Administración y Marketing

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    Social media marketing y su impacto en el comportamiento de compra de los consumidores en restaurantes: caso de Dpaso
    (Universidad ESAN, 2024) Ayllon Meneses, Wendy Cindy; Machado Ramirez, Ricardo Eliel; Navarro Falcon, Antonella Patricia
    Este estudio analiza el impacto del Social Media Marketing (SMM) en el comportamiento de compra de los consumidores en restaurantes de Lima Metropolitana, tomando como caso de estudio a Dpaso, un restaurante temático dedicado al Caballo Peruano de Paso. La investigación utiliza un enfoque cuantitativo y transversal para evaluar cómo las estrategias digitales influyen en la intención de compra de los consumidores. Se identifican cuatro factores clave. Primero, el Boca a Boca Electrónico (eWOM), donde las opiniones y reseñas en internet son fundamentales para generar confianza y credibilidad. Segundo, la Teoría de Redes Sociales (SNT), que destaca el rol de publicaciones y recomendaciones en redes para moldear percepciones. Tercero, el Ciclo de Retroalimentación (Feedback Loop), que resalta la importancia de usar feedback de los clientes para mejorar servicios y fidelidad. Por último, la Credibilidad del Contenido (CC), que enfatiza el impacto de reseñas e influencers en las decisiones de compra. El plan de acción propone optimizar el sitio web, generar contenido creativo, colaborar con influencers y realizar campañas interactivas que generen un efecto wow en los clientes. Las metas incluyen un aumento del 20% en conversiones, 15% en interacciones y 10% en seguidores. Este estudio concluye que las redes sociales e internet son esenciales para fortalecer la marca y atraer clientes en un entorno competitivo.
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    El impacto de la credibilidad de influencers orgánicos en la intención de compra y precio premium: El rol mediador de la satisfacción, imagen y confianza hacia la marca “La Roche Posay” en usuarias de Tik Tok de 18 a 24 años de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Ortega Hidalgo, Germain Humberto; Romero Mauricio, Valeria Andrea; Rivera Limache, Lady Gribell
    La presente investigación buscó determinar el impacto de la credibilidad de los influencers orgánicos en la intención de compra y el precio premium y el rol mediador de la satisfacción, la imagen y la confianza hacia la marca “La Roche Posay” en usuarias de tik-tok de 18 a 24 años de Lima Metropolitana. Con dicho propósito se empleó el modelo de la investigación de Wiedmann y von Mettenheim (2021). Mediante los hallazgos de esta investigación se espera contribuir, desde el punto de vista teórico, a la reducción de un vacío en la literatura sobre influencers orgánicos, diferenciándolos de los influencers pagados. Aunque la literatura existente ha estudiado en profundidad los influencers pagados, este estudio abordará un vacío al explorar cómo la credibilidad de los influencers orgánicos afecta la intención de compra. Además, desde el punto de vista práctico, se espera que las marcas de cuidado de la piel pueden utilizar esta información para seleccionar y colaborar con influencers cuyas recomendaciones sean percibidas como más creíbles por su público objetivo.
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    Factores que influyen en la decisión de compra en tiendas retail de productos de acabados finales: una propuesta de estudio para la empresa Cassinelli
    (Universidad ESAN, 2024) Garbozo Mateo, Gerardo Andre; Pozo Guevara, Andrea Sofia; Sanchez Reyes, Eduardo Andre
    La finalidad de esta investigación es sugerir una metodología que permita identificar la influencia de la responsabilidad social corporativa, el marketing en redes sociales y el entorno de tienda en la decisión de compra de clientes del nivel socioeconómico A de Lima Metropolitana, enfocándonos en las tiendas Cassinelli, especializadas en productos de acabados finales para el hogar. En este trabajo, se definen y analizan las variables mencionadas, donde la responsabilidad social corporativa, el marketing en redes sociales y el entorno de tienda se establecen como variables independientes; mientras que la decisión de compra, es la variable dependiente. Asimismo, se propone una metodología para investigaciones futuras, que permita examinar el impacto de estas variables en la toma de decisiones de compra en el sector retail, específicamente en el rubro de acabados finales para el hogar, representado por Cassinelli. Además, se destaca la necesidad de abordar este tema debido a la escasa literatura existente sobre el sector de acabados finales en el Perú. Al identificar las variables con mayor influencia positiva y significativa, este trabajo busca ofrecer recomendaciones que ayuden a mejorar la competitividad, promover la fidelidad del cliente y perfeccionar la optimización de las estrategias de promoción de las tiendas Cassinelli.
