Maestría en Supply Chain Management

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3715

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    Propuesta optimización de la cadena de suministro para la empresa INKA CROPS S.A
    (Universidad ESAN, 2024) Cruz Martinez, Carina Elena; Gomez Mego, Luis Alberto; Noriega Carrillo, Freddy Alexander; Papa Zuñiga, Kevin Alexs; Reyna Sanchez, Jimmy Randy
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mejorar el nivel de servicio de la empresa INKA CROPS S.A. a través de la optimización de la cadena de suministro diagnosticando los factores externos con PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter y los factores internos con las herramientas de SCOR y Logispyme para así determinar estrategias para las oportunidades de mejora más relevantes identificadas en el proceso de gestión de la cadena de suministro. Este trabajo de investigación también se enfoca en desarrollar las propuestas para su implementación que permitirán lograr las estrategias seleccionadas y su análisis económico-financiero para determinar su viabilidad.
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    Propuesta de optimización de la cadena de suministro de la empresa H-E PARTS International Perú SAC
    (Universidad ESAN, 2024) Cornelio Delgado, Liz Katherin; Rosales Saavedra, Gisella Frinee; Tito Torrejon, Andreu Bremenn; Trujillo Tapia, Linda Katherine; Vicente Marquez, Daniel Hernan
    La tesis se centra en la optimización de la cadena de suministro de HEPI Perú, una empresa que opera en el sector minero y que cuenta con tres divisiones clave: CRC Mining, Lubricación y CNC Hella. Actualmente, HEPI Perú enfrenta una inadecuada planificación en sus procesos, lo que ha generado retrasos en la logística afectando el cumplimiento de sus indicadores clave. En el año 2023, las ventas no alcanzaron el objetivo trazado, sin embargo, hubo un exceso en compras y se cuenta con inventario en obsolescencia, asimismo, el nivel de servicio disminuyó. Todo ello, conllevó a realizar un estudio el cual se presenta en el siguiente trabajo. Se aboradaron las siguientes herramientas para el diagnóstico: PESTEL, Porter, FODA y SCOR. Con las brechas de oportunidades de mejora identificadas se desarrollaron 3 estrategias que en su conjunto permitirán mejorar a HEPI Perú. Las estrategias son: S&OP, Gestión de Compras con la matriz de Kraljic y Gestión de Almacenes.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de un marketplace que brinde servicios logísticos para Mipyme
    (Universidad ESAN, 2024) Galindo Guerrero, Joseph; Jimenez Espinoza, Rosalinda; Lopez Osorio, Carlos Erik; Ortega Canales, Juan Carlos Ruperto; Taquiri Cisneros, Saul Andric
    La presente tesis determina la viabilidad de un plan de negocio sobre un marketplace que brinda servicios logísticos de transporte, almacenamiento y tercerización de personal para micro, pequeñas y medianas empresas en Lima Metropolitana. El presente estudio analiza aspectos relevantes del mercado, técnicos y económicos que permitan entender el proyecto planteado y concluir su viabilidad.
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    Plan de Negocio para determinar viabilidad de una empresa de producción y comercialización de un alimento saludable cocido mediante vapor y 100% natural para perros en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Bustinza Linares, Jossy Isabel; Castillo Medina, Juan Carlos; Cruzado Juarez, Victor Manuel; Dueñas Silvera, Isabel Franchesca; Valenzuela Quispe, Denisse
    El plan de negocio evalúa la viabilidad de una empresa en Lima Metropolitana que producirá y comercializará alimentos saludables para perros, cocidos al vapor y 100% naturales. Aprovechando el creciente interés en productos nutritivos para mascotas, impulsado por la humanización de los animales y cambios en los hábitos post-pandemia, el plan busca satisfacer la demanda de alimentos pet-friendly en un mercado en expansión, con un mercado de alimentos para perros en Perú que alcanzó S/ 1,205.7 millones en 2023, un aumento del37% respecto a 2020. El plan incluye un análisis PESTEL y de las cinco fuerzas de Porter, que revelan un entorno competitivo con amenazas de nuevos competidores y productos sustitutivos, pero con un bajo poder de los proveedores. El producto propuesto se distingue por su cocción al vapor que conserva nutrientes y mejora la digestión, y se venderá a través de una plataforma en línea. El estudio de mercado indica una alta intención de compra y una demanda proyectada de S/ 1,824,957.807 para 2024. La evaluación económico-financiera muestra un proyecto rentable con un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 224,268.41 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 30.5%, confirmando su viabilidad y potencial de crecimiento.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa de transporte marítimo de carga entre los puertos del litoral peruano
    (Universidad ESAN, 2024) Baca Tejeda, Eduardo Andre; Blanco Gallegos, Geammy Andree; Diaz Luna, Ruben Alonso; Garcia Herrera, Felix Arturo; Vallejos Salinas, Diego Alonso
    El primer capítulo presenta las motivaciones para investigar el cabotaje como complemento al transporte terrestre de carga en Perú, destacando problemas de capacidad, infraestructura y seguridad. Se enfatiza la importancia de contar con una infraestructura de calidad para reducir costos logísticos y mitigar riesgos operativos. El cabotaje se presenta como una alternativa más atractiva frente al transporte terrestre convencional. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico de la tesis, donde se profundizan conceptos clave como el cabotaje, definiéndolo como la actividad mediante la cual los operadores de embarcaciones marítimas transportan mercancías en distancias cortas entre puertos dentro del mismo territorio nacional. También se exploran la historia del cabotaje y la gestión de proyectos. El capítulo III aborda el marco contextual, donde se define la infraestructura portuaria, la gestión de puertos a nivel mundial y nacional, yse analiza el cabotaje en países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, junto con un análisis PESTEL y las fuerzas de Porter. En el capítulo IV, se presenta el modelo de negocio y la definición del servicio de cabotaje como transporte de carga contenerizada por el litoral peruano. El capítulo V detalla el plan de negocio, planes de acción y la evaluación económica y financiera. Finalmente, el capítulo VI expone las conclusiones de la investigación.
