Maestría en Supply Chain Management

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  • ItemEmbargo
    Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A
    (Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderón, Miriam Cástula; Sarmiento Lazo, Kukuli Gladys; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    Este trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.
  • ItemEmbargo
    Propuesta de mejora para una empresa de servicios en el sector minero utilizando la metodología S&OP
    (Universidad ESAN, 2024) Chumacero Loli, Sandra Paola; Olano Aquino, Omar; Romani Gutierrez, Hyazzmin; Castillo Sánchez, Jorge
    El presente trabajo de investigación detalla la propuesta de implementacion del proceso S&OP que busca la integración de los equipos, gestionar las existencias, mejorar la rentabilidad, y definir las métricas para evaluar el desarrollo y logro obtenido en una empresa del sector minero. Se definió la estrategia “eficiencia operativa” para lo cual se realizó el análisis del entorno, así como el diagnóstico de la empresa usando como principales pestel, efe, efi, 5 fuerzas porter, foda cruzado, Ishikawa, Pareto, caracterización de la cadena e indicadores. Con esto se concluyó y planteo tres propuestas de mejora; el cadastramiento de toda la base de materiales como punto inicial ya que se necesita la información sana para la adecuada gestión del maestro de materiales, la implementación de la política de stock para gestionar las existencias y evaluar la situación en la que se encuentra la compañía (sobrestock, quiebre de stock, inmovilizados, obsoletos, identificación de los make to stock y make to order) y la implementación del S&OP para lograr la integración de la cadena alineándonos a los objetivos de la compañía en equipo. Esto nos conllevo a una inversión de $66mil lo cual obtuvo un análisis financiero-económico positivo, dando como viable al proyecto.
  • ItemRestricted
    Propuesta de optimización de la Gestión de la Cadena de Suministro de Deutsche Pharma utilizando el modelo Logispyme
    (Universidad ESAN, 2024) Breña Zorrilla, Melissa Viviana; Mena Felipa, Miguel Guillermo; Ramirez Quiroz, Alvaro Alberto; Vela Lozano, Mayssie Milagros; De la Cruz González, Aldo
    El presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de optimizar la gestión de la cadena de suministro de una empresa farmaceútica. El cual se basa en herramientas de análisis y diagnostico como el Modelo Logispyme, Pestel, 5 Fuerzas de Porter, FODA - Cruzado, matriz BCG entre otros. Con los factores internos y externos encontrados se diseño una Estrategía de Eficiencia Operativa que se enfoca en S&OP, Gestión de compras y proveedores e Implementación de indicadores de gestión.
  • ItemEmbargo
    Diagnóstico y optimización de la cadena de suministro a través de la implementación de tecnologías de automatización y mejora de procesos de la empresa ECTA
    (Universidad ESAN, 2024) Balmelli Parraga, Hector Jesus; Cueva Flores, Deeyvy Gilberto; Pineda Melgarejo, Christian Wenceslao; Quineche Castillo, Jesus Eloy; Vásquez Fernández, José Santiago; Castillo Sánchez, Jorge
    La presente tesis tiene como objetivo elaborar una propuesta de optimización de la cadena de suministro de la empresa ECTA a través del uso de tecnologías de automatización y mejora de procesos. Para ello se realiza un análisis de macroentorno y entorno competitivo donde participa la empresa para determinar las oportunidades y riesgos que afronta, asimismo se realiza un análisis y diagnóstico de la cadena de suministro actual de la empresa utilizando la metodología SCORE, permitiendo todo ello identificar las principales oportunidades de mejora a fin de proponer las estrategias y soluciones asociadas a la automatización y mejora de procesos en la cadena de suministro, las cuales serán validadas con el impacto y evolución financiera asociada a cada estrategia.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital de servicios de logística inversa para comercio electrónico
    (Universidad ESAN, 2024) Alata Ferril, Giancarlo Gianni; Cuba Cavero, Juan Jose; Guadalupe Quispe, Jhony Rolando; Morales Santiago, Joel Enrique; Portillo Vilchez, Juan Carlos; Castillo Sánchez, Jorge
    El plan de negocios de Devuélvelo Ya! evalúa la viabilidad y estrategias para una empresa de logística inversa en comercio electrónico. Comienza con objetivos y limitaciones, destacando su importancia en logística inversa. El marco teórico abarca conceptos como plataformas digitales, logística, comercio minorista y electrónico, puntos de entrega y servicios agregados. La investigación de mercado se centra en necesidades y preferencias, usando métodos cualitativos y cuantitativos y analizando políticas de devolución. El análisis del entorno considera factores macroeconómicos y competitivos. El plan estratégico incluye un modelo Canvas, misión, visión, valores, propuesta de valor, ventajas, estrategias y cadena de valor. El plan de marketing detalla objetivos, segmentación, demanda y estrategias mixtas. El plan operativo busca eficiencia y satisfacción, con modelos de distribución, operaciones y costos. El plan tecnológico se enfoca en la plataforma digital, experiencia del usuario, seguridad y presupuesto. El plan de recursos humanos aborda reclutamiento, desarrollo, compensación y estructura organizativa. La evaluación financiera proyecta viabilidad con flujos de caja, indicadores...
