Administración y Marketing
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3732
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Ítem Acceso Abierto Influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional en los colaboradores del Banco de Crédito del Perú(Universidad ESAN, 2024) Caituiro Valverde, Sadith Faride; Escobedo Garro, Luis Stefano; Juarez Abarca, Gabriela HipolitaLa presente investigación tiene como objetivo explicar la influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, el compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional de los colaboradores del BCP. Luego de una revisión de la literatura, se ha encontrado que no existen estudios previos que comprueben el impacto del liderazgo de servicio en las actitudes y comportamientos de los colaboradores del sector bancario peruano. De esta manera, se busca abordar este vacío en el conocimiento y proporcionar un aporte teórico y práctico aplicable a las entidades bancarias de este país. Se espera que lo hallado permita una mejor comprensión de cómo un liderazgo orientado al servicio puede influir positivamente en las variables de estudio mencionadas. Finalmente, se espera contribuir al desarrollo de prácticas de liderazgo que favorezcan un entorno laboral más comprometido y eficiente dentro del sector bancario peruano. En cuanto a la metodología, se desarrollará un estudio no experimental, transversal, no probabilístico, explicativo y de enfoque cuantitativo. Así mismo, se buscará probar las hipótesis por medio de la recopilación de datos a través de un cuestionario con una muestra de 378 colaboradores del BCP a nivel nacional.Ítem Acceso Abierto La influencia de la utilidad percibida, facilidad de uso, confianza y seguridad en la actitud e intención de uso de la billetera digital Yape en plataformas e-commerce por la generación Y de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Castro Pino, Sydney Jimena; Quispe Rupire, Jose Francisco; Torrejon Calderon, Heiner JahirLa evolución y adopción de las billeteras digitales ha ido creciendo a pasos agigantados. El presente estudio apunta a observar y definir, por medio de un modelo de regresiones lineales, el impacto que tienen la utilidad de uso percibida, facilidad de uso percibida, confianza y seguridad en la actitud e intención de uso de la billetera digital Yape en plataformas e-commerce por la generación Y de Lima Metropolitana. La metodología de esta investigación consiste en la aplicación de un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, con una muestra no probabilística de 384 usuarios de Yape en plataformas e-commerce, que forman parte de la generación Y y con residencia en Lima Metropolitana. Este estudio es de tipo transversal, con un alcance explicativo. La revisión de investigaciones previas apoyan la existencia de la conexión entre las variables mencionadas previamente y la actitud e intención de uso. Adicionalmente, se realizó una propuesta de mejora para cada una de las cuatro variables que impactan en la actitud e intención de uso, aplicadas al contexto de la billetera digital Yape.Ítem Acceso Abierto La influencia del trabajo remoto en la productividad laboral y en el equilibrio entre la vida personal y laboral: El efecto moderador del tecnoestrés en empleados de una empresa de seguros La Positiva en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Rodriguez Martell, Rolando Christian; Turin Calderon, Paola Mercedes; Montenegro Quiroz, Claudia GianellaEl propósito principal de este estudio es evaluar el efecto del teletrabajo en el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados de una empresa de seguros en Lima Metropolitana. Asimismo, se busca comprobar el papel moderador que el tecnoestrés puede desempeñar en esta relación. Para ello, la investigación sigue un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal no experimental y un alcance explicativo. Este trabajo presenta un marco tanto teórico como práctico para gestionar el teletrabajo, minimizando el tecnoestrés y mejorando la productividad y el equilibrio entre la vida laboral y personal, especialmente en compañías aseguradoras. Igualmente, sugiere estrategias para reducir el tecnoestrés a través de capacitaciones y programas de bienestar, con el objetivo de incrementar la satisfacción y lealtad de los empleados.Ítem Acceso Abierto La satisfacción laboral como efecto mediador entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño laboral en la empresa de construcción Sika Perú(Universidad ESAN, 2024) Huamani Paucca, Dianery Rubi; Quispe Cisneros, Perla Esmeralda; Santiago Apari, Nicole MaiteLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha pasado de ser una actividad opcional a un componente esencial en la estrategia de muchas empresas, especialmente en el sector construcción. Las empresas actualmente no solo optan por mejorar su reputación, sino también promover un impacto favorable en sus colaboradores, el entorno y la sociedad en general. El objetivo de esta investigación es analizar de qué manera la RSC afecta en el desempeño laboral utilizando la satisfacción laboral como variable mediadora en una empresa de construcción en Perú. Para validar el modelo, se llevó a cabo una investigación de carácter cuantitativo, de tipo explicativo y corte transversal, para el cual se elaboró una encuesta con escala Likert a 225 empleados de Sika Perú. Los resultados esperados permitirán no solo enriquecer la literatura existente sobre el papel mediador de la satisfacción laboral, sino también brindar recomendaciones para mejorar las políticas de RSC en el sector, con el fin de promover un entorno laboral más comprometido y productivo.Ítem Acceso Abierto Factores del trabajo remoto que influyen en el desempeño laboral en jóvenes de entre 18 y 24 años que trabajan en una empresa de la industria de confitería de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Barrionuevo Gutierrez, Brenda Jannet; Castillo Venturo, Alessandra Dania; Salazar de la Cruz, Maria de los AngelesLa presente investigación analiza los factores del trabajo remoto que influyen en el desempeño laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años que laboran en la empresa Arcor en Lima Metropolitana. El objetivo principal es evaluar el impacto de variables como la satisfacción laboral, la satisfacción comunicativa, el empoderamiento personal y la ansiedad informática en el rendimiento de estos empleados. El estudio propone un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se plantea recopilar datos mediante encuestas aplicadas a una muestra de jóvenes que trabajan de forma remota en Arcor. En base a los antecedentes se espera que la satisfacción comunicativa y el empoderamiento personal tengan un efecto positivo significativo en el desempeño laboral, mientras que la ansiedad informática podría tener una influencia negativa. Las conclusiones destacan la importancia de fortalecer la comunicación interna, reducir el tecnoestrés mediante capacitaciones, y promover el empoderamiento para mejorar el desempeño en entornos remotos. Los posibles hallazgos pueden guiar a Arcor en el diseño de estrategias que optimicen el bienestar y la productividad de su fuerza laboral joven, facilitando la adaptación a modalidades de trabajo flexible y remoto.Ítem Acceso Abierto El valor de marca y la intención de compra en jóvenes de 16 a 25 años con respecto a la Universidad ESAN en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Conde Quiroz, Erick Luis; Porras Falconi, Eliane Xiomara; Yupanqui Campodonico, Aldair AndreEl siguiente estudio analiza el impacto del valor de marca en la intención de compra de jóvenes de 16 a 25 años con respecto a la Universidad ESAN en Lima Metropolitana. A través de un enfoque cuantitativo explicativo, se examinan las siguientes variables (valor de marca, precio, conocimiento de marca, experiencia de la marca y percepción hacia la marca e intención de compra) para entender cómo influyen en la decisión de los estudiantes al elegir una universidad. La investigación responde al reto de esta universidad en mejorar su posicionamiento en el área de pregrado frente a la creciente competencia. Se propondrá la aplicación de encuestas con escala Likert a una muestra de 200 jóvenes, dependiendo de los resultados obtenidos se proporcionarán recomendaciones estratégicas para fortalecer el valor de marca y atraer estudiantes. Por ende, ESAN debería implementar estrategias orientadas a crear una conexión emocional con los estudiantes, reforzar su identidad institucional y consolidar su propuesta como la mejor opción educativa en términos de calidad, prestigio y experiencia académica.