Administración y Marketing

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    Social media marketing y su impacto en el comportamiento de compra de los consumidores en restaurantes: caso de Dpaso
    (Universidad ESAN, 2024) Ayllon Meneses, Wendy Cindy; Machado Ramirez, Ricardo Eliel; Navarro Falcon, Antonella Patricia
    Este estudio analiza el impacto del Social Media Marketing (SMM) en el comportamiento de compra de los consumidores en restaurantes de Lima Metropolitana, tomando como caso de estudio a Dpaso, un restaurante temático dedicado al Caballo Peruano de Paso. La investigación utiliza un enfoque cuantitativo y transversal para evaluar cómo las estrategias digitales influyen en la intención de compra de los consumidores. Se identifican cuatro factores clave. Primero, el Boca a Boca Electrónico (eWOM), donde las opiniones y reseñas en internet son fundamentales para generar confianza y credibilidad. Segundo, la Teoría de Redes Sociales (SNT), que destaca el rol de publicaciones y recomendaciones en redes para moldear percepciones. Tercero, el Ciclo de Retroalimentación (Feedback Loop), que resalta la importancia de usar feedback de los clientes para mejorar servicios y fidelidad. Por último, la Credibilidad del Contenido (CC), que enfatiza el impacto de reseñas e influencers en las decisiones de compra. El plan de acción propone optimizar el sitio web, generar contenido creativo, colaborar con influencers y realizar campañas interactivas que generen un efecto wow en los clientes. Las metas incluyen un aumento del 20% en conversiones, 15% en interacciones y 10% en seguidores. Este estudio concluye que las redes sociales e internet son esenciales para fortalecer la marca y atraer clientes en un entorno competitivo.
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    El impacto de la credibilidad de influencers orgánicos en la intención de compra y precio premium: El rol mediador de la satisfacción, imagen y confianza hacia la marca “La Roche Posay” en usuarias de Tik Tok de 18 a 24 años de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Ortega Hidalgo, Germain Humberto; Romero Mauricio, Valeria Andrea; Rivera Limache, Lady Gribell
    La presente investigación buscó determinar el impacto de la credibilidad de los influencers orgánicos en la intención de compra y el precio premium y el rol mediador de la satisfacción, la imagen y la confianza hacia la marca “La Roche Posay” en usuarias de tik-tok de 18 a 24 años de Lima Metropolitana. Con dicho propósito se empleó el modelo de la investigación de Wiedmann y von Mettenheim (2021). Mediante los hallazgos de esta investigación se espera contribuir, desde el punto de vista teórico, a la reducción de un vacío en la literatura sobre influencers orgánicos, diferenciándolos de los influencers pagados. Aunque la literatura existente ha estudiado en profundidad los influencers pagados, este estudio abordará un vacío al explorar cómo la credibilidad de los influencers orgánicos afecta la intención de compra. Además, desde el punto de vista práctico, se espera que las marcas de cuidado de la piel pueden utilizar esta información para seleccionar y colaborar con influencers cuyas recomendaciones sean percibidas como más creíbles por su público objetivo.
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    Factores que influyen en la decisión de compra en tiendas retail de productos de acabados finales: una propuesta de estudio para la empresa Cassinelli
    (Universidad ESAN, 2024) Garbozo Mateo, Gerardo Andre; Pozo Guevara, Andrea Sofia; Sanchez Reyes, Eduardo Andre
    La finalidad de esta investigación es sugerir una metodología que permita identificar la influencia de la responsabilidad social corporativa, el marketing en redes sociales y el entorno de tienda en la decisión de compra de clientes del nivel socioeconómico A de Lima Metropolitana, enfocándonos en las tiendas Cassinelli, especializadas en productos de acabados finales para el hogar. En este trabajo, se definen y analizan las variables mencionadas, donde la responsabilidad social corporativa, el marketing en redes sociales y el entorno de tienda se establecen como variables independientes; mientras que la decisión de compra, es la variable dependiente. Asimismo, se propone una metodología para investigaciones futuras, que permita examinar el impacto de estas variables en la toma de decisiones de compra en el sector retail, específicamente en el rubro de acabados finales para el hogar, representado por Cassinelli. Además, se destaca la necesidad de abordar este tema debido a la escasa literatura existente sobre el sector de acabados finales en el Perú. Al identificar las variables con mayor influencia positiva y significativa, este trabajo busca ofrecer recomendaciones que ayuden a mejorar la competitividad, promover la fidelidad del cliente y perfeccionar la optimización de las estrategias de promoción de las tiendas Cassinelli.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del marketing de redes sociales en la intención de recompra online a través de la calidad de relación de consumidores millenials de ropa femenina en las pymes de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Coanqui Santi, Claudia Laurencia; Guerra Sanchez, Fiorella Nicole; Luna Jahuira, Angeline Katherine; Montoya Sanchez, Kimie Yosselyn
    Este estudio examina el impacto de las actividades de marketing en redes sociales en la intención de recompra a través de la calidad de relación de consumidores millennials de moda femenina online en las PYMES de Lima Metropolitana. Utilizando la teoría Estímulo-Organismo-Respuesta (S-O-R), se busca evaluar cómo el marketing en redes sociales influye en el compromiso, la confianza y la satisfacción de los consumidores, y cómo estas variables afectan la intención de recompra online. Para realizar esta investigación, se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y transversal. Los datos fueron recopilados a través de encuestas en línea aplicadas a consumidores de la Generación Y, quienes compran moda femenina en tiendas PYMES que comercializan a través de las plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok. La muestra seleccionada fue de consumidores de PYMES de Lima Metropolitana que utilizan dichas plataformas para realizar sus compras. El método de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, lo que permitió captar una muestra representativa de este grupo específico. Para el análisis de los datos se hizo uso de herramientas estadísticas, incluyendo el análisis de evaluación y el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para probar las hipótesis planteadas. Los resultados mostraron que las actividades de marketing en redes sociales influyen considerablemente en el compromiso, la confianza y la satisfacción de los consumidores. Además, estas variables mediaron positivamente la relación entre el marketing en redes sociales y la intención de comprar online, lo que sugiere que una estrategia sólida de marketing en redes sociales puede mejorar la lealtad y la predisposición a realizar compras repetitivas en el sector de la moda femenino.
