Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172

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    Plan de negocio de cocina automatizada: “Mikuna fast food”
    (Universidad ESAN, 2024) Cano Mujica, Alvaro Jose; Portocarrero Ccaccya, Daniel Eduardo; Roca Huapaya, Stefany Rosario
    "Mikuna Fast Food" es un innovador restaurante de comida rápida automatizada ubicado en Lima, Perú. Este proyecto se distingue por la implementación de tecnología avanzada, incluyendo brazos robóticos, lo que permite ofrecer una experiencia culinaria única que combina rapidez, precisión y alta calidad en cada plato. La misión de "Mikuna Fast Food" es transformar la industria de la comida rápida en Perú, ofreciendo un servicio eficiente y personalizado que se adapte a las exigencias del consumidor moderno.
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    Plan de negocio para la implementación de una app digital que permita la venta de comida excedente en locales de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Ayma Pastor, Juan Yobarik; Campo Loayza, Norma Carolina; Herrera Vasquez, Cesar Walter; Salas Mendez, Bryam Wollfgant
    Este trabajo de investigación aborda el desperdicio de alimentos en el sector gastronómico y el aumento de la demanda de servicios de entrega en Lima Metropolitana. Según la FAO, se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, y en Perú, cerca de 9 millones de toneladas anuales, generando pérdidas económicas y ambientales. El estudio propone un plan de negocio para una aplicación móvil que intermedie la venta de excedentes de comida de restaurantes. Este servicio conecta a los restaurantes con consumidores que buscan adquirir estos productos a precios reducidos, reduciendo el desperdicio. El enfoque en la sostenibilidad, la economía circular y el auge del comercio electrónico justifica su implementación. La investigación identifica un nicho de mercado en los niveles socioeconómicos B, C y D, especialmente en Lima Norte, donde el uso de aplicaciones de delivery es común. La propuesta se diferencia de competidores como Rappi y PedidosYa al enfocarse exclusivamente en excedentes de alimentos. El análisis económico y estratégico demuestra el alto potencial de aceptación y viabilidad, además de generar un impacto social y ambiental positivo.
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    Plan de negocios para la implementación de un restaurante especializado en la venta de sopas con atención las 24 horas del día y 7 días de la semana en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2024) Silva Ochoa, Cesar Augusto; Ruiz Japay, Joseph Merlin; Cuentas Arroyo, Martin Alonso; Turpo Condori, Patricia Maribel; Gamarra Cachay, Paul Roberto
    El plan de negocios evalúa la viabilidad de un restaurante especializado en sopas regionales en Arequipa para el segmento C y D. Destaca el potencial económico y cultural de la gastronomía peruana y arequipeña, influenciada por la cultura inca y española, con platos emblemáticos como el chaque y el chupe de camarones. Aunque el sector restaurantero nacional crece, hay una limitada cobertura nocturna. Se analiza el panorama gastronómico local, resaltando la escasez de oferta durante la madrugada. La investigación de campo revela el perfil y preferencias del consumidor objetivo y retos como la disponibilidad de platillos nocturnos. El plan propone estrategias en áreas como marketing, operaciones, organización y finanzas. Se concluye la viabilidad técnica, operativa y financiera del negocio, fortaleciendo el sector gastronómico local y cubriendo un nicho insatisfecho. Los indicadores financieros revelan un Valor Actual Neto (VAN) de 704,238 soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 76%, superando la tasa de descuento WACC del 28.61%, sugiriendo un retorno significativo sobre la inversión inicial.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de la expansión geográfica del restaurante “Horno 48” en el distrito de Yanahuara, ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2023) Carpio Portugal, Tracy Ximena; Nuñez Hidalgo, Maria Alejandra; Paredes Aranzamendi, Manuel Alfredo; Polar Manrique, Juan Pablo
    El plan de negocio tiene como objetivo determinar la viabilidad económica - financiera de la apertura de una nueva sucursal del restaurante “Horno 48” en el distrito de Yanahuara ubicado en la ciudad de Arequipa - Perú, respondiendo a la necesidad de atender la creciente demanda de los productos ofertados por el restaurante, entre los cuales podemos mencionar los panes rellenos y una variedad de pizzas, evaluando cuantitativa y cualitativamente el mercado en el que se desarrollan las actividades de la empresa a través de la elaboración de un plan operativo, de marketing y administrativo-financiero. En el trabajo se define el giro del negocio, se determinan los factores tanto internos como externos que pueden afectar las operaciones del restaurante, se establecen las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que permitirán plantear una variedad de estrategias para enfrentar diversos escenarios generados por estas variables. Así mismo se formulan estrategias de marketing basadas en una investigación de mercado que brinda resultados tanto cuantitativos como cualitativos del mercado y se cuantificarán los recursos, tanto humanos, materiales e inmateriales, requeridos para llevar a cabo las estrategias planteadas. El plan termina con una evaluación económica financiera de todo lo planteado a lo largo de la investigación.