Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para fabricación de polines inteligentes mediante internet de las cosas (IOT) para la minería
    (Universidad ESAN, 2024) Escobar Herrera, Sofia Elizabeth; Bernaola Ortiz, German; Uzuriaga Sanchez, Luis Antonio
    Plan de negocios para la fabricacion de polines inteligentes con IoT para fajas transportadoras en mineria busca transformar el transporte de materiales con la inclusion de sensores que monitorean en tiempo real las variables criticas como la temperatura, vibraciones y desgaste para prevenir fallas y optimizar su produccion con mejora de eficiencia operativa evitando paradas no planificadas y reduciendo costos en mantenimiento. La demanda se justifica por el crecimiento sotenido en mineria especialmente en la produccion de cobre en Peru y ademas actualmente en el Peru no hay fabricantes de polines con esta innovacion tecnologica. habiendo realizado el estudio de mercado en la mineria que es el sector que mayor aporta PBI en Peru todos estos factores nos da en los analisis finacieros resultados optimos con la viabilidad economica con los indicadores como el VAN , TIR y Payback que superan las expectativas previstas dentro del horizonte de 5 años. Tener en cuenta que cualquier variacion de precios menor al 15% pueden llevar al VAN negativo este es el variable mas significativo que requiere eficiente gestion para mantener la rentabilidad. Conclusion: no solo es rentable sino tambien innovador tecnologico y mejora en seguridad minera en fajas transportadoras evitando incluso incendios. SMART POLIN marca Peru.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para la creación de un laboratorio geotécnico minero
    (Universidad ESAN, 2024) Caceres Castillo, Miriam Rosmery; Herrera Atalaya, Percy Fernando; Vilchez Vite, Juan Eduardo; Villanueva Jimenez, Aquiles Martin
    El presente trabajo de investigación propone la creación de GeoWorkLab, un laboratorio geotécnico diseñado para atender el sector minero en la gestión de relaves, desmontes y suelos especiales. El objetivo es ofrecer servicios geotécnicos de calidad, cumpliendo con normativas nacionales e internacionales y alineados a políticas ambientales, sociales y de gobernanza. La gestión de relaves enfrenta desafios importantes vinculados a la falta de conocimiento preciso sobre las propiedades geotécnicas, lo que podria ser una de las principales causas de fallas estructurales, se busca abordar esta problematica mediante servicios especializados, calidad superior y tecnologia avanzada. El estudio de mercado identifica tendencias y oportunidades, destacando un mercado en crecimiento impulsado por la transición energética y demanda de minerales. La misión, visión y valores de la empresa guían sus decisiones estratégicas, con objetivos alineados a capacidades y metas financieras. El plan de marketing tiene como objetivo posicionar al laboratorio como lider en el sector. La planificación operativa abarca desde el estudio de mercado hasta la entrega de informes, con un enfoque en eficiencia y sostenibilidad. Las proyecciones financieras muestran una rentabilidad atractiva con un VAN proyectado de S/ 3,406,394 y una TIR estimada de 53.89%.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la comercialización de ropa de trabajo para mujeres en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Palomino, Joel Edison; Sanchez Altamirano, Cinthya Angelita; Villasante Martinez, Rodolfo Antonio
    Nuestro presente plan de negocio aborda la viabilidad de comercializar ropa de trabajo específicamente diseñada para mujeres en el sector minero peruano. La iniciativa surge ante la necesidad de equipar a las trabajadoras con indumentaria adecuada a su anatomía, mejorando la seguridad y comodidad en sus labores. El proyecto no solo apunta a cubrir una brecha de mercado, sino también a promover la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres. El sector minero en Perú es uno de los más importantes para la economía nacional, representando un significativo porcentaje del PIB y las exportaciones. Sin embargo, la participación femenina en roles operativos es baja, representando solo el 7% del total de trabajadores. La falta de indumentaria adecuada para mujeres, incomodidad y aumenta el riesgo de accidentes en las actividades operativas. El mercado objetivo se centra en las trabajadoras del sector minero que desempeñan roles operativos en las principales regiones mineras del Perú: Ancash, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Junín, Pasco y Apurímac. Este segmento se caracteriza por la necesidad de ropa de trabajo que no solo cumpla con los estándares de seguridad, sino que también sea ergonómicamente adecuada para mujeres.