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    Influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional en los colaboradores del Banco de Crédito del Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Caituiro Valverde, Sadith Faride; Escobedo Garro, Luis Stefano; Juarez Abarca, Gabriela Hipolita
    La presente investigación tiene como objetivo explicar la influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, el compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional de los colaboradores del BCP. Luego de una revisión de la literatura, se ha encontrado que no existen estudios previos que comprueben el impacto del liderazgo de servicio en las actitudes y comportamientos de los colaboradores del sector bancario peruano. De esta manera, se busca abordar este vacío en el conocimiento y proporcionar un aporte teórico y práctico aplicable a las entidades bancarias de este país. Se espera que lo hallado permita una mejor comprensión de cómo un liderazgo orientado al servicio puede influir positivamente en las variables de estudio mencionadas. Finalmente, se espera contribuir al desarrollo de prácticas de liderazgo que favorezcan un entorno laboral más comprometido y eficiente dentro del sector bancario peruano. En cuanto a la metodología, se desarrollará un estudio no experimental, transversal, no probabilístico, explicativo y de enfoque cuantitativo. Así mismo, se buscará probar las hipótesis por medio de la recopilación de datos a través de un cuestionario con una muestra de 378 colaboradores del BCP a nivel nacional.
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    La influencia de la utilidad percibida, facilidad de uso, confianza y seguridad en la actitud e intención de uso de la billetera digital Yape en plataformas e-commerce por la generación Y de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Castro Pino, Sydney Jimena; Quispe Rupire, Jose Francisco; Torrejon Calderon, Heiner Jahir
    La evolución y adopción de las billeteras digitales ha ido creciendo a pasos agigantados. El presente estudio apunta a observar y definir, por medio de un modelo de regresiones lineales, el impacto que tienen la utilidad de uso percibida, facilidad de uso percibida, confianza y seguridad en la actitud e intención de uso de la billetera digital Yape en plataformas e-commerce por la generación Y de Lima Metropolitana. La metodología de esta investigación consiste en la aplicación de un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, con una muestra no probabilística de 384 usuarios de Yape en plataformas e-commerce, que forman parte de la generación Y y con residencia en Lima Metropolitana. Este estudio es de tipo transversal, con un alcance explicativo. La revisión de investigaciones previas apoyan la existencia de la conexión entre las variables mencionadas previamente y la actitud e intención de uso. Adicionalmente, se realizó una propuesta de mejora para cada una de las cuatro variables que impactan en la actitud e intención de uso, aplicadas al contexto de la billetera digital Yape.
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    La influencia de las características de los personajes animados en la intención de compra de productos de limpieza a través de la actitud hacia dichos personajes y la actitud hacia las marcas de las amas de casa de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Aleman Aymar, Maria Daniela; Fernandez Zuñiga, Igor Andres; Huamani Quiroz, Maria Isabel
    Este estudio busca determinar la influencia de las características de los personajes animados en la intención de compra de productos de limpieza a través de la actitud hacia dichos personajes y la actitud hacia las marcas de las amas de casa de Lima Metropolitana. Se adaptó el modelo de la investigación de Huang incluyendo la actitud hacia los personajes animados y la actitud hacia la marca como variables mediadoras. Con los hallazgos se espera contribuir, desde el punto de vista teórico, a la aplicación de la Teoría de la Mediación Dual para mejorar estrategias de marketing dirigidas a amas de casa en Lima Metropolitana. Este enfoque es novedoso, ya que estudios anteriores se han centrado en actitudes generales, pero no en la actitud hacia los personajes y la marca que representan. Desde el punto de vista práctico, se espera contribuir al diseño de campañas de marketing más efectivas para las marcas de limpieza, lo cual puede llevar a un uso más estratégico de sus personajes animados en publicidad, mejorando el retorno de inversión en sus campañas.
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    La influencia del trabajo remoto en la productividad laboral y en el equilibrio entre la vida personal y laboral: El efecto moderador del tecnoestrés en empleados de una empresa de seguros La Positiva en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Rodriguez Martell, Rolando Christian; Turin Calderon, Paola Mercedes; Montenegro Quiroz, Claudia Gianella
    El propósito principal de este estudio es evaluar el efecto del teletrabajo en el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados de una empresa de seguros en Lima Metropolitana. Asimismo, se busca comprobar el papel moderador que el tecnoestrés puede desempeñar en esta relación. Para ello, la investigación sigue un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal no experimental y un alcance explicativo. Este trabajo presenta un marco tanto teórico como práctico para gestionar el teletrabajo, minimizando el tecnoestrés y mejorando la productividad y el equilibrio entre la vida laboral y personal, especialmente en compañías aseguradoras. Igualmente, sugiere estrategias para reducir el tecnoestrés a través de capacitaciones y programas de bienestar, con el objetivo de incrementar la satisfacción y lealtad de los empleados.
