entender el éxito es clave ver cómo la innovación juega un rol importante en el rendimiento empresarial. Cuando se aplica adecuadamente, puede otorgar a las empresas ventajas estratégicas que les permiten mantenerse en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo y exigente. Desde la década del 2000, la innovación se ha transformado en una componente fundamental de las estrategias empresariales. En línea con ello ,el presente trabajo busca revisar la relación de las dimensiones de innovación; Producto, Marketing, Procesos e Innovación Organizacional, con el desempeño organizacional; el cual será medida de manera objetiva a través de indicadores como rentabilidad, ROI (retorno de inversión), productividad, rotación de inventarios, nuevos clientes y productividad, y tomando como estrato organizacional las medianas empresas del sector manufacturero metalmecánico del Perú; donde existe escasa investigación con respecto a cómo estas variables interactúan entre sí. Además, se pretende comprender cómo el tamaño de la empresa, que es medido por la cantidad de colaboradores, controla la relación entre la innovación y el desempeño organizacional, ya que estudios anteriores sugieren que el tamaño de la organización puede influir en esta interacción.Ítem Acceso Abierto El impacto de las prácticas de la gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Aguilar Mollo, Heydi Jennifer; Castañeda Ventocilla, Xiomara Zarai; Naupay Gonzalo, Alejandra PaolaEl presente estudio analiza el impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales en Lima Metropolitana, un sector caracterizado por alta competencia, rotación laboral y desmotivación. Una gestión efectiva de los RRHH se ha convertido en un factor muy importante para el éxito organizacional, teniendo como objetivo reducir la alta rotación de trabajadores actual. Se enfocó en cinco prácticas clave: incentivos, capacitación, contratación selectiva, seguridad laboral y equipos autogestionados. La contribución principal del estudio proporcionará un análisis de las prácticas más influyentes para una gestión efectiva del capital humano del sector y el logro de resultados positivos a nivel organizacional. Además, brinda a gerentes y líderes del sector retail una guía práctica para aplicar estrategias de RRHH que aumenten la competitividad y sostenibilidad en un mercado dinámico. Se puede indicar que la capacitación, incentivos y seguridad laboral son las prácticas más influyentes, ya que mejoran las competencias, motivación y retención de los empleados, lo que reduce costos asociados a la alta rotación y mejora la productividad. En cambio, equipos autogestionados y contratación selectiva son menos efectivas debido a la naturaleza estandarizada del sector y la falta de políticas sólidas de retención.