Maestría en Administración de Agronegocios

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3897

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la producción y exportación de higo orgánico fresco cultivados en las Pampas de Villacuri (Región Ica) para el mercado de Alemania: viabilidad comercial, económica y financiera
    (Universidad ESAN, 2021) Sihuincha Huarcaya, Edgar Hilbert; Rodríguez Pretell, Jeremías Moisés; Antón Salvador, Saúl Alberto
    El plan de negocios busca evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la instalación de un campo de 30 hectáreas del cultivo de higo fresco orgánico, variedad “Toro Sentado” en el departamento de Ica, orientado para exportación que tendrá como destino el mercado de Alemania. Este mercado es el principal consumidor de higo a nivel global, mostrando un crecimiento constante de la demanda del producto, existe la tendencia del consumo de alimentos frescos y orgánicos en ese país. Los resultados del estudio nos muestran que la producción y comercialización del higo fresco orgánico es un negocio de alta rentabilidad, para una inversión de 1,092,549 dólares se obtienen como resultado un VANF de 3,478,685,00 dólares y un TIRF de 57.90% para un horizonte de evaluación de 15 años. Estos resultados se obtienen considerando como condiciones esperadas que incluyen un precio de 6.00 dólares/kg, un rendimiento de 20 toneladas por hectárea a partir del quinto año.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factibilidad técnica, económico y financiera de la implementación de un plan integral de manejo en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo), para lograr cosechas en los meses de escasez y demanda insatisfecha internacional
    (Universidad ESAN, 2021) Camargo Paredes, Kristel; Rodriguez Luna, Enzo; Fronda Salinas, Rodrigo
    El presente estudio evalúa la factibilidad técnica, económica y financiera de un plan de manejo integrado en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo) para lograr cosechas en los meses de escasez y su posterior exportación al mercado alemán. El jengibre peruano tiene una alta y continua demanda – acentuada por la coyuntura de la pandemia - en el mercado internacional por su elevado contenido de gingerol y origen orgánico. Sin embargo, su producción tiene una marcada estacionalidad, reduciéndose los volúmenes de exportación entre febrero y junio. Por lo tanto, se ha identificado que a través de un modelo de innovación consistente en la implementación de un sistema de producción alternativo es posible la producción de jengibre en los meses de escasez, manteniendo la calidad y alcanzando los mismos niveles de producción. Se ha identificado a Alemania como destino exportador al tener una tasa constante de crecimiento en las exportaciones de este producto en los últimos 5 años y en donde Perú ya tiene un market share del 20% al 2020. El proyecto, con un horizonte de 8 años, cuenta con una VAN económica de S/. 1,354,008 y una TIR económica de 35%, una VAN financiera de S/. 3,340,845 y una TIR financiera de 45%, resultados que en ambos casos son mayores al COK y WACC, por lo que se considera al proyecto como factible.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Prefactibilidad agronómica, económica y financiera de la producción y exportación al mercado chino de un cultivo nuevo con potencial de adaptación a la sierra andina: el caso de la cereza para el distrito de Caraz (Región Ancash)
    (Universidad ESAN, 2020) Castro Morales, César; Chambi Riveros, Jorge Luis; Gómez Plasencia, José Luis; Guzmán Huamán, Kelly
    Se busca determinar la viabilidad agronómica, económica y financiera de la producción de cereza en Caraz, región Ancash, y su comercialización en el mercado chino. La cereza fresca es altamente demanda por China, que tiene a Chile como su principal proveedor y que aprovecha la contra estación de su cosecha respecto al hemisferio norte y esta será la gran oportunidad para la cereza de Caraz, que cosechará dos meses antes que Chile. Se proyectan las actividades agrícolas en un predio de 50 hectáreas y la cosechada se trasladará al puerto del callao, para embarcarse al puerto de Shanghai. Para la evaluación económico financiera se consideró a una densidad de 1,904 plantas/ha, con producción de 8 kg por planta, con precio FOB de 6.9 dólares por kilo. La inversión total requerida será de 3,377,819 dólares con 45.9% financiado por bancos a Tasa Efectiva Anual de 18% y el 54.1% restante con aporte de accionistas a un Costo de Oportunidad de 25%, con un VAN económico de 1,116,994 dólares, una TIR de 32% y VAN financiero de 2,852,717 dólares con una TIR de 36.1%, un periodo de recuperación de la inversión de 7 años.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Producción de arándano fresco (Vaccinium corymbosum L.) con teconología de cultivo a alta densidad (bolsas de polipropileno), procesamiento y exportación al reino de Países Bajos (UE) : plan de negocios para Fundo El Milagro S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Altamirano Jayme, Yuri Giovani; Castro San Miguel, Delia; Chávez Andía, Manuel Miguel
