Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172

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    Plan de negocio para el desarrollo de un Marketplace B2B para la comercialización de dispositivos médicos y productos farmacéuticos veterinarios en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Gamarra Rojas, Diego Fernando; Hartmann Bustamante, Erick; Rodriguez Venancio, Carolina Betzabe; Sanchez Malpartida, Juan Carlos
    El mercado veterinario en Perú está en crecimiento, impulsado por una mayor tenencia de mascotas y la demanda de servicios de calidad. Con más de 5,000 clínicas veterinarias en Lima y un mercado que alcanzó 1,801 millones de soles en 2023, surge una oportunidad para digitalizar e innovar la industria. Esta tesis desarrolla un plan de negocios para un marketplace B2B especializado en dispositivos médicos veterinarios, conectando proveedores con clínicas y mejorando las operaciones comerciales. Utilizando herramientas como el Business Model Canvas y el análisis de las cinco fuerzas de Porter, se identificaron las necesidades del mercado y se definió una propuesta de valor sólida. El estudio también incluyó entrevistas con expertos del sector, confirmando que el mercado está listo para una transformación digital. El marketplace mejorará la eficiencia de las clínicas y optimizará los procesos de venta de los proveedores, con un modelo financiero que proyecta un crecimiento sostenido. Este proyecto tiene el potencial de liderar la digitalización de la industria veterinaria en Perú, beneficiando tanto a los proveedores como a las clínicas y contribuyendo a mejorar la calidad del cuidado animal.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de TUTI, un ecommerce-app para la venta de frutas, verduras y sus transformaciones, con alta calidad en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2023) Calderon Sanchez, Miluska Stefany; Liñan Rivera, Jessica Lizeth; Noblecilla Samame, Percy Ubaldo; Roca Lira, Fernando Jose; Valencia Hasbun, Sonia Ximena
    De acuerdo al estudio de FAO en 2019, en el Perú se pierde el 25% de frutas y verduras producidas desde la etapa posterior de la cosecha hasta su distribución final. Tuti se enfoca en solucionar esta problemática promoviendo el comercio electrónico de frutas, verduras y sus transformaciones con la máxima calidad y trazabilidad de productos soportado por proveedores seleccionados para brindar diferenciación y aprovechamiento de los recursos que la actual cadena de distribución requiere para evitar estas pérdidas en Lima Moderna. Tuti demostrará viabilidad en un horizonte de 5 años para los niveles socioeconómicos A y B, rango de edad de 18 a 54 años; donde la demanda potencial impacta a 469,760 personas con un valor de mercado online de frutas y verduras de 80 millones de soles al año aproximadamente. El horizonte del modelo de negocio es importante para evaluar la viabilidad económica-financiera de Tuti con una inversión de S/. 535,631, el 100% de financiamiento propio incluye un capital de trabajo para 5 meses de operación. La evaluación económica indica un TIR de 39% y un VAN de S/. 536,302. Tuti tiene una probabilidad de éxito del 94% haciendo viable todo lo propuesto para el plan de negocio.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad de la expansión comercial mediante comercio electrónico de la empresa Importaciones Pao en la zona rural del departamento de Lambayeque
    (Universidad ESAN, 2023) Fernandez Flores, Paola Virginia; Martinez del Aguila, Jurgen Abel Mathias; Quevedo Pita, Joes Duncan; Yupanqui Porras, Ronald Jose
    Importaciones Pao ha desarrollado un plan de negocios para expandir su alcance a las áreas rurales del departamento de Lambayeque. La viabilidad del plan fue evaluado al detalle con entrevistas a expertos en negocios de diversas zonas rurales y encuestas a pobladores de los distritos rurales más representativos de Lambayeque. Se utilizaron cuestionarios con preguntas cerradas y de selección múltiple como instrumentos de medición. El análisis abarcó aspectos internos y externos, cuantitativos y cualitativos, permitiendo desarrollar planes estratégicos, marketing, operativos, tecnológicos, recursos humanos, financieros y riesgos, todos enfocados en asegurar la viabilidad del proyecto. Un desafío importante identificado, fue la necesidad de superar la desconfianza de los posibles clientes rurales hacia el uso de medios electrónicos de pago y la falta de capacitación en transacciones en línea. En términos financieros, se calculó el punto de equilibrio y se realizaron análisis de riesgo que consideraron escenarios optimistas y pesimistas de ingresos y costos. Los resultados demostraron que la expansión de Importaciones Pao hacia las zonas rurales de Lambayeque es viable.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una plataforma virtual que permita el entretenimiento de la generación senior
    (Universidad ESAN, 2023) Alva Olano, Carmita Rojani; Bustamante Del Aguila, Daniel; Peñaloza Castillo, Angelo Jesus; Suca Concha, Alejandro