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    La influencia de las actividades del social media marketing de redes sociales en la lealtad de los consumidores nacionales para la empresa textil Zonia
    (Universidad ESAN, 2024) Chiscul Huarca, Jhonnatan Stevens; Salas Muñoz, Juan Carlos; Sanchez Alberca, Ana Lucia
    Este estudio investiga la influencia del marketing en redes sociales (SMM) en la lealtad de los consumidores de la empresa textil Zonia, ubicada en Lima Metropolitana. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental, se analizan cinco dimensiones principales del SMM: interactividad, informatividad, boca a boca, personalización y ultramodernismo. Estas dimensiones buscan fortalecer los lazos con los clientes y fomentar la fidelidad hacia la marca. Entre los hallazgos clave, se destaca que la interactividad mejora la conexión entre Zonia y sus consumidores, mientras que la informatividad aumenta la percepción y confianza del cliente en la marca. Además, el boca a boca digital impulsa la intención de compra, y la personalización incrementa la satisfacción del consumidor. La adaptación a tendencias emergentes permite que Zonia mantenga su relevancia en el mercado. El estudio concluye con recomendaciones prácticas para que Zonia optimice sus estrategias de SMM, con el objetivo de consolidar su presencia en el sector textil y mejorar la fidelización de sus clientes.
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    La influencia de la actitud hacia los fashion influencers de Instagram en la intención de compra de ropa de mujeres de Lima Metropolitana, 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Campos Pun, Daniel Antonio; Rojas Alberti, Andrea Sofia; Villarreal Aedo, Katherine Nicole
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la actitud hacia los fashion influencers de Instagram en la intención de compra de ropa en mujeres de 18 a 24 años residentes en Lima Metropolitana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de corte transversal. El estudio se fundamenta en la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB), la cual propone que la intención de compra está influenciada por la actitud, la norma subjetiva y el control de comportamiento percibido. Se analizan los factores como el atractivo, la confianza, la congruencia y la experiencia percibidas de los influencers para determinar el impacto que generan en la formación de actitudes hacia ellos. Los resultados de este estudio contribuyen al entendimiento del marketing de influencers en el sector de la moda, ofreciendo una base para que las marcas desarrollen estrategias más efectivas al momento de seleccionar influencers que realmente conecten con su público objetivo. De esta manera, se destaca la importancia de alinear las características del influencer con los intereses de los consumidores para maximizar la efectividad de las campañas de marketing digital.
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    El efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca, de las marcas de cuidado personal en el Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Acuña Olivos, Pocea Luba; Cáceres Villacorta, Ana Paula; Calizaya Ticona, Gabriela Jo-Anne De Los Ángeles; Martinez Yanqui, Eyme Juana; Travezaño Leon, Yajaira Desireth
    En los últimos tiempos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un tema de gran discusión dentro del entorno empresarial. Muchas marcas han implementado diversas acciones para involucrar a la RSC en estrategias de Identidad de Marca. Comunicar las actividades de RSC dentro de las Redes Sociales es vital para responder a las necesidades y exigencias sociales del público actual, y necesario para consolidar en los consumidores la identidad de marca. Estas recientes relaciones, son un desafío para las organizaciones, dado que es prioridad definir la verdadera influencia de estas variables en el desempeño de la marca, a lo largo de la literatura desarrollada, existe escasa evidencia del nivel de relación entre ellas. Por ello, en el presente estudio se plantea determinar la influencia del efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca. Para la validación del modelo propuesto en la investigación, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, donde aplicaremos un cuestionario de 39 preguntas a gerentes de marca de 80 marcas del sector de cuidado personal en Perú.