Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172

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    Estudio sobre las motivaciones de los visitantes a la peregrinación de la Virgen de la Puerta en Otuzco, La Libertad, Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Siles Arana, Johanna Bertha Maria
    El turismo religioso, en expansión a nivel global, ofrece no solo una experiencia espiritual, sino también una inmersión en la diversidad cultural y patrimonial de los destinos festivos. La festividad de la Virgen de la Puerta en Otuzco, Perú, atrae a miles por su espiritualidad y su riqueza cultural. Esta investigación se centró en las motivaciones detrás de la participación en esta festividad. Se realizaron 384 encuestas, análisis estadísticos y entrevistas. Se identificaron seis motivaciones, destacando la relajación y las compras. Se encontró relación entre el ingreso mensual y la dimensión de relajación. El estudio señala una paradoja de secularización, donde elementos paganos se incorporan a la festividad religiosa. Esto sugiere oportunidades para fortalecer la gestión del turismo religioso y promover un desarrollo económico sostenible. Se sugiere incluir estrategias que consideren la diversidad de motivaciones para preservar la esencia sagrada de la festividad. Se proponen futuras investigaciones sobre la interacción entre motivaciones seculares, paganas y religiosas, así como el valor de las prácticas de ocio como la relajación en la satisfacción del visitante. Este estudio plantea nuevas interrogantes sobre cómo las festividades religiosas pueden adaptarse y enriquecer la vida de las comunidades y visitantes en un contexto de cambio constante.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de los factores que generan confianza de los influencers y su impacto en el proceso de toma de decisiones del turismo peruano
    (Universidad ESAN, 2023) Narvaez Jacome, Daniel Steven; Meza Fernandez, Geraldine Alexandra
    La presente investigación académica aborda la influencia creciente de los influenciadores de redes sociales en el proceso de toma de decisiones de viaje entre los turistas peruanos. El objetivo general es comprender en profundidad cómo los influenciadores impactan en las decisiones de viaje de este grupo demográfico clave en la industria turística peruana. Para tal efecto se focaliza en los siguientes objetivos específicos a alcanzar: Identificar las principales plataformas de redes sociales preferidas por los turistas peruanos para obtener información de viajes y cómo las utilizan en su proceso de toma de decisiones. Analizar los factores que contribuyen a la confianza de los turistas peruanos en los influenciadores de redes sociales, centrándose en aspectos como competencia, integridad y benevolencia. Evaluar el impacto de la confianza en los influenciadores en diferentes etapas del proceso de toma de decisiones de viaje, desde la inspiración hasta la decisión de compra. Comparar y contrastar la influencia de los influenciadores en las generaciones Y y Z de turistas peruanos y cómo estas diferencias pueden afectar sus decisiones de viaje.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de los empaques sustentables en el comportamiento del consumidor: identificación e intención de compra
    (Universidad ESAN, 2022) Espinoza Celiz, Eduardo Steven; Jimenez Mejia, William Branther; Viscacio Sandoval, Leslie Karina
    El objetivo de esta investigación es poder determinar cómo es que los consumidores identifican a los empaques sustentables, desde el punto de vista del material de fabricación, y cómo es que la percepción que tienen los consumidores de estos empaques influye en la intención de compra. Se ha realizado una revisión de la literatura, en donde se pudo profundizar en los temas tratados, para luego plantear tres hipótesis a validar. 1) El material del empaque influye en la percepción de sustentabilidad; 2) La sustentabilidad percibida influye positivamente en la intención de compra y 3) El precio modera la relación entre la percepción de sustentabilidad e intención de compra de tal manera que a mayor precio la relación se hace más débil. Los hallazgos de la investigación refuerzan los estudios previos en donde se indica que la preocupación por el medio ambiente es el factor principal por el cual los consumidores adquieren productos con empaques sustentables; sin embargo, ni el material de los empaques ni la variación de precio, influye en la intención de compra de los consumidores, por lo que los resultados no soportaron las hipótesis planteadas en la investigación.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Purchasing food becomes omnichannel: understanding food shopper segments and lifestyles
    (Universidad ESAN, 2020) Gamero Jorge, Christian Anthony
    Global consumption trends and technological disruption is creating the path towards an omnichannel approach in food B2C selling. Food companies have seen an unprecedented evolution in this context, that is challenging their marketing strategies. This thesis tackles this problem by developing a segmentation study in France, employing Latent Class Analysis, based on the use of multiple touchpoints across the food purchase process, aiming to identify customer profiles, channel allocation, and psychographic characteristics related to food consumption. Three segments were identified: Early Omnichannel Adopters, Curious Conservatives, and Uninterested Traditional shoppers. The findings reveal key differences in their adoption of online and mobile touchpoints across the purchase stages, in their expertise purchasing food online, and the impact of the COVID-19 pandemic in channel allocation. A Multinomial logistic regression was then performed to determine psychodemographic differences between the segments and allowing to characterize their food-related lifestyles. The insights developed in this research confirms the utility of LCA analysis to segment customers considering different food purchase phases and multiple touchpoints, using the most recent programming language software, and integrating specific covariates relevant to food shoppers. Food marketers can find valuable to implement a similar approach to reinvent strategies.
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    Advisory report for Butagaz on Energy Sobriety : what solutions can we offer to change the consumer habits regarding energy consumption on a more sober and long lasting way?
    (Universidad ESAN, 2020) Pereyra Alcalde, Carlos Adolfo
    El sobreconsumo de energía tiene efectos nocivos en el ambiente y sociedad, por lo que Butagaz, como líder en la comercialización de energía en el mercado francés, busca iniciativas para fomentar un consumo con mayor mesura, a lo cual se le otorga el término de “sobriedad energética”. Este trabajo de investigación se centra en la identificación y descripción de soluciones de mesura en el consumo de energía, sobre la base de experiencias aplicadas en la misma industria o similares, en las que se fomenta y sostiene los cambios de hábitos de los usuarios. En una solución híbrida en que se usa recursos existentes de Butagaz como su marca y comunidad existente en Facebook, así como nuevas inversiones como una web para seguimiento personalizado de los consumos de energía, Butagaz tendrá la oportunidad de crear conciencia en los usuarios, a través de cursos virtuales, contenido en redes sociales, entre otros, así como la posibilidad de poner en práctica el conocimiento adquirido a manera de concursos y/o competencias con otros usuarios, activando el interés individual de reducir el consumo de energía, que finalmente resultará en un beneficio colectivo en Francia.