  • ItemOpen Access
    Propuesta de implementación de la metodología S&OP en la cadena de suministro de un laboratorio farmacéutico
    (Universidad ESAN, 2024) Ballena Caballero, Rey Fernando; Barreto Zevallos, Elkjaer Luis; Carrasco Tineo, Efraín; Mendez Salas, Carmen Rosa; Rodriguez Zavala, Anggie Stephanie; Ortiz Rodríguez, Eduardo
    Este documento aborda un estudio exhaustivo sobre la mejora de la gestión de la cadena de suministro en Farma Corporación, un laboratorio farmacéutico en Lima, Perú. Se propone la implementación de la metodología Sales and Operations Planning (S&OP) y el uso de software de pronósticos para aumentar la precisión de la demanda, mejorar el nivel de servicio y reducir costos. A través de un análisis PESTA, se identifican factores externos que influyen en la operación, mientras que las Fuerzas Competitivas de Porter revelan una intensa rivalidad en el sector. Se realiza un diagnóstico interno mediante matrices EFE, EFI y un FODA cruzado, destacando oportunidades de crecimiento y áreas de mejora. La tesis también contempla el análisis de la cadena de valor, la organización de la empresa, y la gestión de relaciones con clientes y proveedores. Se menciona la importancia de la tecnología, como SAP y Forecast Pro, para la implementación exitosa de S&OP. El documento concluye que la adopción de esta metodología es viable y rentable, proyectando un crecimiento significativo en los ingresos y una mejora en la eficiencia operativa de Farma Corporación.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para la creación de una empresa de impresiones 3D especializada en figuras personalizadas con vinculación a la tecnología de código bidimensional
    (Universidad ESAN, 2024) Boyer Palacios, Aldo Martin; Chama Salazar, Cynthia Adriana; Fung Espinoza, Eduardo Kensen Martin; Nicho Dongo, Silvia Julissa; Soto Fuentes Rivera, Harol Angel; Ccanto Palacios, Pool; Ortiz Rodríguez, Eduardo
    Actualmente, la tecnología de impresiones 3D es conocida por su uso en diferentes industrias, donde es utilizada para generar moldes, piezas y partes cuya importación puede ser más onerosa o tomar mayor cantidad de tiempo. También se conocen sus usos en prótesis de uso médico, para generar maquetas o prototipos y se han registrado recientes usos en la industria textil. Sin embargo, las tendencias tecnológicas y el uso de elementos cada vez más innovadores, nos permite analizar el uso de la tecnología de impresiones 3D para generar un producto diferenciador que ingrese al mercado generando una propuesta interesante de emprendimiento. Este plan de negocio se ha desarrollado a través de la empresa MiniMoments3D que ofrecerá al mercado peruano impresiones 3D de figuras personalizadas, buscando que la tecnología y la personalización del momento, persona, animal o experiencia a imprimir represente un cambio innovador en la forma en la que actualmente se conservan los recuerdos más preciados en la vida de las personas. Además, se ofrecerá la vinculación con la tecnología bidimensional (QR) de tal forma que la pieza cuente con acceso virtual a los videos o fotos que dicha impresión tenga asociados, lo que permitirá un fácil acceso a quien desee conservar la pieza.
  • ItemEmbargo
    Propuesta de mejoras para el reordenamiento del almacén e implementación de un WMS en la empresa de geosintéticos JKM S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2024) Frisancho Campos, Zuli Melissa; Hidalgo Consuelo, Yosib Dublin; Loaiza Llerena, Katherine Lesly; Maestre Sattui, Antonio Fernando; Panduro Alarcon, Juan Miguel; De la Cruz González, Aldo
    La empresa JKM SAC, plantea una propuesta de optimización de la cadena de suministro enfocándose en el almacén, para lo cual identificaremos oportunidades de mejora con la implementación de tecnología, diseñando un proceso óptimo de almacenamiento, para mejorar el nivel de servicio. El alcance del proyecto comprende la revisión de la situación actual del almacén de materias primas y productos terminados, a través de la identificación y definición de los procesos, herramientas y sistemas actuales usados en la logística de almacén y despacho, y el análisis de viabilidad económica de implementar el proyecto. Actualmente la empresa JKM SAC cuenta con tiempos elevados en distintos subprocesos de almacén, cuyos principales problemas son el desorden, falta de tecnología, y rechazos de pedidos por capacidad limitada de almacén. La tesis propone la implementación de un sistema de gestión de almacén (WMS), buscando mejorar la eficiencia operativa y precisión en gestión de inventario, logrando un seguimiento automatizado en almacén, optimizando el espacio de almacenamiento, las estrategias (implementación de software, rediseño de layout de almacén, 5S, implementación de un sistema de indicadores de gestión) van direccionadas a poder corregir estos problemas para lograr que JKM tenga mayor capacidad de atención de pedidos de venta máxima.
