Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

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    Holistic evaluation of the current situation of an organic banana exporter medium-size Peruvian company: What alternatives does Anpro have to remain competitive in the sector and profitable to shareholders?
    (Universidad ESAN, 2023) Campos Scattolon, Diego Enrique
    I used a two-stage methodology. Firstly, I analyzed the current situation of the company, including its operations, profitability, and how other companies in the banana sector are functioning. This helped me gain a better understanding of the company. In the second stage, I applied Design Thinking to establish new strategic targets based on the attributes that were important to the stakeholders. These targets aimed to maintain the company's profitability and sustainability. In the initial stage, it has been observed the lack of strategic planning based on customers' and farmers' preferences, absence of cost analysis, no cash flow projections, and insufficient management in Piura. Following the second stage, after analyzing the feedback from stakeholders during interviews, nine strategic recommendations have been proposed. These include auditing inventories, implementing backward vertical integration, restructuring short-term liabilities to long-term, hiring a new production manager, developing key performance indicators, creating a loyalty program with farmers, investing in live reports using ERP (SAP), diversifying the customer base, and investing in tractors/trucks. Based on the available evidence, it appears that ANPRO has the ability to thrive as a successful and enduring business. The product is in demand, customers are showing interest, and farmers have placed their trust in ANPRO. However, in addition to making internal changes, the company must urgently seek out a finangcial institution willing to provide sustainable, long-term funding, as well as consider recommendations for reprofiling and backward vertical integration.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de la comercialización de pisos EVC en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Chen Díaz, Germán Edgard; Espíritu Gurbillón, Hernán Marco Antonio; Inga Bermeo, Luis Martín
    El piso es uno de los acabados de interiores más importantes en los inmuebles que reflejan la estética, la arquitectura y la funcionalidad que caracteriza un ambiente y por consiguiente el estilo de vida de las personas. En Lima Metropolitana, existe actualmente una diversa cantidad de proyectos multifamiliares desarrollados por las diferentes constructoras e inmobiliarias que tienen la necesidad de adquisición de pisos para cada requerimiento y necesidad del cliente final. Así mismo, la paulatina reactivación económica y la demanda insatisfecha de inmuebles durante estos años, ha permitido un contexto apropiado para incursionar con un producto innovador en cuanto a pisos se refiere. En ese sentido, el presente trabajo tiene por objetivo evaluar la viabilidad de un plan de negocios para la comercialización de pisos Engineered Vinyl Core (EVC) en Lima Metropolitana en el mercado B2B. Se estima que el proyecto requerirá una inversión inicial de S/. 180,000, la cuál será financiado al 100% por los accionistas. Dada la incertidumbre relacionada a la pandemia y la coyuntura política actual, estos elementos exógenos se han incluido en un análisis de escenarios pesimista, medio y optimista como marco de referencia para la operación del proyecto.
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    Caso Teeti Joyas plan de negocio
    (Universidad ESAN, 2020) Camere Colarossi, Diego Marco; Mayo Claudio, Jackeelin Margarita; Meza Tangherlini, María Teresa; Risso Gutiérrez, Fidel Hernán
    Los empresarios joyeros peruanos no brindan mayor valor agregado a su producción. La empresa Teeti Joyas toma esta oportunidad y agrega ese valor diferenciador a través de la innovación en la joyería con diseños de arte kené mediante el uso de la impresión 3D en su proceso productivo. Esta tecnología incrementa la velocidad en la producción, disminuye los costos, y produce grandes volúmenes. En cuanto al posicionamiento, la estrategia adoptada por la empresa está dirigida a diferenciar el producto y posicionar la marca, debido a que en el mercado se encuentran pocos competidores que comercialicen con el arte amazónico; el contacto con el público se realizará en el canal tradicional en el stand ubicado en el centro comercial Jockey Plaza, lo cual será complementado con contenido en redes sociales aplicando una estrategia de marketing emocional. Se utilizará el método de pricing neutral dentro de rangos de precios ofrecidos por la competencia. Teeti Joyas busca generar un impacto social positivo en la comunidad shipibo-konibo mediante la revalorización de su arte. La empresa muestra un TIR de 156% soportado por los ingresos productos de las ventas, por los resultados obtenidos. La inversión bajo el concepto de negocio planteado es altamente rentable.