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de implementar una cadena de comida rápida de Shawarma con sabores fusión peruano-árabe en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Asmat Perez, Giovanni Paolo; Pinedo Flores, Adan Elias; Rodriguez Varillas, Abraham Jesus; Rojas Muñoz, Milagros Rocio
    El presente trabajo de investigación evalúa la viabilidad de implementar una cadena de comida rápida de Shawarma con sabores fusión peruano-árabe en Lima Metropolitana. Se analizaron varios aspectos. El análisis estratégico revela oportunidades para el negocio, como el crecimiento económico, la tendencia del e-commerce y entre otros. Se identificó al público objetivo y se determinó la demanda potencial. El modelo de negocio propone ofrecer shawarma con nuevos sabores gracias a la fusión de ingredientes peruanos y árabes. Se establece que los canales de atención serán presenciales y virtuales. Se plantea un plan de marketing que se basa a varias variables y se busca posicionar el negocio en base a precios competitivos. En el aspecto operativo, se establecen los costos y el proceso de atención al cliente. Se define el primer local en el distrito de Miraflores. Se determina los insumos y activos para la producción. También el personal para realizar las tareas en los locales de atención. Finalmente, el análisis económico del plan de negocio confirma su viabilidad, obteniendo un VANF de S/. 322,309.71 y una TIRF del 48%, superando la tasa de descuento aplicada.
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    Estudio de los factores claves de éxito de los restaurantes en tiempos de pandemia en Lima. Restaurantes de 4 y 5 tenedores
    (Universidad ESAN, 2022) Gaud, Maÿlis Laure Suzanne Marie; Gerwig, Luca Alexandre; Del Águila, Hélène Paula Delphine; Rouneau, Chloé Monique Michèle; Patrat, Inès Violette Christiane
    La crisis del COVID-19 impacto el sector de la gastronomía, modificando sus factores claves de éxito (FCE). Este estudio de la zona de Miraflores en Lima pone en relieve los factores primeros y secundarios que permitieron la sobrevivencia de ciertos restaurantes en tiempos de pandemia. También se interesa al estudio de la adecuación entre la literatura académica y la realidad del terreno, respecto a los factores claves de éxito. Se entrevistaron a diez dueños de restaurantes de Miraflores para identificar las variables relacionadas al éxito, y analizar las principales razones de su implementación. Saber apoyarse en su experiencia previa, ofrecer una experiencia completa al cliente y asegurarse del bienestar de sus empleados son los FCE principales. Los FCE secundarios son desarrollar una estrategia marketing, implementar una estrategia de diferenciación y aprovechar las oportunidades del entorno macroeconómico. Al final, se destaca la importancia de la agilidad y de la innovación en tiempos de crisis.
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    Plan de negocios para la puesta en marcha de un Resto-market saludable en la ciudad de Arequipa - 2021
    (Universidad ESAN, 2022) Aguilar Riva, María Berenice; Chávez Farfán, Enrique Alejandro; Cornejo Chambi, Vanessa Joyce; Peralta Peláez, Juan José
    El presente plan de negocio sobre la creación de un resto-market saludable ha sido desarrollado con el propósito incentivar la cultura de consumo de productos saludables en la ciudad de Arequipa y a su vez apoyar a los productores locales promoviendo el crecimiento económico de la región. Considerando la coyuntura actual por la pandemia mundial por el COVID-19 la salud y los hábitos alimenticios han tomado mayor relevancia en la vida de las personas; los residentes de Arequipa no son ajenos a esto. Si bien se identifican opciones que ofrecen alimentos saludables, notamos que aún hay demanda insatisfecha; esto representa una gran oportunidad de negocio para el rubro de restaurantes y tiendas que provean los insumos para la preparación de alimentos en casa. La investigación que se realizó es mixta (Cualitativo – Cuantitativo). Con la información obtenida de la investigación de mercado se elaboraron los planes de marketing, operaciones, capital humano y económico-financiero, con la meta de llevar a la viabilidad el plan propuesto; esta viabilidad se sustenta a través del análisis con un horizonte de 5 años donde considerando una participación de mercado del 5% y una inversión inicial de S/ 148 023.62 se obtiene como resultado un VAN de S/ 39,538.35 y una TIR de 57.33% respaldando así el proyecto.