  • ItemEmbargo
    Propuesta de optimización de la cadena de abastecimiento en la construcción de aulas modulares del sector educación en la empresa estructuras industriales EGA S.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Quispe Arcondo, Henry Alberto; Bresani Torres, Aldo; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    Durante los últimos años el sector educativo ha gestionado el plan de infraestructura educativa a lo largo del territorio nacional, esto mediante módulos temporales las cuales se adjudican a proveedores mediante licitaciones. La empresa Estructuras Industriales EGA ha logado adjudicar licitaciones de aulas modulares en los últimos años, las mismas que ha evaluado el sistema de abastecimiento actual, esto porque ha identificado desfases en el abastecimiento de bienes y servicios. Por lo tanto, esto mediante el objetivo: - Optimización de la cadena de abastecimiento en la construcción de aulas modulares del sector educación en la empresa. - Elaborar un análisis externo e interno de la empresa. - Realizar un diagnóstico del proceso actual de la cadena de abastecimiento. Con ello poder potenciar el proceso del abastecimiento aulas modulares de las licitaciones adjudicadas. Para determinar la factibilidad del proyecto se ha utilizado información interna, así como externa de la empresa, con ello determinar y analizar diversas estrategias para su desarrollo propio.
  • ItemEmbargo
    Propuesta de mejora del proceso de intralogística de un distribuidor retail en un 3PL a nivel nacional
    (Universidad ESAN, 2022) Berrospid Aguilar, Kathia Del Carmen; Diaz Medina, Guibson Lenon; Mazuelos Gallegos, Johanna Estefanny; Tapia Perez, Walter Luis; Gallardo Yaya, David
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un plan de acción que contemple las mejores prácticas utilizando el modelo de referencia WERC y así nos permita proponer una mejora cuantificable en costo para el operador lógico 3PL en relación con el servicio que brinda a un distribuidor retail.
  • ItemEmbargo
    Plan de negocio para la creación de una empresa que brinda servicios de implementación de tecnología RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes
    (Universidad ESAN, 2022) Rios Baca, Alexander Sammir; Rivera Fu, Bruno Daniel; Rocca Chavez, John Manuel; Sanchez Sanchez, James Jewison; De la Cruz González, Aldo
    El objetivo del presente plan de negocio es la creación de una empresa que proporcione el servicio de implementación de RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes, proponemos generar valor para los accionistas a través de la prestación de servicios de implementación de RPA mediante la co-creación con los clientes, desde la selección de la herramienta que se utilizará hasta el desarrollo del proceso automatizado, la solución es personalizada y se ajusta a las necesidad y capacidades de cada cliente. El entregable final será un proceso o actividad dentro de la gestión de logística totalmente automatizado, el cual no tendrá intervención humana para su ejecución y se podrá realizar durante cualquier momento del día en el que se requiera. Para lograrlo nos respaldamos en proveedores de RPA líderes y un equipo especializado en gestión logística, brindando la garantía que los procesos a optimizar permitirán un ahorro en tiempo y dinero, así como redireccionar los esfuerzos de los clientes hacia tareas o actividades que les ayudarán a ser más competitivos. Luego de la evaluación económica financiera se concluye que el proyecto es viable al obtener un VAN de S/. 685,081 y una TIR del 172%.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de optimización de la cadena de suministro en la empresa Divesa Service S.A.