    El presente trabajo de investigación propone la creación de una plataforma virtual de entretenimiento para la generación senior de 60 a 84 años en Lima Metropolitana de los NSE A, B y C, con un enfoque en la interacción social y la estimulación cognitiva. Se podrá acceder a través de equipos móviles (celulares) y navegador web. Se busca abordar problemáticas como la soledad y el aislamiento a través de un espacio seguro y entretenido, empleando una interfaz amigable, y se incentiva la creación de una comunidad en este segmento. Las proyecciones demográficas muestran un aumento en la población senior y su uso de internet, lo que crea una oportunidad para propuestas como la nuestra, vinculada con el entretenimiento digital. La plataforma busca ser accesible en tanto estará disponible de forma gratuita, con opciones premium de suscripción que ofrecen más beneficios. La evaluación económica muestra que el proyecto es viable, con un VAN de S/. 93,651 y una TIR de 25.24%. Cabe resaltar que, si bien la presente investigación se ha desarrollado para el segmento B2C, existe potencial para la expansión B2B a través de un espacio donde diversas empresas puedan ofertar productos y servicios dirigidos a este segmento.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de negocio para evaluar la viabilidad de un marketplace de proveedores de entretenimiento para eventos sociales en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Figueroa Alayo, Walliky Madeleine; Lizano Chehin, Omar Anthony; Maravi Mantari, Alvaro Manuel; Pando Huarcaya de Valdivia, Sandra Angélica; Vargas Vasquez, Alberto Alexander
    El marketplace FunTastic es un modelo de negocio que busca conectar a los proveedores de entretenimiento de Lima Metropolitana con consumidores de Lima Moderna pertenecientes al NSE A, B y C y con edades entre 25 y 54 años. Este modelo surge ante un mercado potencial insatisfecho y en aumento, presentando a FunTastic como "El Amazon de los artistas". Funcionará como una vitrina estructurada, eficiente y confiable para los proveedores, así como una experiencia sencilla y directa para los clientes, permitiéndoles generar órdenes de servicio y acceder a información relevante sobre el proveedor de su elección. El modelo aportará valor de manera transversal, tanto a los ofertantes como a los demandantes, permitiéndoles satisfacer sus necesidades de manera efectiva y mejorando la calidad de vida de los proveedores. Este trabajo de investigación se enfoca en la realización de un estudio de viabilidad y en la elaboración de un plan estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, plan de tecnología de la información, plan de recursos humanos y plan financiero. El modelo de negocio se presenta como una solución innovadora que potencia las ventas y la visibilidad del rubro artístico peruano.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una tienda virtual de venta de gadgets tecnológicos basada en Arequipa
    (Universidad ESAN, 2022) Cuadros Prado, Rodrigo Javier; Maslucan Aguilar, Ferlin Alexander; Medina Jimenez, Jesus Santos; Pareja Mendoza, Jonathan Henry
    El presente plan de negocio tiene como objetivo implementar una tienda virtual de venta de gadgets tecnológicos basada en la ciudad de Arequipa. Dicha tienda se dirige a los sectores socioeconómicos A, B y C de los distritos de Arequipa (Cercado), Cerro Colorado, Yanahuara, Cayma, Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero, principalmente. Asimismo, nos estamos orientando a una segmentación de consumidores entre los 25 y 44 años, pertenecientes a la generación millennial, debido a que en el presente plan de negocios ellos son el segmento de clientes objetivo. Sus características generacionales encajan con el logro de su bienestar mediante el uso de dispositivos tecnológicos, ya están familiarizados con el uso de la tecnología, y tienen familiaridad con las compras vía e-commerce. El nombre escogido para el plan de negocio será MetaGadget. La palabra meta significa “Most Efficient Tactic Available”, es decir, “táctica más eficiente posible”, que hace referencia al proceso de adquisición de los gadgets tecnológicos (dispositivos generalmente pequeños, que cumplen una función específica, son prácticos y a la vez novedosos). Por lo tanto, la palabra meta engloba nuestra idea del negocio y representa lo que queremos trasmitir a nuestros clientes.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la venta de artículos de segunda mano para bebés a través de una plataforma de e-commerce
    (Universidad ESAN, 2022) Coasaca Curaca, José Eduardo; Zamata Condori, Yony; Delgado Ampuero, Lucía Belén; Zegarra Juárez, Ángel Raphael
    La plataforma de e-commerce De Segunda Mano nace como una solución de economía circular que busca darle una nueva vida a los artículos para niños de cero a cinco años que han tenido un primer comprador y consumidor. La base de la propuesta se basa en el corto tiempo de uso que tienen estos artículos debido al rápido crecimiento del niño en sus primeros años de vida, dejando, en muchas ocasiones, artículos de buena calidad sin propósito. La plataforma De Segunda Mano permitirá que ofertantes y demandantes puedan intercambiar bienes a un precio competitivo y asegurando la calidad del producto y del proceso. La propuesta de valor se ha pensado para beneficiar tanto a los padres de familia que tienen artículos en desuso y una latente oportunidad de monetizar estos bienes, como también a aquellos demandantes de artículos para niños de cero a cinco años que buscan conseguir un precio justo y una alta calidad. El plan de negocios rentabilizará estas oportunidades a través del cobro de una comisión adecuada, velando siempre por otorgar una excelente atención a los clientes internos y externos, promoviendo una cultura social de reutilización y esperando convertirse en la primera opción de este competitivo segmento.