Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una app digital que permita la venta de comida excedente en locales de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Ayma Pastor, Juan Yobarik; Campo Loayza, Norma Carolina; Herrera Vasquez, Cesar Walter; Salas Mendez, Bryam Wollfgant
    Este trabajo de investigación aborda el desperdicio de alimentos en el sector gastronómico y el aumento de la demanda de servicios de entrega en Lima Metropolitana. Según la FAO, se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, y en Perú, cerca de 9 millones de toneladas anuales, generando pérdidas económicas y ambientales. El estudio propone un plan de negocio para una aplicación móvil que intermedie la venta de excedentes de comida de restaurantes. Este servicio conecta a los restaurantes con consumidores que buscan adquirir estos productos a precios reducidos, reduciendo el desperdicio. El enfoque en la sostenibilidad, la economía circular y el auge del comercio electrónico justifica su implementación. La investigación identifica un nicho de mercado en los niveles socioeconómicos B, C y D, especialmente en Lima Norte, donde el uso de aplicaciones de delivery es común. La propuesta se diferencia de competidores como Rappi y PedidosYa al enfocarse exclusivamente en excedentes de alimentos. El análisis económico y estratégico demuestra el alto potencial de aceptación y viabilidad, además de generar un impacto social y ambiental positivo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para producir y comercializar bases lubricantes obtenidas de aceites lubricantes usados
    (Universidad ESAN, 2023) Zelada Chavez, Oscar Christiam Eduardo
    En este trabajo de investigación, se demuestra que la re-refinación de los aceites lubricantes usados, es la mejor alternativa para gestionarlos en el país; el producto principal son las bases lubricantes. Para demostrar la viabilidad de este plan, se estudia el mercado, su oferta y condiciones. Una vez garantizada la demanda (principalmente de los grandes importadores, mayoristas de bases lubricantes o blenders de aceites lubricantes y/o grasas en el Perú) se evalúa el mejor proceso de producción (proceso binario de solventes) y establece los planes estratégicos y de marketing, para luego evaluar la importancia de la gestión de recursos humanos en este plan de negocio. Finalmente se analiza, la rentabilidad económica de esta propuesta y evalúan los riesgos a los que puede estar sometida, al ser una industria emergente; considerar que el aporte planeado de la presente tesis ha sido mermado, debido a requerimientos del jurado evaluador. Si el lector presenta consultas al revisar este plan de negocio puede contactar al autor para absolverlas.