Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica y financiera de un centro de recolección y procesamiento de residuos orgánicos en compostaje(Universidad ESAN, 2024) Campana Prieto, Patricia Janice; Guevara Camacho, Yoselin Elizabeth; Malpartida Suncion, Jesus Wilfredo; Rabanal Medrano, Nestor KervinPerú produce anualmente 8.5 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 55.5% son orgánicos. Su incorrecta gestión genera riesgos para la salud pública y la estabilidad ambiental. Transformar estos residuos en compost mejora los suelos y reduce la dependencia de fertilizantes importados. Este plan de negocios tiene como objetivo evaluar la viabilidad de crear un centro para recolectar y convertir residuos orgánicos en compost. Entre las principales motivaciones están la deficiente gestión de residuos en zonas urbanas y el aumento en la demanda de productos orgánicos. El producto final será presentado en sacos de 50 kg a S/55 cada uno, dirigido a empresas agroindustriales que priorizan la sostenibilidad y productos que respeten el medio ambiente. Estas empresas suelen estar enfocadas en la comercialización de productos orgánicos o con menor impacto ambiental, lo que se ajusta a sus estándares. La inversión inicial es de S/2 353,53, con un 60% de capital propio, 18.76% de financiamiento de fondo de inversión y un 21.24% financiado por Concytec. El valor actual neto (VAN) del proyecto es de S/349 385,77 y la tasa interna de retorno (TIR) es atractiva, con un periodo de recuperación estimado en 5 meses. Este proyecto no solo ofrece una solución ambiental viable, sino que también presenta una oportunidad económica sólida al aprovechar la creciente demanda de compost en el mercado agrícola peruano.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una nueva unidad de negocio de TAMSHI: planta industrial para el procesamiento de cacao y obtención de productos derivados para su exportación(Universidad ESAN, 2023) Ballesteros, Maria Florencia; Biancato Samame, Renzo; Inciso Romero, Eliana MariaLa tesis tiene como objetivo elaborar un Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de implementar una nueva unidad de negocio para elaborar pasta de cacao utilizando el grano seco de cacao que produce la empresa TAMSHI en Loreto. Alemania y Francia fueron seleccionados como los países de destino para la pasta de cacao, quienes valoran ciertos atributos específicos como: trazabilidad, niveles ínfimos de cadmio y plomo, la no utilización de agroquímicos, y la posesión de certificaciones de carácter orgánico y otras que garanticen la responsabilidad ambiental y social de la compañía. El desarrollo de los análisis PESTEL, Porter, matrices EFE, EFI, FODA y de decisión de inversión estratégica determinaron que la empresa puede integrar sus operaciones hacia adelante, desarrollar un nuevo producto y penetrar un mercado objetivo. Se propone sumar la industrialización del grano seco de cacao que produce la empresa TAMSHI a través de la implementación de una planta de procesamiento para la obtención de pasta de cacao. El proyecto es viable económicamente y se sostiene en una labor especializada por parte del equipo comercial, una estrategia de operaciones y un plan de recursos humanos.Ítem Embargo Plan de negocios en la implementación, producción y comercialización de plantones frutales de cerezas in vitro, 2022(Universidad ESAN, 2023) Mariñas Vega, Jorge StarlynEl desarrollo de la Agroindustria Peruana está en poder ofrecer nuevos cultivos, con alta aceptabilidad en el mercado y ser capaces de liderar el Mercado por todas las Ventajas competitivas que tenemos en la actualidad para ser lideres del sector.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y comercialización de chocolates bean to bar elaborados con cacao blanco piurano(Universidad ESAN, 2023) Reategui Yacila, Cesar Eduardo; Cornelio Villanera, Cleante Margot; Peña Herrada, Katherine JoanaPlan de negocio para la producción y comercialización de tabletas de chocolates bean to bar al 75% de cacao, elaborados con cacao blanco criollo de la región Piura, el cual es reconocido por su calidad y características diferenciadas. Su comercialización se realizará bajo la marca Allikana y con su alto contenido de cacao, buscan satisfacer la necesidad de los amantes de chocolates amargos, que buscan un producto de calidad que aporte beneficios nutricionales en su salud. Para asegurar la calidad de la materia prima desde los campos de cultivo, se propone generar vínculos directos con los agricultores, bajo un contrato de asociación en participación. Lo anterior, permite establecer relaciones de confianza de forma sostenible a mediano y largo plazo, que resulten en un incremento de la producción en la zona y a la vez, generarles mayores ingresos a los agricultores y una mejor calidad de vida. El plan de negocios propuesto se justifica debido al crecimiento de la demanda de chocolates amargos, lo cual indica que es posible alcanzar una rentabilidad sostenida en el tiempo; que genere valor al consumidor y a los inversionistas, a los activos de la empresa propuesta, así como armonizar con el desarrollo de los productores.