    La presente investigación busca analizar la viabilidad para la producción de arándano fresco en alta densidad (10,000 plantas/ha.) por parte de la empresa Fundo El Milagro, ubicada en el Valle de Virú (La Libertad/Perú), con el uso de bolsas de polipropileno, y su exportación a los Países Bajos (Unión Europea), para lo cual se consideran aspectos, técnicos, económicos y financieros. Para ello la metodología utilizada ha estado centrada en la aplicación de entrevistas a especialistas del sector, así como a la recolección de información bibliográfica y estadística que nos han permitido llevar a cabo un análisis profundo de la situación de los arándanos a nivel mundial y nacional. Asimismo, hemos recurrido a algunas herramientas de gestión para poder obtener resultados importantes en cuanto al aspecto del desarrollo de estrategias y lineamientos que permitan tener una base sólida en cuanto al análisis realizado sobre las opciones del negocio en cuanto a los diferentes caminos que tiene por seguir. De esta manera se demuestra que nuestro Plan de Negocio alcanza una alta rentabilidad, con un VAN superior al millón de dólares y una Tasa Interna de Retorno (TIR) que está por encima del 40%.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Producción, procesamiento y exportación de limón Tahití en fresco cultivado en la Asociación de Productores Victor Raúl Haya de la Torre del distrito de Olmos - Región Lambayeque
    (Universidad ESAN, 2016) Montenegro Sánchez, Yolmer; Villoslada Hernández, Elmer
    La presente tesis tiene por objetivo principal, determinar la viabilidad económica-financiera de la producción, procesamiento y comercialización de limón Tahití cultivado por la Asociación de productores “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Olmos ubicado en la Región Lambayeque, la cual se sustenta en el marco referencial del concepto, el negocio, el mercado y el comercio internacional del producto; siendo el mercado seleccionado el de Bélgica.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Producción temprana de palta Hass (Persea americana Mill.) en el valle de Motupe (Región de Lambayeque) y su exportación al mercado inglés : plan de negocios para la empresa JCM Export S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2014) García Torres, José Miguel; Santillán Mendoza, Jorge Luis; Chanamé Garnique, Carlos Eligio
    Esta investigación ha tenido como objetivo general, en demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de la producción temprana de palta Hass en el valle de Motupe y sus ventanas de oportunidad comercial dirigida al mercado Inglaterra, para la empresa JCM Export S.A.C. Y como objetivos específicos hemos identificado los factores clave de éxito para el cultivo de palta Hass tipo agro exportación, la viabilidad técnica de la producción temprana del palto cultivado en el valle de Motupe, el análisis del mercado inglés y la influencia de los factores exteriores en el comportamiento del mercado objetivo, las fortalezas y debilidades de la empresa, las estrategias de crecimiento empresarial identificando las ventajas competitivas, las estrategias consideradas en el desarrollo del plan de negocios para la producción temprana del valle de Motupe, y determinar los puntos críticos de riesgo en la viabilidad económica y financiera del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de herramientas de six sigma para incrementar la calidad en producción de cebolla amarilla dulce cultivada en Villacuri (Ica) : plan de implementación para la empresa agroexportadora Novoliz S.A.
    (Universidad ESAN, 2018) Julon Ramírez, Willy
    La innovación que se ha propuesto en la presente investigación es incremental e introduce una forma de mejorar la gestión a través del sistema de incentivos, la capacitación permanente y la mejora de la mecanización. Se encontró que la empresa tiene alto grado de variación en sus procesos centrales (producción agrícola) que deja en claro que la gestión podría ser mejor. Para esto se ha basado hacer esta investigación con la metodología del Six Sigma que es una herramienta que obedece a los sistemas de gestión de la calidad para la mejora continua, y que resultan en el incremento de la competitividad de la empresa y la estandarización de los procesos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la producción de arándano fresco (Vaccinium Myrtillus) proveniente de la zona de Camball, distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, región Ancash), para exportación al mercado de Estados Unidos
    (Universidad ESAN, 2017) Aquino Zambrano, Miguel Ángel; Delgado Bustinza, César Paul; Gonzales Rivas, Helio Martin; Sánchez Ipanaque, Miguel Ángel
    En el trabajo de tesis se ha identificado una oportunidad de negocio para la producción de arándano en la zona de Camball (Ancash), que debido a sus condiciones agro climáticas idóneas para el cultivo, hacen que se genere un producto de calidad en los meses en contraestación, por lo que se obtienen buenos precios de retorno. El mercado de destino es el estadounidense, ya que es el principal importador y consumidor mundial de arándano (40 % del volumen mundial); además, los meses de producción de Perú no coinciden con los grandes volúmenes de producción de este País.