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    Plan de negocio para la implementación de la venta de kits de productos para perros por e-commerce en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Flores Castañeda, Junior Fernando; Montenegro Espinoza, Yuly Sully; Valenzuela Lozano, Max Albert; Yangali Cajahuaringa, Neill Dante
    WowBox es un kit esencial con productos de calidad y consejos para cada tipo de perro, respaldado por especialistas, que facilita a los dueños el cuidado y entretenimiento de sus engreídos para darles una mejor calidad de vida de forma simple y segura. Su comercialización es realizada a través de una tienda de e-commerce moderna, responsive y segura para los clientes, en la cual se brinda toda la información del producto y los tipos de compra disponibles: kit por suscripción, planes o regalo, así como la compra individual de artículos de cuidado. Adicionalmente, se cuenta con un centro de operaciones ubicado en el distrito de Breña en donde se producen y almacenan los kits para su posterior distribución, la cual está a cargo de un operador logístico cuya cobertura es en toda Lima Metropolitana. Finalmente, la estrategia de incrementar las ventas del e-commerce está enfocada en el tráfico, la conversión, el ticket promedio y la frecuencia de compra, teniendo siempre presente el brindar la mejor experiencia de compra al cliente.
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    Plan de negocio para la producción de semillas híbridas patentadas de empresas transnacionales cultivadas en la Región Ica
    (Universidad ESAN, 2018) Alvarado Díaz, Víctor; De La Torre Barboza, Silvia; López Barandiarán, Claudia; Zavala Vargas, Oscar
    Existen empresas transnacionales que se encargan de desarrollar semillas hibridas patentadas de hortalizas que cuentan con características deseables para los agricultores. Los costos de estas empresas para multiplicar sus propias semillas son altos y les resulta más rentable la tercerización de este proceso con agricultores. Según ADEX y entrevista a expertos del sector, la demanda de las semillas híbridas peruanas de tomate y melón viene creciendo en los últimos 5 años y la zona de Ica cuenta con factores favorables como las condiciones climatológicas, disponibilidad de agua, mano de obra, etc. Bajo este contexto se plantea la creación de la empresa Sicagro que realizaría la multiplicación de las semillas hibridas patentadas en la zona de Ica cuya propuesta de valor es entregar las semillas en tiempo, cantidad acordada, estándares de calidad y a menores precios que el de la competencia. Esta propuesta está basada en la eficiencia de control de costos, excelencia operativa y estrategias de los planes de marketing, operaciones y recursos humanos. La propuesta genera un Valor Actual Neto de US$ 631,005 y una Tasa Interna de Retorno de 69.18%, considerando una inversión inicial de US$ 184,418, en un horizonte de 10 años y con un costo de capital 26.12%.
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    Plan de negocios para la comercialización de insumos para tapicería en la ciudad de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2018) Alarcón Figueroa, Diego; Martínez de Pinillos Villacorta, Mayra Alejandra
    El presente Plan de Negocios determina la viabilidad económica financiera para poder comercializar insumos para la industria tapicera en la ciudad de Lima Metropolitana El actual mercado de insumos para tapicería de muebles se concentra en un clúster de tiendas comercializadoras ubicadas en la Calle Solidaridad del Parque Industrial del distrito de Villa el Salvador, el cual representa el 60 % de ventas a nivel nacional de telas e insumos para la industria. La propuesta para el plan de negocios busca la comercialización de telas e insumos con precios accesibles en el mercado (entre los S/15.00 y S/25.00 nuevos soles), implementando una asesoría continua para los clientes con amplia diversidad y novedades en los productos, además de opciones de pago como el POS. La investigación determinó factores que el público objetivo valora, tales como: alternativas a otros medios de pago, nuevos productos en telas, mayor variedad en diseños y molestias en el proceso de compra. El éxito de la propuesta está determinada por el conocimiento y expertise del mercado por parte de los tesistas, además de la ubicación del negocio, al encontrarse dentro del clúster del Parque Industrial de Villa el Salvador.
