Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172

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    Plan de negocio de una plataforma digital que integra variedad de productos y servicios para gatos
    (Universidad ESAN, 2024) Marroquin Orcada, Ricardo; Jara Narciso, Vanessa Jackeline; Diaz Gomez, Luis Raul; Garcia Vargas Machuca, Giancarlo
    El presente trabajo de investigación propone la implementación de una plataforma de intermediación innovadora denominada GatiMundo, diseñada para conectar a proveedores de productos y servicios para gatos con los dueños de estas mascotas. Esta propuesta de valor está centrada en ofrecer una aplicación intuitiva que centralice y facilite la búsqueda de productos y servicios para felinos, mejorando significativamente la experiencia del usuario final. Al mismo tiempo, GatiMundo proporcionará a los proveedores un canal adicional para ampliar su cobertura, incrementar sus ventas y fortalecer su posición en el mercado. GatiMundo está diseñada para satisfacer las necesidades de dos segmentos clave del mercado. Por un lado, el público objetivo incluye a personas de entre 18 y 54 años que poseen al menos un gato. Por otro lado, se dirige a proveedores de productos y servicios para gatos ubicados en los distritos de La Molina, San Borja, Santiago de Surco, San Isidro y Miraflores. Los estudios de mercado realizados indican que el 84% de los dueños de gatos y el 78% de los proveedores están dispuestos a utilizar la aplicación, lo que demuestra la existencia de un mercado potencial significativo para esta herramienta.
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    Plataforma digital de turismo urbano con geolocalización y guía en realidad aumentada
    (Universidad ESAN, 2024) Ivanoff Sabogal, Stefan; Martinez Toro, Wilson Augusto; Leon Carrasco, Roselit; More Rondon, Julio Cesar Guillermo
    La propuesta del plan de negocio tiene la finalidad de desarrollar una experiencia turística mejorada en Lima mediante tecnologías como la realidad aumentada, ofreciendo flexibilidad y personalización. El modelo de suscripción permite a los usuarios explorar la ciudad de manera interactiva, descubriendo su historia y aprovechando promociones de lugares populares. Con más de 1 millón de turistas anuales y un crecimiento proyectado, el modelo es escalable y replicable en otras ciudades turísticas. Se prevén alianzas estratégicas para ingresos adicionales y la plataforma recopila datos para mejorar continuamente la oferta, estrategias de marketing y personalización al usuario. El objetivo es revolucionar el turismo, potenciando la experiencia del turista, promoviendo el turismo local y beneficiando a las empresas de servicios asociadas. La investigación se centrará en la viabilidad del plan de negocio y análisis de mercado para desarrollar diferentes planes.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital que facilite la colocación de servicios generales en el sector turismo, caso ciudad del Cusco
    (Universidad ESAN, 2024) Briones Malca, Juan Carlos; Chicata Caceres, Jerry Faustino; Rodriguez Castelo, Mauricio Oswaldo; Ullauri Espinoza, Carlos Eduardo
    Es una plataforma digital innovadora que conecta a empresas del sector turismo en Cusco con proveedores de servicios generales, como albañilería, gasfitería y pintura. Tras un exhaustivo análisis de mercado, se identificó una necesidad insatisfecha y se diseñó una propuesta de valor diferenciada. La investigación incluyó entrevistas y encuestas para comprender las preferencias de los usuarios potenciales. Se establecieron estrategias de penetración de mercado, procesos operativos y un enfoque ágil para el desarrollo tecnológico. El análisis financiero respalda la viabilidad económica del proyecto, proyectando un crecimiento rentable a lo largo de cinco años. "Empléame" busca ser una solución necesaria y beneficiosa tanto para demandantes como ofertantes de servicios generales en el mercado turístico de Cusco.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de TUTI, un ecommerce-app para la venta de frutas, verduras y sus transformaciones, con alta calidad en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2023) Calderon Sanchez, Miluska Stefany; Liñan Rivera, Jessica Lizeth; Noblecilla Samame, Percy Ubaldo; Roca Lira, Fernando Jose; Valencia Hasbun, Sonia Ximena
    De acuerdo al estudio de FAO en 2019, en el Perú se pierde el 25% de frutas y verduras producidas desde la etapa posterior de la cosecha hasta su distribución final. Tuti se enfoca en solucionar esta problemática promoviendo el comercio electrónico de frutas, verduras y sus transformaciones con la máxima calidad y trazabilidad de productos soportado por proveedores seleccionados para brindar diferenciación y aprovechamiento de los recursos que la actual cadena de distribución requiere para evitar estas pérdidas en Lima Moderna. Tuti demostrará viabilidad en un horizonte de 5 años para los niveles socioeconómicos A y B, rango de edad de 18 a 54 años; donde la demanda potencial impacta a 469,760 personas con un valor de mercado online de frutas y verduras de 80 millones de soles al año aproximadamente. El horizonte del modelo de negocio es importante para evaluar la viabilidad económica-financiera de Tuti con una inversión de S/. 535,631, el 100% de financiamiento propio incluye un capital de trabajo para 5 meses de operación. La evaluación económica indica un TIR de 39% y un VAN de S/. 536,302. Tuti tiene una probabilidad de éxito del 94% haciendo viable todo lo propuesto para el plan de negocio.