    (Universidad ESAN, 2022) Hilario Sulca, Keren; Tacsa Marcelo, Ana Sandra; Valdez Avila, Guillermo Eduardo; Vecorena Gutierrez, Luis Paul; De la Cruz González, Aldo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar el análisis de la situación actual de la cadena de suministro en la empresa Divesa Service S.A., que permita proponer estrategias para optimizar los procesos y reducir los costos logísticos. Se tiene como objetivos específicos conocer y analizar la situación actual de la cadena de suministro y del mercado con el fin de identificar oportunidades de mejora, diagnosticar la problemática de los procesos actuales e identificar las causas, identificar y evaluar las alternativas de mejora de la cadena de suministro y, por último, realizar el análisis costo-beneficio de la propuesta.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio de exportación mermelada de yacón a Georgia - Estados Unidos
    (Universidad ESAN, 2022) Munive Tantalean, Carol Gisselle; Espinal Fabian, Giantpierre Enmanuel Zacarias; Estrada Collantes, Cesar Steven; Tay Rivera, Ulises; Castillo Sánchez, Jorge
    Este trabajo de investigación de exportación de mermelada de yacón es un estudio de prefactibilidad fresco, si bien, hay registro de productos similares que tienen al Yacón como un producto adicional, no es tan innovador el estudio como el que hemos hecho, aparte, con la mermelada estaríamos compitiendo en un océano azul, en el cual aún no hay mucha competencia, y hay un gran potencial de mercado para comenzar en este negocio.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera para la producción y exportación de infusiones en base a las super herbs a España
    (Universidad ESAN, 2022) Lopez Quiroga, Ross Mery; Ruelas Guardia, Veronica Valeria; Yancce Crisante, Cristian Anibal; Bresani Torres, Aldo; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    Este plan de negocios tiene como objetivo principal desarrollar una empresa dedicada a la producción de infusiones a base de hierbas que se encuentran dentro del grupo de super foods y la categoría de super herbs, como la muña y uña de gato para la exportación al mercado español. Este producto va dirigido hacia todas las personas que busquen el consumo de infusiones naturales como alternativa al agua, siendo un estilo dentro de la megatendencia de la salud y consumo de lo natural, así mismo se busca revalorar hierba oriundas del Perú para su consumo a nivel interncacional.
  • ItemEmbargo
    Propuesta de mejora aplicando el modelo SCOR en la cadena de suministro de la empresa Boticas Cruz
    (Universidad ESAN, 2023) Fuertes Fuertes, John Edward; Cruz Rojas, Dayver Augusto; Ortiz Rodríguez, Eduardo
    La finalidad de esta tesis es analizar y establecer propuestas de mejora en la cadena de suministro de Boticas Cruz, una cadena de boticas en expansión con más de 20 años en el mercado farmacéutico del cono sur de Lima; este análisis es realizado estableciendo la Metodología Supply Chain Operations Reference (SCOR). Dichas propuestas se verán reflejadas en la disminución de costos en los diferentes procesos de la cadena de suministro y en la mejora del nivel de servicio al cliente.
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    Análisis estratégico para la mejora de la competitividad de la empresa Andes Fish Seafood
    (Universidad ESAN, 2023) Yaringaño Romero, Zoraya Nohely; Mendoza Ramirez, Fernando Godofredo; Valdivia Marquina, Franz Eduardo; De la Cruz González, Aldo; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    El presente trabajo tiene por finalidad elaborar un análisis estratégico de la empresa Andes Fish Seafood, para incrementar su posición competitiva en el rubro pesquero peruano. Esta empresa con más de 15 años de experiencia, se dedica a la producción y exportación de productos hidrobiológicos para consumo humano directo e indirecto. La problemática de la organización es que, si bien cuenta con una planta propia, tiene una producción anual de hasta 15 mil TM, una capacidad de almacenaje de 5 mil TM, una cartera de más de 60 clientes y siendo reconocida por la calidad de sus productos, la empresa no despega en sus exportaciones y al contrario se encuentra muy por debajo de sus principales competidores. En el estudio se realiza el respectivo análisis interno y externo para identificar las causas que hacen a la empresa poco competitiva, y posteriormente, se plantea una serie de estrategias que son aterrizadas en acciones concretas en los planes Marketing y Operaciones , estas se ven respaldadas en el Plan Financiero, donde se proyecta que si es factible que la empresa alcance una mejor posición y rentabilidad en comparación a su escenario actual y con mejores procesos en su cadena de abastecimiento.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio basado en la comercialización virtual de productos saludables con beneficios energéticos en Lima metropolitana (Zona 6 y 7)
    (Universidad ESAN, 2023) Bueno Avendaño, Rosangelica; Mimbela Arce, Diego Andre; Poma Mendoza, Franz Stiven; Zuñiga Polleri, Carlos Miguel; Alvarado Vargas, Freddy Carlos
    El plan de negocio basado en la comercialización virtual de productos saludables con beneficios energéticos en Lima metropolitana, específicamente en las zonas 6 y 7 tiene como objetivo general ejecutar la propuesta de un plan de negocio factible a nivel operativo, financiero y comercial. Asimismo, se plantea como objetivos específicos realizar un estudio de mercado en Lima a fin de conocer el grado de aceptación de los consumidores, determinar la estrategia de marketing adecuada para la comercialización de productos saludables a través del canal virtual, diseño de la cadena de suministro y determinar la factibilidad financiera y económica mediante la evaluación de los costos operativos para la iniciación del plan de negocio.
