Administración y Marketing

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    La influencia de las orientaciones estratégicas en la construcción de la capacidad adaptativa de las empresas del sector turismo en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Rodríguez Huasasquiche, Ana Lucia; Rodríguez Huasasquiche, María Ximena; Montes Rivas, Betsye Cristina; Pomahuallca Quispe, Jessenia Carol; Becerra Chavez, Renzo Ernesto
    La naturaleza competitiva del panorama económico actual ha ejercido una enorme presión sobre muchas empresas, principalmente en las del sector turismo, y bajo las presiones de los entornos rápidamente cambiantes que caracterizan hoy en día a la economía del Perú. Por consecuencia se ha hecho necesaria la adopción de decisiones estratégicas y desarrollar capacidades adaptativas para sobrevivir a la competencia. Este estudio busca determinar cómo la orientación estratégica ayuda a desarrollar la capacidad dinámica y sus contingencias en la economía emergente de Perú, enfocado a las empresas del sector Turismo. Con la finalidad de corroborar esta hipótesis se realizará un análisis híbrido de la información: cuantitativo y cualitativo y se trabajará con una muestra de empresas del sector turismo en un entorno dinámico e incierto por la pandemia del covid19. Esta investigación permitirá a las empresas del sector turismo conocer y elegir la orientación estratégica que está más relacionada con la capacidad de adaptarse en entornos cambiantes, de esta forma sabrá en donde deberán enfocar sus esfuerzos e inversiones.
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    La eco-innovación como nexo entre la orientación estratégica y desempeño organizacional en un entorno VUCA
    (Universidad ESAN, 2020) Castro Quispe, Kelly Jeaneth; Cordano Bocanegra, Claudia Elizabeth; Domínguez Román, Tania Yustin; Fabián Quintana, Jenny Elizabeth; Zelaya Huallanca, Christian Josue
    El entorno competitivo ha generado en muchas ocasiones la implementación de estrategias por parte de las empresas para poder sobrevivir en el mercado que operan. La orientación estratégica será fundamental en las decisiones que tomará toda organización para poder tener un resultado favorable en el desempeño organizacional, se puede resaltar la innovación como un factor muy importante para la competencia en diferentes sectores. Dentro de las estrategias de negocio la eco innovación incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida y cooperación a través de la cadena de valor. Asimismo, la industria cosmética ha sido una de las que ha tenido diversas estrategias para poder generar una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, estas estrategias han sido más comparativas que diferenciales, lo que ha conllevado que se pueda imitar en un corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es conocer como la orientación estratégica y la eco innovación tiene un resultado positivo en el desempeño organizacional de toda empresa, especificando el contexto complejo que puede atravesar el sector, en este caso centrado en el sector cosmético. Para validar el estudio se plantea realizar un análisis híbrido, con métodos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios). Los resultados de la investigación brindarían como contribución teórica un marco de trabajo en donde por primera vez se facilite la relación entre la orientación estratégica con la implementación de la eco innovación para optimizar el desempeño organizacional en beneficio de la industria cosmética.
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    El impacto del capital intelectual en la innovación de procesos del sector retail moderno dentro de un contexto de recesión económica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) De Souza Ferreyra Gómez, Paulo Roberto; Kokubun Vidalon, Diego Jose; Luna Ruiz, Gonzalo Hans; Roque Rengifo, Karla Denise; Sánchez Gutiérrez, Claudia Pierina
    En la actual etapa de crisis sanitaria no solo se ha producido caídas en las ventas del sector retail moderno, sino que se ha generado un rápido crecimiento en la demanda del comercio electrónico, reducción de equipos de trabajo e importancia en procesos tecnológicos, a esto se le suma el lento avance de la innovación en el Perú. Se creía que para enfrentar estos problemas las organizaciones pueden explotar la gestión de su capital intelectual, sin embargo, es un activo intangible no desarrollado completamente en el Perú. La presente investigación tiene el objetivo de evaluar el impacto de las variables de capital intelectual sobre la capacidad de innovación de procesos, específicamente dentro del sector retail en el Perú. Para este propósito, se desarrollará de forma descriptiva en una muestra de 300 empleados del sector retail moderno y se evaluarán los componentes del capital intelectual (capital humano, capital estructural, capital tecnológico y capital relacional), a través de un cuestionario aplicando la escala de Likert. Dado que en el presente trabajo no se desarrollará la etapa operacional de la investigación, lo que podemos concluir de acuerdo con la teoría y los estudios empíricos es que el capital intelectual influye en la innovación de procesos en el sector retail del Perú, asimismo consideramos que el capital intelectual es un recurso intangible que debe ser explotado, ya que no puede ser copiado fácilmente por la competencia.
