Maestría en Administración de Agronegocios

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3897

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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la producción y exportación de higo orgánico fresco cultivados en las Pampas de Villacuri (Región Ica) para el mercado de Alemania: viabilidad comercial, económica y financiera
    (Universidad ESAN, 2021) Sihuincha Huarcaya, Edgar Hilbert; Rodríguez Pretell, Jeremías Moisés; Antón Salvador, Saúl Alberto
    El plan de negocios busca evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la instalación de un campo de 30 hectáreas del cultivo de higo fresco orgánico, variedad “Toro Sentado” en el departamento de Ica, orientado para exportación que tendrá como destino el mercado de Alemania. Este mercado es el principal consumidor de higo a nivel global, mostrando un crecimiento constante de la demanda del producto, existe la tendencia del consumo de alimentos frescos y orgánicos en ese país. Los resultados del estudio nos muestran que la producción y comercialización del higo fresco orgánico es un negocio de alta rentabilidad, para una inversión de 1,092,549 dólares se obtienen como resultado un VANF de 3,478,685,00 dólares y un TIRF de 57.90% para un horizonte de evaluación de 15 años. Estos resultados se obtienen considerando como condiciones esperadas que incluyen un precio de 6.00 dólares/kg, un rendimiento de 20 toneladas por hectárea a partir del quinto año.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factibilidad técnica, económico y financiera de la implementación de un plan integral de manejo en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo), para lograr cosechas en los meses de escasez y demanda insatisfecha internacional
    (Universidad ESAN, 2021) Camargo Paredes, Kristel; Rodriguez Luna, Enzo; Fronda Salinas, Rodrigo
    El presente estudio evalúa la factibilidad técnica, económica y financiera de un plan de manejo integrado en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo) para lograr cosechas en los meses de escasez y su posterior exportación al mercado alemán. El jengibre peruano tiene una alta y continua demanda – acentuada por la coyuntura de la pandemia - en el mercado internacional por su elevado contenido de gingerol y origen orgánico. Sin embargo, su producción tiene una marcada estacionalidad, reduciéndose los volúmenes de exportación entre febrero y junio. Por lo tanto, se ha identificado que a través de un modelo de innovación consistente en la implementación de un sistema de producción alternativo es posible la producción de jengibre en los meses de escasez, manteniendo la calidad y alcanzando los mismos niveles de producción. Se ha identificado a Alemania como destino exportador al tener una tasa constante de crecimiento en las exportaciones de este producto en los últimos 5 años y en donde Perú ya tiene un market share del 20% al 2020. El proyecto, con un horizonte de 8 años, cuenta con una VAN económica de S/. 1,354,008 y una TIR económica de 35%, una VAN financiera de S/. 3,340,845 y una TIR financiera de 45%, resultados que en ambos casos son mayores al COK y WACC, por lo que se considera al proyecto como factible.