Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Diagnóstico y análisis situacional de los artesanos del barrio San Blas: propuesta de mejora de su competitividad y sostenibilidad(Universidad ESAN, 2024) Abanto Rabanal, Franklin Hernan; Choquehuanca Canahuire, Johnny; Hacha Calluco, JorgeEn el presente trabajo de investigación se analiza la sostenibilidad de las actividades de los artesanos y artistas tradicionales del Barrio de San Blas en la ciudad de Cusco, destacando su importancia cultural y económica. El turismo es crucial para el sustento de estos artesanos, generando empleo y permitiendo la preservación de tradiciones ancestrales. Los desafíos para los artesanos incluyen la pérdida de conocimiento ancestral, la reducción de la demanda, el acceso a diferentes mercados y la competencia, lo que pone en riesgo la continuidad de sus tradiciones. Se propone un modelo de negocio sostenible que integre aspectos sociales, económicos y ambientales para asegurar su viabilidad a largo plazo. Este enfoque busca no solo preservar el patrimonio cultural de San Blas, sino también mejorar la calidad de vida de los artesanos y su entorno, destacando la necesidad de estrategias comerciales innovadoras y sostenibles. El trabajo de investigación resalta la sinergia entre el turismo y la artesanía, sugiriendo que la sostenibilidad de estas actividades es fundamental para la identidad cultural y el desarrollo económico de la región.Ítem Acceso Abierto Placer sexual en las mujeres, oportunidades para su atención(Universidad ESAN, 2020) Sandoval Vigo, Aura ElizabethEl placer sexual de la mujer ha recibido muy poca atención en investigaciones relacionadas a los negocios. Históricamente, la sexualidad de la mujer y sus distintas manifestaciones se definieron desde la perspectiva del hombre y la reproducción, con un enfoque en el peligro y el riesgo. Esto generó una serie de barreras a las se tienen que enfrentar para poder disfrutar de su sexualidad, especialmente de su placer sexual. El objetivo general fue explorar la problemática relacionada a la sexualidad de las mujeres con el propósito de identificar las principales necesidades insatisfechas y barreras. Además, se pretende indagar en las actitudes asociadas a la búsqueda y compra de productos sexuales por parte de mujeres en Perú. Como resultado las mujeres indican no haber recibido o haber recibido muy básica educación sexual; se privan de expresar su sexualidad y alcanzar el pleno desarrollo como personas, estos frenos y tabúes al desarrollo de su sexualidad las hacen vulnerables al sometimiento y maltrato. Por otro lado, se halló que la razón más importante por la que deciden invertir recursos a la búsqueda y compra de productos sexuales son la necesidad de conocer más y explorar (curiosidad) y tener experiencias de placer sexual satisfactorias.