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    Plan de negocio para implementar un servicio de movilidad particular para estudiantes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2018) García Jarufe, Giovanna María
    Los sistemas de transporte urbano eficientes, brindan mayor calidad de vida, son vitales en la economía, el desarrollo y la competitividad global de las ciudades. El presente plan de negocios tiene como objetivo es desarrollar un modelo de negocio para brindar un servicio de transporte, dirigido a alumnos de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, como una alternativa de servicio de transporte eficiente y comprometido con el cuidado del medio ambiente, brindado por conductores preparación que demuestran respeto por las normas de tránsito y los peatones. A ello se adiciona el desarrollo de con una aplicación (APP) como complemento del servicio, la misma que una vez instalada en el celular, podrá brindar apoyo para realizar manejo eficiente del tiempo, gestionar pagos, conocer horarios, paraderos, así como garantizar la hora de llegada a clases.
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    Plan de negocio para el ingreso al mercado de Lima Metropolitana de una bebida saludable a base de hercampuri para la línea Hierbas Peruanas de la empresa B3 Food & Drinks
    (Universidad ESAN, 2017) Barrera Fracinetti, Raúl Augusto; Hoyos López, Francisco Alonso; Ortiz Miranda, Hernán Guillermo
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la viabilidad del plan de negocio para la producción y comercialización de una bebida saludable elaborada a base de hercampuri para la línea de bebidas “Hierbas Peruanas” de la empresa B3 Food & Drinks. Dicha marca ha sido registrada en INDECOPI por B3 Food & Drinks, sin embargo, aún no han elaborado ningún producto de esta línea y desean aprovechar la marca registrada y la tendencia bien marcada hacia el consumo saludable y el cuidado de la salud.
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    Plan de negocios para la comercialización de desayunos saludables para la población de los segmentos A y B que se ejercitan al aire libre en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Blancas Palacios, Luz Guadalupe; Flores Esteves, Jack; Villar Panizo, Maria Elena
    El plan de negocios de comercialización de desayunos saludables, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento sostenible de la calidad de vida y promoción del cuidado de la salud integral de la población de los segmentos A y B que se ejercita al aire libre en Lima Metropolitana. Las personas que se ejercitan al aire libre en Lima no cuentan con una oferta de desayunos saludables que les permita complementar los ejercicios con una alimentación saludable a un precio accesible y que pueda satisfacer, también, la necesidad de ahorrar tiempo luego de realizar sus ejercicios en las mañanas, siendo de vital importancia alimentarse de buena manera luego de realizar ejercicio para que los resultados que se buscan sean satisfactorios. La empresa se denominará “Healthy Breakfast” la cual ofrecerá un servicio de desayunos saludables diseñados de acuerdo a los siguientes tres objetivos nutricionales; bajar de peso, subir de peso y mantener el peso. El servicio incluirá evaluación y seguimiento nutricional. El producto será entregado a través de dos módulos situados en la zona alrededor del Pentagonito en San Borja y en el Malecón de Miraflores. Se facilitará la reserva del desayuno y las citas nutricionales a través de un apps diseñado exclusivamente para estos objetivos.
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    Análisis estratégico y valorización de una empresa envasadora y distribuidora de gas licuado de petróleo en Arequipa
    (Universidad ESAN, 2017) Escobar Álvarez, Hugo Armando; Salas Calderón, Joel; Segovia Salazar, Giovanna Sandra; Yanqui Yanqui, Walter Rolando
    ENDIGAS es una de las principales empresas envasadoras, distribuidoras y comercializadoras de GLP en el sur del Perú. El sector hidrocarburos en el que se desarrolla actualmente, presenta varios escenarios que pueden beneficiar o perjudicar las utilidades de la empresa. Por ello el objetivo principal es desarrollar un análisis estratégico y la valorización de la empresa. En el desarrollo de esta tesis, primero se realizará un análisis macro que permitirá conocer como el entorno mundial del sector influye en Latinoamérica, éste en el Perú y finalmente cómo reacciona la macro región sur ante variaciones de estos grandes mercados.