Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172
Examinar
3 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una app digital que permita la venta de comida excedente en locales de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Ayma Pastor, Juan Yobarik; Campo Loayza, Norma Carolina; Herrera Vasquez, Cesar Walter; Salas Mendez, Bryam WollfgantEste trabajo de investigación aborda el desperdicio de alimentos en el sector gastronómico y el aumento de la demanda de servicios de entrega en Lima Metropolitana. Según la FAO, se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, y en Perú, cerca de 9 millones de toneladas anuales, generando pérdidas económicas y ambientales. El estudio propone un plan de negocio para una aplicación móvil que intermedie la venta de excedentes de comida de restaurantes. Este servicio conecta a los restaurantes con consumidores que buscan adquirir estos productos a precios reducidos, reduciendo el desperdicio. El enfoque en la sostenibilidad, la economía circular y el auge del comercio electrónico justifica su implementación. La investigación identifica un nicho de mercado en los niveles socioeconómicos B, C y D, especialmente en Lima Norte, donde el uso de aplicaciones de delivery es común. La propuesta se diferencia de competidores como Rappi y PedidosYa al enfocarse exclusivamente en excedentes de alimentos. El análisis económico y estratégico demuestra el alto potencial de aceptación y viabilidad, además de generar un impacto social y ambiental positivo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios basada en la implementación de una planta de tratamiento de plástico PET post-consumo en la ciudad de Lima - Perú, generando un ciclo de reutilización del material y de economía circular para la reducción de la contaminación del medio ambiente(Universidad ESAN, 2023) Sanchez Vasquez, Denis Edgar; Garcia Hidalgo, Elizabeth YasmineLa tesis aborda el creciente problema de la contaminación por plásticos a nivel mundial, proponiendo soluciones basadas en la economía circular. Se revisa la evolución del plástico PET, se identifica la falta de manejo adecuado de residuos en el Perú y se propone su transformación y reciclaje. Se analizan estrategias, tecnologías y políticas para reducir la contaminación plástica, promover una gestión de residuos eficiente y generar beneficios socioeconómicos. Se desarrolla un plan de negocios sostenible y se destaca la importancia de establecer infraestructuras locales sólidas para la recolección de plásticos PET. Se concluye que el reciclaje y reutilización del plástico PET son soluciones rentables para reducir la huella de carbono y avanzar hacia una economía más sostenible, destacando la necesidad de continuar investigando y replicando este enfoque en otras ciudades del Perú.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la venta de artículos de segunda mano para bebés a través de una plataforma de e-commerce(Universidad ESAN, 2022) Coasaca Curaca, José Eduardo; Zamata Condori, Yony; Delgado Ampuero, Lucía Belén; Zegarra Juárez, Ángel RaphaelLa plataforma de e-commerce De Segunda Mano nace como una solución de economía circular que busca darle una nueva vida a los artículos para niños de cero a cinco años que han tenido un primer comprador y consumidor. La base de la propuesta se basa en el corto tiempo de uso que tienen estos artículos debido al rápido crecimiento del niño en sus primeros años de vida, dejando, en muchas ocasiones, artículos de buena calidad sin propósito. La plataforma De Segunda Mano permitirá que ofertantes y demandantes puedan intercambiar bienes a un precio competitivo y asegurando la calidad del producto y del proceso. La propuesta de valor se ha pensado para beneficiar tanto a los padres de familia que tienen artículos en desuso y una latente oportunidad de monetizar estos bienes, como también a aquellos demandantes de artículos para niños de cero a cinco años que buscan conseguir un precio justo y una alta calidad. El plan de negocios rentabilizará estas oportunidades a través del cobro de una comisión adecuada, velando siempre por otorgar una excelente atención a los clientes internos y externos, promoviendo una cultura social de reutilización y esperando convertirse en la primera opción de este competitivo segmento.