Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Caso de estudio sobre el posicionamiento estratégico del crédito hipotecario verde del BBVA en la industria inmobiliaria peruana
    (Universidad ESAN, 2024) Caceres Olivos, Joaquin Daniel; Camac Espinoza, Angel Cesar; Rimache Inca, Gerardo; Zavaleta Cavani, Luis Steve
    El caso de estudio analiza el posicionamiento estratégico del "Crédito Hipotecario Verde" (CHV) de BBVA Perú, y cómo esta iniciativa impulsó decisiones internas para replicar y escalar su oferta de valor. Los objetivos son: analizar la relevancia de la sostenibilidad en el plan estratégico de BBVA Perú; evaluar la oferta de valor y el modelo de negocio del CHV; examinar la influencia de los actores clave en el escalamiento del producto; y diseñar un plan de enseñanza resaltando los aprendizajes clave. El estudio abarca la conceptualización del CHV y los factores críticos para su éxito, como situar la estrategia de sostenibilidad en el área de Imagen y Comunicación, usar un producto de banca retail con un presupuesto significativo para campañas. Utiliza una metodología mixta con revisión de documentos, análisis de datos de mercado y entrevistas con stakeholders clave, proporcionando una comprensión integral de las dinámicas internas y externas. Se examinan los beneficios ambientales y económicos del CHV, su recepción en el mercado y la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible del banco. Finalmente, se reflexiona sobre el riesgo de depender de alianzas estratégicas y se proponen acciones para hacer sostenible el CHV a largo plazo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de modelo de negocio para la implementación de un hotel modular sostenible en Urubamba
    (Universidad ESAN, 2024) Huapaya Chirinos, Luis Enrique; Lagones Cardenas, Ivan Humberto; Leon Asencios, Aracelli Judith
    La presente tesis propone el desarrollo de un hotel de construcción modular con operación sostenible respaldado por certificaciones internacionales, ubicado en Urubamba Cusco, con el objetivo de responder a la necesidad de atender el perfil del nuevo turista, que involucra una creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de experiencias turísticas respetuosas con el medio ambiente. En este contexto, el turismo ecológico y sostenible ha experimentado un aumento significativo en su cuota de m ercado y los turistas buscan experiencias únicas y transformadoras que les conecten con la naturaleza. En específico, el perfil del ecoturista incluye un alto nivel de educación, experiencia en viajes y un alto poder adquisitivo, lo que muestra una clara oportunidad para la industria hotelera. Por ende, la construcción modular emerge como una alternativa innovadora a la construcción tradicional, ya que permite la edificación de hoteles en una fábrica antes de su traslado y ensamblaje en el lugar final. Esta metodología ofrece numerosas ventajas, incluyendo una reducción en el tiempo de construcción, una mayor eficiencia en el uso de recursos y una menor interrupción en el entorno natural.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    De subproductos a soluciones: investigación académica sobre la sostenibilidad en la producción de abono orgánico en la industria de procesamiento de caña de azúcar
    (Universidad ESAN, 2024) Diaz Noria, Juan Carlos; De La Cruz Cordova, Hilda Irma; Mera Chu, Ricardo Norvil; Moloche Huaman, Karen Fabiola
    El objetivo de este estudio es contribuir tanto a la sostenibilidad ambiental como a la generación de ingresos adicionales para la empresa. La escuela de negocios busca generar valor económico alineado con directrices de sostenibilidad. Este documento presenta una evaluación de la viabilidad técnica y económica de implementar un sistema de compostaje en Caña Brava, aprovechando los subproductos de la industria azucarera para la producción de abono orgánico. La metodología empleada adopta un enfoque mixto al combinar métodos de investigación cualitativa y cuantitativa incluyendo entrevistas, revisión documental y encuestas. En términos de hallazgos, los resultados destacan un potencial económico adicional de hasta USD 1,500,000 anuales a través de la venta de compost, lo que refuerza la viabilidad técnica y económica de esta iniciativa en Caña Brava. Además, se observa un interés palpable por parte de los productores de uva y banano en las regiones de Piura y Tumbes en la adquisición de este abono orgánico. En conclusión, la implementación del compostaje no solo demuestra ser viable en términos técnicos y económicos para Caña Brava, sino que también presenta una oportunidad significativa para mejorar la gestión sostenible de subproductos, generando beneficios económicos y ambientales. Las contribuciones de este estudio se centran en enriquecer la comprensión de prácticas sostenibles en la industria azucarera y proporcionar un fundamento para futuras iniciativas similares en el ámbito agroindustrial. Se recomienda la implementación del compostaje en Caña Brava para maximizar los beneficios económicos y ambientales, y se sugiere que investigaciones futuras puedan replicar este modelo en otras industrias agrícolas en búsqueda de prácticas sustentables. En términos prácticos, se espera que el compostaje no solo aporte a la rentabilidad de la empresa, sino que también potencie su imagen, destacándola como líder en innovación y sostenibilidad en la industria. Sin embargo, es importante tener en cuenta las limitaciones del análisis efectuado puesto que este considera datos hasta el año 2023 y proyecta a 5 años; en otras palabras, reconoce la influencia potencial de la disponibilidad de recursos y la variabilidad del mercado en los resultados obtenidos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Supermercados La Inmaculada: ¿Cómo una cadena local adopta estrategias para enfrentarse a un competidor de talla nacional?
    (Universidad ESAN, 2024) Rojas del Aguila, Carlos Renato; Jaramillo Cepeda, Willam Camilo; Cordova Espinoza, Jose Renatto; Matos Matta, Marcos Antonio
    Este trabajo de investigación estudia la respuesta estratégica de Supermercados La Inmaculada (SLI), una compañía familiar y local ubicada en la ciudad de Tarapoto, Departamento de San Martín, ante el ingreso disruptivo de Plaza Vea, empresa perteneciente al grupo Intercorp. SLI, es una institución arraigada en la comunidad local, con muchos años de experiencia y que enfrenta el desafío de mantener su posición competitiva y garantizar su éxito en el mercado local frente a un competidor de gran talla. Este trabajo de investigación examina las estrategias adoptadas por SLI, para enfrentar la competencia de Plaza Vea ante su ingreso en el año 2018, y lograr mantener su cuota de mercado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para producir y comercializar bases lubricantes obtenidas de aceites lubricantes usados
    (Universidad ESAN, 2023) Zelada Chavez, Oscar Christiam Eduardo
    En este trabajo de investigación, se demuestra que la re-refinación de los aceites lubricantes usados, es la mejor alternativa para gestionarlos en el país; el producto principal son las bases lubricantes. Para demostrar la viabilidad de este plan, se estudia el mercado, su oferta y condiciones. Una vez garantizada la demanda (principalmente de los grandes importadores, mayoristas de bases lubricantes o blenders de aceites lubricantes y/o grasas en el Perú) se evalúa el mejor proceso de producción (proceso binario de solventes) y establece los planes estratégicos y de marketing, para luego evaluar la importancia de la gestión de recursos humanos en este plan de negocio. Finalmente se analiza, la rentabilidad económica de esta propuesta y evalúan los riesgos a los que puede estar sometida, al ser una industria emergente; considerar que el aporte planeado de la presente tesis ha sido mermado, debido a requerimientos del jurado evaluador. Si el lector presenta consultas al revisar este plan de negocio puede contactar al autor para absolverlas.