  • ItemEmbargo
    Plan de negocio para la implementación de una farmacia virtual exclusiva de medicamentos genéricos para tratamientos crónicos en Lima, 2023
    (Universidad ESAN, 2023) Palomino Llanos, Cesar Gonzalo; Aliaga Rojas, Oswaldo Joel; Colmenares Guizado, Jorge Armando; Castillo Sánchez, Jorge
    La investigación se centra en el consumidor peruano y su necesidad en adquirir medicamentos genéricos por tratamiento crónicas como para diabetes, hipertensión arterial, artrosis, alergias crónicas. El problema refiere en la carente oferta comercial, hay inconvenientes en Farmacias y Bodegas de Lima no existe suficiente atención del personal, disposición de stock, precios adecuados, demoras en la entrega de productos dentro de la tienda, y con los repartos vía delivery, entre otros. El objetivo es desarrollar el plan de negocio “Farmagenéricos” para la implementación de una farmacia virtual exclusiva de medicamentos genéricos para tratamientos crónicos en Lima, 2023 al 2028. La metodología de investigación es aplicada, nivel descriptivo y correlacional, enfoque cualitativo y diseño no experimental transversal. La población de enfermedad crónica en Lima en 2,047,581 y una muestra en 385. Como resultados en el estudio se identificó que en Lima . Se realizo en capítulo 5 el modelo de negocio con metodología BMC, para diseño de la propuesta en el capítulo 6 se establecieron el lineamiento de estratégicos para asegurar el crecimiento del mercado, y en el capítulo 7 se definió los planes del negocio respectivamente para aspecto 1)Marketing, 2) Operaciones y Tecnología, 3)Administración y RRHH, 4) Financiero y 5) Riesgos.
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    Estudio de viabilidad de un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada al packaging, comercialización y distribución de vinos en Lima
    (Universidad ESAN, 2023) Aguirre Yana, Luis Alejandro; Campos Castillo, Marylyn Cecilia; De Tomas Yactayo, Bill Brian; Postigo Perez, Aldo Bertin; De la Cruz González, Aldo; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    Estudio de viabilidad de un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada al packaging, comercialización y distribución en Lima. El producto es llamado “Wasra Qara”, que significa “Piel fina”, dando como referencia un producto orgánico y ecológico, asimismo, será presentado en botellas de 750 mL, y cajas de 6 unidades. El mercado está orientado a personas mayores de 18 años, con estrategia de promoción al público joven. Asimismo, irá dirigido a la población de nivel socioeconómico B y C en la ciudad de Lima Metropolitana y Callao. La empresa se ubicará estratégicamente en el distrito de Miraflores y contará con proveedores de materia prima ubicadas en el distrito de Lunahuaná de la provincia de Cañete, ubicado al sur de Lima. El producto considera la diferenciación en su proceso de elaboración y el uso de materia prima ecológica, así como también, en su diseño de envase, etiqueta y adicionales.
  • ItemEmbargo
    Mejora en el diseño de la cadena logística del e-commerce en Perú: el caso de los productos electrónicos procedentes de China y EE. UU.
    (Universidad ESAN, 2023) Barzola Velasquez, Yajayra Lesly; Liu, Shengxiang; Rios Gamarra, Ruben Oscar; De la Cruz González, Aldo
    La investigación propone mejoras en la cadena logística del e-commerce en Perú de productos electrónicos procedentes de China y EE. UU, para reducir el tiempo de promedio de entrega en 3 días y el costo promedio de envío para los consumidores en 20%, para igualar el promedio regional. Las conclusiones centrales confirman que, a pesar del potencial de crecimiento del e-commerce de productos tecnológicos, existen restricciones que desmotivan a los consumidores. En este sentido, el estado incluyendo a los organismos reguladores, debe ser el líder en movilizar los actores involucrados en la cadena del e-commerce de productos tecnológicos provenientes de China y Estados Unidos. Se identificó que la mala experiencia en el proceso de compra dificulta el crecimiento de la categoría, por las demoras y sobrecostos generados por los permisos, homologaciones y límites de importación a nivel de aduanas; así como por la escasa capacidad del consumidor para tramitar reclamos, apoyado en una logística inversa limitada. Esto se verificó con expertos del sector, utilizando el Método Delphi.