Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172

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    ÍtemEmbargo
    Propuesta de optimización de los procesos operativos en una compañía de generación eléctrica a través de un enfoque analítico basado en business intelligence y machine learning
    (Universidad ESAN, 2024) Quispe Cruz, Hector
    La investigación se centró en proponer la optimización de los procesos operativos de los grupos del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, utilizando un enfoque analítico innovador para el análisis de datos mediante herramientas de administración inteligente de negocios. Se propuso mejoras en la eficiencia operativa a través del análisis descriptivo y predictivo del Big Data de su sistema SCADA utilizando tecnologías de BI y ML. Se implementaron modelos analíticos en Power BI para analizar las mediciones de los equipos de los 10 grupos de generación, detectando una alarma crítica en el grupo G1 SAM y pronosticando una falla en la temperatura de aceite del cojinete guía turbina. Para lo cual se entrenaron 41 modelos predictivos con Azure ML, luego se realizó un análisis comparativo de sus métricas de desempeño, identificando al mejor modelo con el cual se pronosticó la falla. La detección temprana permitió tomar acciones correctivas, evitando la falla del grupo y pérdidas económicas. Se demostró que el uso de plataformas BI y ML pueden optimizar significativamente los procesos operativos en la generación de electricidad en complemento a las herramientas de automatización industrial existente. Siendo una oportunidad de mejora para la empresa y la industria de producción de energía.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial
    (Universidad ESAN, 2024) Escalante Salazar, Edison Josue; Contreras Cana, Emiliano; Quiroz Vicente, Dante Renzo Emiliano; Huaraz Calero, Nino Augusto
    De acuerdo con el crecimiento de la demanda eléctrica a nivel nacional y a la proyección de crecimiento sostenida en los siguientes años; se ha identificado la oportunidad de desarrollar un caso de negocio relacionado a atender una de las problemáticas más grandes relacionada a la confiabilidad y fiabilidad de las líneas de transmisión eléctrica; para confirmar esta oportunidad se realizará la evaluación de la viabilidad técnica y económica. Se definió el alcance del plan de negocio enfocado a líneas de transmisión entre 30 kV y 500 kV; con clientes principales en el sector minero y el sector energético (generación, transmisión y distribución). Definido el alcance se procedió a realizar el diagnostico identificando como está siendo atendido actualmente esta necesidad, se identificaron posibles competidores los cuales aún no brindan el servicio propuesto en este caso de negocio “servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial”.
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    ÍtemRestringido
    Factores críticos de éxito para mejorar la satisfacción de los clientes en el sector de distribución eléctrica y su aplicación en Electro Sur Este
    (Universidad ESAN, 2024) Miranda Romero, Rubhy Liz; Ota Elliott, Ernesto Tsuyoshi; Suarez Cruz, Roberto Miguel; Tulich Zambrano, Carlos
    Las empresas conformantes del aparato estatal que prestan el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Perú, que participan en un mercado de monopolio natural geográfico, buscan incrementar la satisfacción de sus clientes para mejorar su reputación, su legitimidad y su imagen institucional; que a su vez permita desarrollar las relaciones con otras entidades gubernamentales, entre las empresas y la comunidad. Teniendo en cuenta ello, Electro Sur Este S.A.A. (ELSE), tiene como prioridad mejorar este aspecto, el cual se traduce en incrementar la calificación del Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida de sus clientes (ISCAL) que se mide anualmente a través de una encuesta, bajo la metodología de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER). El presente trabajo de investigación busca identificar los Factores Críticos de Éxito que ayuden a incrementar el nivel de Satisfacción de los Clientes de ELSE, así como elaborar propuestas a través de la recolección de buenas prácticas de empresas nacionales e internacionales del mismo sector. Asimismo, se pretende estimar el impacto de cada propuesta con lo que una vez implementadas se alcance a superar la meta de 56 puntos en la siguiente medición del ISCAL.