Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la exportación de polvo de pitahaya liofilizada a Estados Unidos(Universidad ESAN, 2024) Ayllon Bolaños, Luis Arthur; Diaz Jimenez, Gabriela; Huaman Quispe, RudyEste proyecto analiza la factibilidad de exportar polvo de pitahaya liofilizada a Estados Unidos, mercado que ha mostrado un aumento en la demanda de este producto en los últimos años, siendo el principal consumidor a nivel internacional. La pitahaya es una fruta de alto valor nutritivo y gran potencial comercial, su presentación en polvo liofilizado añade valor, alargando la vida útil. El análisis financiero indica que la producción de polvo de pitahaya liofilizada es rentable, con un valor presente ajustado (APV) de USD 437,379 y una tasa interna de retorno financiera (TIRF) del 48%. La inversión requerida es de USD 767,000, de los cuales USD 230,000 serán financiados por la banca. El precio de venta proyectado es de USD 25.05 por kilogramo, y los productores pueden abastecer con rendimientos de 18 toneladas por hectárea a partir del tercer año. El proceso de liofilización, preserva las propiedades del producto mediante sublimación, es fundamental para mantener la calidad y permite exportar el polvo en sacos de 25 kilos a través de intermediarios. La pitahaya fresca se acopiará de agricultores de Majes, Arequipa, quienes ya están en fase de cosecha, garantizando el suministro necesario para el inicio de operaciones.Ítem Restringido Plan de negocios de empresa United Oceans SAC: evaluación financiera para exportación directa de calamar gigante (pota) congelado(Universidad ESAN, 2024) Eche Zapata, Grecia Maria Thais; Fernandez Castillo, Juan Diego; Galvez Casapia, Derly Stefhanie; Huarcaya Acosta, Maria Alejandra; Rojas Jimenez, Greyish DahallanaEl presente documento muestra un análisis de la empresa UniOceans, la cual pertenece al sector pesquero y está especializada en el procesamiento de productos hidrobiológicos con calidad de exportación. Se logró identificar una oportunidad de negocio, integrando verticalmente la cadena productiva. Actualmente, UniOceans procesa los productos para venderlos a clientes nacionales y éstos exporten los productos. Sin embargo, la empresa cuenta con toda la capacidad productiva y know-how para realizar esta venta a través de brókeres. En el análisis externo se identifican factores como la preferencia de consumo de productos marinos internacionalmente, y Perú se posiciona como el primer productor de pota a nivel mundial. En el análisis interno se observa que la exportación directa le brinda a UniOceans la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad. Respecto al proceso de producción, se identificó que el área más crítica es el área de congelamiento del producto terminado, el cual se realiza a través de túneles de congelamiento. Con esta información se realizó un análisis financiero y de exportación en el que se concluye que el proyecto es rentable.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la comercialización de ropa de trabajo para mujeres en el sector minero(Universidad ESAN, 2024) Flores Palomino, Joel Edison; Sanchez Altamirano, Cinthya Angelita; Villasante Martinez, Rodolfo AntonioNuestro presente plan de negocio aborda la viabilidad de comercializar ropa de trabajo específicamente diseñada para mujeres en el sector minero peruano. La iniciativa surge ante la necesidad de equipar a las trabajadoras con indumentaria adecuada a su anatomía, mejorando la seguridad y comodidad en sus labores. El proyecto no solo apunta a cubrir una brecha de mercado, sino también a promover la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres. El sector minero en Perú es uno de los más importantes para la economía nacional, representando un significativo porcentaje del PIB y las exportaciones. Sin embargo, la participación femenina en roles operativos es baja, representando solo el 7% del total de trabajadores. La falta de indumentaria adecuada para mujeres, incomodidad y aumenta el riesgo de accidentes en las actividades operativas. El mercado objetivo se centra en las trabajadoras del sector minero que desempeñan roles operativos en las principales regiones mineras del Perú: Ancash, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Junín, Pasco y Apurímac. Este segmento se caracteriza por la necesidad de ropa de trabajo que no solo cumpla con los estándares de seguridad, sino que también sea ergonómicamente adecuada para mujeres.