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    Plan de negocios para determinar la viabilidad de la expansión comercial mediante comercio electrónico de la empresa Importaciones Pao en la zona rural del departamento de Lambayeque
    (Universidad ESAN, 2023) Fernandez Flores, Paola Virginia; Martinez del Aguila, Jurgen Abel Mathias; Quevedo Pita, Joes Duncan; Yupanqui Porras, Ronald Jose
    Importaciones Pao ha desarrollado un plan de negocios para expandir su alcance a las áreas rurales del departamento de Lambayeque. La viabilidad del plan fue evaluado al detalle con entrevistas a expertos en negocios de diversas zonas rurales y encuestas a pobladores de los distritos rurales más representativos de Lambayeque. Se utilizaron cuestionarios con preguntas cerradas y de selección múltiple como instrumentos de medición. El análisis abarcó aspectos internos y externos, cuantitativos y cualitativos, permitiendo desarrollar planes estratégicos, marketing, operativos, tecnológicos, recursos humanos, financieros y riesgos, todos enfocados en asegurar la viabilidad del proyecto. Un desafío importante identificado, fue la necesidad de superar la desconfianza de los posibles clientes rurales hacia el uso de medios electrónicos de pago y la falta de capacitación en transacciones en línea. En términos financieros, se calculó el punto de equilibrio y se realizaron análisis de riesgo que consideraron escenarios optimistas y pesimistas de ingresos y costos. Los resultados demostraron que la expansión de Importaciones Pao hacia las zonas rurales de Lambayeque es viable.
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    Plan de negocio para la creación de una plataforma virtual que permita el entretenimiento de la generación senior
    (Universidad ESAN, 2023) Alva Olano, Carmita Rojani; Bustamante Del Aguila, Daniel; Peñaloza Castillo, Angelo Jesus; Suca Concha, Alejandro
    El presente trabajo de investigación propone la creación de una plataforma virtual de entretenimiento para la generación senior de 60 a 84 años en Lima Metropolitana de los NSE A, B y C, con un enfoque en la interacción social y la estimulación cognitiva. Se podrá acceder a través de equipos móviles (celulares) y navegador web. Se busca abordar problemáticas como la soledad y el aislamiento a través de un espacio seguro y entretenido, empleando una interfaz amigable, y se incentiva la creación de una comunidad en este segmento. Las proyecciones demográficas muestran un aumento en la población senior y su uso de internet, lo que crea una oportunidad para propuestas como la nuestra, vinculada con el entretenimiento digital. La plataforma busca ser accesible en tanto estará disponible de forma gratuita, con opciones premium de suscripción que ofrecen más beneficios. La evaluación económica muestra que el proyecto es viable, con un VAN de S/. 93,651 y una TIR de 25.24%. Cabe resaltar que, si bien la presente investigación se ha desarrollado para el segmento B2C, existe potencial para la expansión B2B a través de un espacio donde diversas empresas puedan ofertar productos y servicios dirigidos a este segmento.
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    Modelo de negocio para evaluar la viabilidad de un marketplace de proveedores de entretenimiento para eventos sociales en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Figueroa Alayo, Walliky Madeleine; Lizano Chehin, Omar Anthony; Maravi Mantari, Alvaro Manuel; Pando Huarcaya de Valdivia, Sandra Angélica; Vargas Vasquez, Alberto Alexander
    El marketplace FunTastic es un modelo de negocio que busca conectar a los proveedores de entretenimiento de Lima Metropolitana con consumidores de Lima Moderna pertenecientes al NSE A, B y C y con edades entre 25 y 54 años. Este modelo surge ante un mercado potencial insatisfecho y en aumento, presentando a FunTastic como "El Amazon de los artistas". Funcionará como una vitrina estructurada, eficiente y confiable para los proveedores, así como una experiencia sencilla y directa para los clientes, permitiéndoles generar órdenes de servicio y acceder a información relevante sobre el proveedor de su elección. El modelo aportará valor de manera transversal, tanto a los ofertantes como a los demandantes, permitiéndoles satisfacer sus necesidades de manera efectiva y mejorando la calidad de vida de los proveedores. Este trabajo de investigación se enfoca en la realización de un estudio de viabilidad y en la elaboración de un plan estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, plan de tecnología de la información, plan de recursos humanos y plan financiero. El modelo de negocio se presenta como una solución innovadora que potencia las ventas y la visibilidad del rubro artístico peruano.