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    El efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Arroyo Tornero, Valeria; Sotomayor Carrillo, Jhoselin Andrea; Pizarro Mera, Mónica Fiorella; Cusi Ortiz De Orue, Yuri Alexander; Murillo Macedo, Jesús Máximo José
    La capacidad dinámica se ha desarrollado a lo largo de muchos años de manera independiente y además dentro del sector retail, los procedimientos y la gestión de recursos se ha vuelto de suma importancia para mantener el crecimiento o enfrentar diferentes cambios en el entorno y organizacionales. Asimismo, la relación que existe entre las capacidades carece de claridad entre varios autores, al igual que su relación con la ventaja competitiva por lo que el objetivo propuesto para esta investigación es determinar el efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en el Perú. Su importancia se da en que las empresas ante la situación actual tuvieron complicaciones para responder las demandas del mercado, como temas logísticos, de entrega, entre otros. La presente investigación tiene un diseño no experimental y transversal, que tendrá un alcance explicativo y un enfoque cuantitativo, ya que se busca explicar las causas entre las variables y probar hipótesis mediante la recolección de datos en ejecutivos del sector retail en Lima. Los resultados del estudio brindarán un marco más amplio de entender las relaciones entre las variables mencionadas.
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    Cultura organizacional y desempeño financiero: el papel de las estrategias y ventaja competitiva en Pymes
    (Universidad ESAN, 2020) Chang Galindo, Yen Denisse; Mendoza Daza, Juan Miguel; Mendoza Quispe, Shoselinn Maria; Nacarino Chávez, Adriana Geraldine; Torres Yanac, Sandra Carolina
    En el Perú, las investigaciones académicas en torno a la relación entre cultura organizacional y el desempeño son muy escasas. Además, dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía peruana es que esta investigación busca determinar la relación entre las variables cultura organizacional, estrategias, ventaja competitiva y desempeño financiero. La novedad sobre la investigación de estas relaciones es estudiar la variable cultura organizacional como una variable independiente que guía a la estrategia y por ende a la ventaja competitiva, que por consecuencia repercute en el desempeño financiero. Para esto, se plantea un enfoque cuantitativo ya que se usa la recolección de datos para probar las hipótesis propuestas, basándose en la medición numérica y el análisis estadístico. Finalmente, el trabajo de investigación será de utilidad para los empresarios del sector ya que los ayudará a plantear la o las estrategias que mejor impactan positivamente en la ventaja competitiva, y por consecuencia en el desempeño financiero. Asimismo, aprovechar las fortalezas culturales identificando el o los tipos de cultura adecuados que tengan un impacto positivo en la ventaja competitiva e indirecta en el desempeño financiero, para que las PYMES pongan más énfasis en esas.
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    Capacidades organizacionales e innovación en el desempeño del sector micro financiero en Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Castillo Salazar, Blanca Khamila; Ito Calderon, Luis Manuel; Mato Gonzales, Hillary Agnes; Ramírez Cáceres, Jenny Rosangela; Sotomayor Gonzales, Glenda Karen
    A lo largo del tiempo el sector bancario ha ido evolucionando, permitiendo que se adopten nuevas tecnologías dentro de este, abriendo paso a la innovación y generando una estandarización en cuanto a los procesos. La apertura a nuevas tecnologías ha generado la automatización de procesos robóticos y la consecuencia de esto ha sido el replanteamiento de la estrategia corporativa y generación de nuevos mecanismos de respuesta. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto que tienen las capacidades organizacionales (capacidad de absorción de conocimiento, la agilidad organizacional y el mindfulness) sobre la innovación del modelo de negocio y el desempeño de la empresa. La metodología investigación que se aplicará será correlacional - explicativa, porque buscará considerar cómo están relacionadas las variables, con entrevistas a profundidad a expertos y encuestas. El modelo planteado presentará una propuesta para que las organizaciones del sector microfinanzas adopten y generen oportunidades para mejorar su desempeño. El aporte de este estudio es teórico, ya que en Perú no existe un estudio profundo que permita determinar cómo las capacidades organizacionales moderadas a través de la tecnología y relacionadas con la innovación impactan sobre el desempeño de la organización.