Escuela de Negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocios para la creación de una aplicación móvil para ofrecer servicios de atención en salud mental y bienestar emocional para niños
    (Universidad ESAN, 2024) Guerra Rojas, Fredy Martin; Huaman Quispe, Luis Alberto; Paredes Ibarra, Roberto Daniel; Chavez Inga, Yani Ferr
    La salud mental infantil enfrenta desafíos urgentes, especialmente para los niños con TDA/H. Existe una necesidad apremiante de soluciones accesibles y efectivas. Por ello, se propone una plataforma digital innovadora que conecta a los padres de niños con TDA/H con psicólogos especializados. La plataforme ofrece: Acceso simplificado: aplicación móvil fácil de usar para encontrar y contactar psicólogos. Atención personalizada: Gestión de citas, comunicación con psicólogos y recursos de apoyo. Modelo sostenible: Pagos por consulta e ingresos por publicidad cuidadosamente seleccionados.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para determinar la factibilidad técnica, económica y financiera de una plataforma tecnológica integrada con el sistema de recaudo único de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
    (Universidad ESAN, 2024) Delgado Vasquez, Max Denys; Valdivia Otiniano, Oswaldo Jesus; Rodriguez Aguayo, Marco Antonio
    El estudio analiza los desafíos del transporte público en Lima y Callao, subrayando la necesidad urgente de mejoras en la planificación e implementación tecnológica. Los problemas que se abordan son los siguientes: dificultad para la recarga de las tarjetas, falta de información actualizada en tiempo real, inadecuada planificación de las rutas y tráfico intenso. En respuesta, se propone el desarrollo de una solución tecnológica que incluya pagos mediante NFC e información en tiempo real, integrada al Sistema de Recaudo Único (SRU) de la ATU, con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa. Los resultados de la investigación de mercado revelan una elevada demanda por soluciones tecnológicas, con un 96% de los usuarios dispuestos a utilizar una aplicación móvil. La plataforma además empleará inteligencia artificial para mejorar la planificación de los servicios, con una infraestructura serverless basada en AWS que garantiza escalabilidad y seguridad. El análisis financiero proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de $1,070,579 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 43%, lo que refleja una rentabilidad atractiva. En conclusión, el proyecto es técnica y económicamente viable, con un enfoque estratégico en la innovación y la integración de diferentes modos de transporte.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocios para la creación de una plataforma de capacitación al emprendedor de restaurantes, panaderías y cafeterías de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Acosta Mendiola, Gissella Elisabet; Bastarrachea Valencia, Miguel Angel; Ruiz Herrera, Mario Jose; Rodriguez Zeta, Giancarlos Humberto
    Crear una plataforma que permita brindar microcursos personalizados de rápida aplicación a emprededores del sector gastronómico de la periferia de Lima Metropolitana dentro del regimen Mype y dar la oportunidad a los proveedores utilizar la plataforma como vitrina para conseguir nuevos clientes.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Investigación aplicada para la implementación de una plataforma que permita monitorear y optimizar la gestión de ventas en una empresa del sector de agroquímicos
    (Universidad ESAN, 2024) Espinoza Torres, Yunior Jean Franco; Monge Robles, Luis Miguel; Ramos Zapana, Kervy Junior
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica para una empresa del sector agroquímico, enfocada en optimizar los procesos de ventas y el desempeño de los líderes comerciales y representantes técnicos mediante el monitoreo en tiempo real. La solución integrará análisis de datos para generar reportes y dashboards que faciliten la toma de decisiones estratégicas y mejoren la gestión de recursos. Se abordan dos problemáticas principales: los representantes técnicos de ventas enfrentan dificultades para acceder a información clave en el campo debido a la falta de conectividad, mientras que los líderes comerciales carecen de herramientas precisas para monitorear y controlar sus actividades, lo que genera ineficiencias. Mediante la metodología del Doble Diamante, se identificarán los problemas, desarrollarán prototipos y se propondrán mejoras. La solución incluirá una aplicación móvil para los RTV y una plataforma en línea para los LC, soportadas por AWS para el análisis de datos. Este proyecto servirá como un primer paso hacia una cultura de innovación basada en datos, facilitando en el futuro el uso de herramientas avanzadas como machine learning para optimizar aún más las ventas, mejorar la rentabilidad y aumentar la satisfacción del cliente.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para la implementación de un startup que permita brindar servicios de centro fitness a través de una plataforma digital en Lima Metropolitana y Callao