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    Plan de negocios para determinar la viabilidad de una plataforma colaborativa C2C para el alquiler de herramientas y equipos en Arequipa
    (Universidad ESAN, 2023) Caracela Zeballos, Claudia Rosmery; Carbajal Valencia, Giann Franko; Ccahuachia Tintaya, Tania Angelica; Cruz Salcedo, Sergio; Ruelas Maquera, Javier
    El presente plan de negocios se enfoca en el desarrollo de la primera plataforma colaborativa de alquiler de herramientas C2C del país, orientado inicialmente a un público Millennials de 12 distritos de Arequipa urbana, para conectar personas que necesiten herramientas para proyectos del hogar con otras que poseen herramientas que no las utilizan con frecuencia; sin embargo, cuenta con un alto potencial de ser escalable a una muy amplia área geográfica, demográfica (otros grupos generacionales) y a incorporar una gran variedad de objetos a alquilarse. La propuesta de valor de la idea de negocios es crear una plataforma digital que facilite el acceso a herramientas bajo la modalidad de alquiler conectando dos personas con distintas necesidades. Por un lado, personas que cuenten con herramientas que no son usadas regularmente, y que a su vez deseen generar ingresos sobre este bien. Por otro lado, personas que necesiten una herramienta para realizar un proyecto específico en el hogar sin tener que comprar el equipo o herramienta, más sólo arrendarla.
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    Plan de negocios para la implementación de una plataforma que permita interconectar pasajeros y conductores que quieran realizar viajes largos entre ciudades compartiendo un mismo vehículo
    (Universidad ESAN, 2022) De La Torre Ugarte Zar, Carlos; Tafur Umeres, Julissa Paola; Velasquez Bellido, Angela Cristina; Vizcarra Llavilla, Javier Jesús Martín
    Esta idea de negocio se plantea en una etapa post pandemia en el que el turismo y la actividad económica se están reactivando velozmente y dentro de un contexto en que las principales compañías de plataformas de transporte no están cubriendo la demanda existente. La propuesta de valor que se presenta se centra en dos puntos: brinda información confiable a los usuarios que tienen intención de viajar a través del rideshare y ofrece una plataforma tecnológica amigable, rápida y práctica para gestionar dicho viaje. El nombre bajo el cual se referirá y será la base para referencias, logos y publicidad será MOBILITY. Reconociendo que existe la ventaja de realizar esta idea de negocio en un nicho de mercado no explotado, se definen los objetivos estratégicos de la fidelización del cliente del 14%; nivel de satisfacción de 67% de los clientes a través de la mejora continua; y una participación de mercado de 17% al finalizar el tercer año; con miras a consolidarse como una comunidad de ridesharing, logrando más de 20 rutas de uso frecuente a nivel nacional. Las estrategias corporativas de esta plataforma están enfocadas en brindar una experiencia de alto valor y constante mejora.
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    Plan de negocio para la implementación de una tienda virtual de venta de gadgets tecnológicos basada en Arequipa
    (Universidad ESAN, 2022) Cuadros Prado, Rodrigo Javier; Maslucan Aguilar, Ferlin Alexander; Medina Jimenez, Jesus Santos; Pareja Mendoza, Jonathan Henry
    El presente plan de negocio tiene como objetivo implementar una tienda virtual de venta de gadgets tecnológicos basada en la ciudad de Arequipa. Dicha tienda se dirige a los sectores socioeconómicos A, B y C de los distritos de Arequipa (Cercado), Cerro Colorado, Yanahuara, Cayma, Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero, principalmente. Asimismo, nos estamos orientando a una segmentación de consumidores entre los 25 y 44 años, pertenecientes a la generación millennial, debido a que en el presente plan de negocios ellos son el segmento de clientes objetivo. Sus características generacionales encajan con el logro de su bienestar mediante el uso de dispositivos tecnológicos, ya están familiarizados con el uso de la tecnología, y tienen familiaridad con las compras vía e-commerce. El nombre escogido para el plan de negocio será MetaGadget. La palabra meta significa “Most Efficient Tactic Available”, es decir, “táctica más eficiente posible”, que hace referencia al proceso de adquisición de los gadgets tecnológicos (dispositivos generalmente pequeños, que cumplen una función específica, son prácticos y a la vez novedosos). Por lo tanto, la palabra meta engloba nuestra idea del negocio y representa lo que queremos trasmitir a nuestros clientes.