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    La satisfacción laboral como efecto mediador entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño laboral en la empresa de construcción Sika Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Huamani Paucca, Dianery Rubi; Quispe Cisneros, Perla Esmeralda; Santiago Apari, Nicole Maite
    La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha pasado de ser una actividad opcional a un componente esencial en la estrategia de muchas empresas, especialmente en el sector construcción. Las empresas actualmente no solo optan por mejorar su reputación, sino también promover un impacto favorable en sus colaboradores, el entorno y la sociedad en general. El objetivo de esta investigación es analizar de qué manera la RSC afecta en el desempeño laboral utilizando la satisfacción laboral como variable mediadora en una empresa de construcción en Perú. Para validar el modelo, se llevó a cabo una investigación de carácter cuantitativo, de tipo explicativo y corte transversal, para el cual se elaboró una encuesta con escala Likert a 225 empleados de Sika Perú. Los resultados esperados permitirán no solo enriquecer la literatura existente sobre el papel mediador de la satisfacción laboral, sino también brindar recomendaciones para mejorar las políticas de RSC en el sector, con el fin de promover un entorno laboral más comprometido y productivo.
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    El impacto de la innovación en la sostenibilidad, satisfacción y lealtad del cliente en los restaurantes de comida rápida en la zona 7 de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Zorrilla, Alvaro Jesus; Pinillos Trujillano, Nadia del Rosario; Vargas Uriol, Gracia Jeanette
    El sector de restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana ha experimentado una importante transformación, impulsada por el aumento constante en las exigencias de los compradores por servicios de alta calidad y experiencias innovadoras. Este estudio analizará el impacto de la innovación en la sostenibilidad, satisfacción y lealtad del cliente, a través de un instrumento previamente validado que recoge información acerca de estos puntos y con los cuales esperamos encontrar la influencia de la innovación en la sostenibilidad, satisfacción y lealtad del consumidor. Se utilizará un muestreo polietápico dado en fases para tener una mejor precisión de la muestra, lo que permitirá a la investigación reducir tanto costos como tiempo y tendrá un enfoque cuantitativo, de corte transversal contextualizado en restaurantes de comida rapida de la zona 7 de Lima Metropolitana. Esta investigación contribuirá a afianzar los conceptos de las variables en estudio ofreciendo un marco conceptual sólido para futuras investigaciones y permitiendo que las empresas logren identificar la importancia de la innovación en la percepción del consumidor.
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    Impacto del marketing de redes sociales en la intención de recompra online a través de la calidad de relación de consumidores millenials de ropa femenina en las pymes de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Coanqui Santi, Claudia Laurencia; Guerra Sanchez, Fiorella Nicole; Luna Jahuira, Angeline Katherine; Montoya Sanchez, Kimie Yosselyn
    Este estudio examina el impacto de las actividades de marketing en redes sociales en la intención de recompra a través de la calidad de relación de consumidores millennials de moda femenina online en las PYMES de Lima Metropolitana. Utilizando la teoría Estímulo-Organismo-Respuesta (S-O-R), se busca evaluar cómo el marketing en redes sociales influye en el compromiso, la confianza y la satisfacción de los consumidores, y cómo estas variables afectan la intención de recompra online. Para realizar esta investigación, se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y transversal. Los datos fueron recopilados a través de encuestas en línea aplicadas a consumidores de la Generación Y, quienes compran moda femenina en tiendas PYMES que comercializan a través de las plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok. La muestra seleccionada fue de consumidores de PYMES de Lima Metropolitana que utilizan dichas plataformas para realizar sus compras. El método de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, lo que permitió captar una muestra representativa de este grupo específico. Para el análisis de los datos se hizo uso de herramientas estadísticas, incluyendo el análisis de evaluación y el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para probar las hipótesis planteadas. Los resultados mostraron que las actividades de marketing en redes sociales influyen considerablemente en el compromiso, la confianza y la satisfacción de los consumidores. Además, estas variables mediaron positivamente la relación entre el marketing en redes sociales y la intención de comprar online, lo que sugiere que una estrategia sólida de marketing en redes sociales puede mejorar la lealtad y la predisposición a realizar compras repetitivas en el sector de la moda femenino.