    (Universidad ESAN, 2023) Soberon Balcazar, Carlos Manuel; Palacios Garcia, Jhordy Yhonathan; Alvarez Lastarria, Pedro Alexis; Ponce Perez, Stefany Denisse
    Plan de negocio que describe una aplicación que conecta a usuarios e instructores fitness, utilizando tecnología y algoritmos que muestra opciones de canales con las disciplinas fitness de interés y que van de acuerdo a las metas configuradas.El objetivo principal es brindar una solución práctica a la problemática de mantener un estilo de vida saludable complementando la asistencia de clases presenciales con una opción online. Además de permitir a los instructores fitness tener una opción novedosa de monetización de sus servicios de entrenamiento, la cual actualmente no existe en Perú. La metodología incluye la validación del problema, idea de negocio y modelo de negocio a través de Lean Startup para luego realizar un estudio de mercado y revisión del uso de las mejores tecnologías existentes. Dado que este modelo es de plataforma multilateral, se ha propuesto estratégicamente una serie de actividades publicitarias para llegar a ambos públicos objetivos. Asimismo, la evaluación financiera del proyecto arroja resultados positivos teniendo un retorno de la inversión a partir del segundo año.Debido a la escasa oferta de aplicaciones similares en el Perú, y a los resultados arrojados por Lean Startup se concluye que IZIGYM es una idea de negocio exitosa.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio de una empresa digital que conecta a arrendadores y arrendatarios de juguetes para niños a través de una economía colaborativa
    (Universidad ESAN, 2023) Chavez Concha, Cesar Alfonso; Ratto Diaz, Cesar Alfredo Martin; Rojas Rodriguez, Walter Moises Junior; Ramos Chavez, David Reynaldo
    E-TOYs es una iniciativa de ecosistema de doble cara que busca unir a las personas que tienen juguetes en desuso y en buen estado a disposición, con las personas que desean tener acceso a estos juguetes mediante una modalidad de arrendamiento por vez. El plan de negocio presentado incluye el análisis de entorno, estudio de mercado y los planes de negocio resultantes: marketing, operaciones, recursos humanos, tecnológico y financiero. El principal factor diferenciador de la propuesta de E-Toys es incorporar un proceso centralizado del control de la calidad y de higienización de los juguetes, dado que éstos fueron factores que los potenciales usuarios encontraron como críticos para tomar su decisión de incorporarse a este ecosistema. Este proceso centralizado requiere la necesidad de contar con una estructura organizacional simple, un almacén de tipo cross-docking y subcontratar un servicio de transporte; todos estos factores son considerados en los costos de la propuesta, así como los costos directos e indirectos de la misma. La conclusión del plan es que el proyecto agrega valor y es viable financieramente.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de una plataforma digital para ofrecer servicios de refuerzo escolar basada en gamificación para estudiantes de nivel secundario
    (Universidad ESAN, 2023) Correa Hernandez, Cristhyan Miguel; Monteza Rosales, Euler Eloy; Pezo Alvarez, Gianina; Pachas Alvarado, Roldan
    El trabajo de investigación se enfoca en la preocupante situación educativa en Perú, donde la mayoría de los estudiantes de secundaria no alcanza los niveles de logro esperados según la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 y PISA 2018. Por tal motivo, para abordar esta brecha educativa, se busca evaluar la viabilidad económica de una plataforma de refuerzo escolar basada en gamificación. Los objetivos específicos incluyen analizar el entorno, definir la propuesta de valor, investigar la demanda, elaborar planes operativos y estimar la viabilidad financiera. La propuesta de valor busca atender las preocupaciones recopiladas de los padres de familia o apoderados respecto a facilidad de acceso y uso, seguridad, metodología de enseñanza, tutores capacitados con horario flexible y seguimiento del rendimiento escolar. Para respaldar la propuesta se hizo estudio de mercado, entrevistas con expertos del sector educación y encuestas a padres. Con la información recolectada creamos nuestro modelo de negocio basado en una plataforma digital con gamificación, destacando la seguridad, facilidad de uso y seguimiento del progreso del estudiante. Se usaron herramientas como el "Value Proposition Canvas" y el "Lienzo Lean Canvas" para su análisis. Finalmente, nuestra conclusión es que la propuesta es viable tanto técnica como financieramente.