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    Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A
    (Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderon, Miriam Castula; Sarmiento Lazo, Kukuli Gladys
    Este trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.
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    Propuesta de mejora para una empresa de servicios en el sector minero utilizando la metodología S&OP
    (Universidad ESAN, 2024) Chumacero Loli, Sandra Paola; Olano Aquino, Omar; Romani Gutierrez, Hyazzmin
    El presente trabajo de investigación detalla la propuesta de implementacion del proceso S&OP que busca la integración de los equipos, gestionar las existencias, mejorar la rentabilidad, y definir las métricas para evaluar el desarrollo y logro obtenido en una empresa del sector minero. Se definió la estrategia “eficiencia operativa” para lo cual se realizó el análisis del entorno, así como el diagnóstico de la empresa usando como principales pestel, efe, efi, 5 fuerzas porter, foda cruzado, Ishikawa, Pareto, caracterización de la cadena e indicadores. Con esto se concluyó y planteo tres propuestas de mejora; el cadastramiento de toda la base de materiales como punto inicial ya que se necesita la información sana para la adecuada gestión del maestro de materiales, la implementación de la política de stock para gestionar las existencias y evaluar la situación en la que se encuentra la compañía (sobrestock, quiebre de stock, inmovilizados, obsoletos, identificación de los make to stock y make to order) y la implementación del S&OP para lograr la integración de la cadena alineándonos a los objetivos de la compañía en equipo. Esto nos conllevo a una inversión de $66mil lo cual obtuvo un análisis financiero-económico positivo, dando como viable al proyecto.
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    Propuesta de optimización de la Gestión de la Cadena de Suministro de Deutsche Pharma utilizando el modelo Logispyme
    (Universidad ESAN, 2024) Breña Zorrilla, Melissa Viviana; Mena Felipa, Miguel Guillermo; Ramirez Quiroz, Alvaro Alberto; Vela Lozano, Mayssie Milagros
    El presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de optimizar la gestión de la cadena de suministro de una empresa farmaceútica. El cual se basa en herramientas de análisis y diagnostico como el Modelo Logispyme, Pestel, 5 Fuerzas de Porter, FODA - Cruzado, matriz BCG entre otros. Con los factores internos y externos encontrados se diseño una Estrategía de Eficiencia Operativa que se enfoca en S&OP, Gestión de compras y proveedores e Implementación de indicadores de gestión.
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    Diagnóstico y optimización de la cadena de suministro a través de la implementación de tecnologías de automatización y mejora de procesos de la empresa ECTA
    (Universidad ESAN, 2024) Balmelli Parraga, Hector Jesus; Cueva Flores, Deeyvy Gilberto; Pineda Melgarejo, Christian Wenceslao; Quineche Castillo, Jesus Eloy; Vásquez Fernández, José Santiago
    La presente tesis tiene como objetivo elaborar una propuesta de optimización de la cadena de suministro de la empresa ECTA a través del uso de tecnologías de automatización y mejora de procesos. Para ello se realiza un análisis de macroentorno y entorno competitivo donde participa la empresa para determinar las oportunidades y riesgos que afronta, asimismo se realiza un análisis y diagnóstico de la cadena de suministro actual de la empresa utilizando la metodología SCORE, permitiendo todo ello identificar las principales oportunidades de mejora a fin de proponer las estrategias y soluciones asociadas a la automatización y mejora de procesos en la cadena de suministro, las cuales serán validadas con el impacto y evolución financiera asociada a cada estrategia.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital de servicios de logística inversa para comercio electrónico
    (Universidad ESAN, 2024) Alata Ferril, Giancarlo Gianni; Cuba Cavero, Juan Jose; Guadalupe Quispe, Jhony Rolando; Morales Santiago, Joel Enrique; Portillo Vilchez, Juan Carlos
    El plan de negocios de Devuélvelo Ya! evalúa la viabilidad y estrategias para una empresa de logística inversa en comercio electrónico. Comienza con objetivos y limitaciones, destacando su importancia en logística inversa. El marco teórico abarca conceptos como plataformas digitales, logística, comercio minorista y electrónico, puntos de entrega y servicios agregados. La investigación de mercado se centra en necesidades y preferencias, usando métodos cualitativos y cuantitativos y analizando políticas de devolución. El análisis del entorno considera factores macroeconómicos y competitivos. El plan estratégico incluye un modelo Canvas, misión, visión, valores, propuesta de valor, ventajas, estrategias y cadena de valor. El plan de marketing detalla objetivos, segmentación, demanda y estrategias mixtas. El plan operativo busca eficiencia y satisfacción, con modelos de distribución, operaciones y costos. El plan tecnológico se enfoca en la plataforma digital, experiencia del usuario, seguridad y presupuesto. El plan de recursos humanos aborda reclutamiento, desarrollo, compensación y estructura organizativa. La evaluación financiera proyecta viabilidad con flujos de caja, indicadores financieros y análisis de sensibilidad. Las conclusiones destacan la viabilidad y ofrecen recomendaciones. Los anexos respaldan la información presentada.