Administración y Marketing
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Ítem Acceso Abierto La satisfacción laboral como efecto mediador entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño laboral en la empresa de construcción Sika Perú(Universidad ESAN, 2024) Huamani Paucca, Dianery Rubi; Quispe Cisneros, Perla Esmeralda; Santiago Apari, Nicole MaiteLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha pasado de ser una actividad opcional a un componente esencial en la estrategia de muchas empresas, especialmente en el sector construcción. Las empresas actualmente no solo optan por mejorar su reputación, sino también promover un impacto favorable en sus colaboradores, el entorno y la sociedad en general. El objetivo de esta investigación es analizar de qué manera la RSC afecta en el desempeño laboral utilizando la satisfacción laboral como variable mediadora en una empresa de construcción en Perú. Para validar el modelo, se llevó a cabo una investigación de carácter cuantitativo, de tipo explicativo y corte transversal, para el cual se elaboró una encuesta con escala Likert a 225 empleados de Sika Perú. Los resultados esperados permitirán no solo enriquecer la literatura existente sobre el papel mediador de la satisfacción laboral, sino también brindar recomendaciones para mejorar las políticas de RSC en el sector, con el fin de promover un entorno laboral más comprometido y productivo.Ítem Acceso Abierto Impacto de los factores de éxito del E-CRM en el desempeño financiero de las inmobiliarias en Lima: el rol mediador de la satisfacción, retención y confianza del cliente(Universidad ESAN, 2024) Merino Gil, Marisol Mariana; Matos Melendez, Allison; Espinoza Medina, Yeimi SusanaEn el desempeño empresarial, el uso de herramientas de gestión electrónica de las relaciones con los clientes (E-CRM) han otorgado a las empresas ventajas competitivas significativas, facilitando la construcción y mantenimiento de relaciones rentables y duraderas con sus clientes. La presente investigación se centra en analizar el impacto de los factores de éxito del E-CRM en el desempeño financiero de las empresas inmobiliarias de Lima, tomando en cuenta la satisfacción, retención y confianza del cliente como variables mediadoras clave. Para validar el modelo propuesto, se llevará a cabo un estudio explicativo con un diseño no experimental de tipo transversal, utilizando un enfoque cuantitativo. Se aplicará un cuestionario de 27 ítems a una muestra de 240 líderes de las áreas de marketing y comercial de las principales inmobiliarias en Lima Metropolitana. A partir de la revisión de la literatura, se ha encontrado evidencia empírica que respalda la influencia directa de los factores del E-CRM en la satisfacción, retención y confianza del cliente, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el desempeño financiero de las organizaciones. Este estudio proporcionará información valiosa para mejorar las estrategias de gestión de relaciones con los clientes en el sector inmobiliario.