Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172
Examinar
16 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Rol de la mujer en cargos ejecutivos, gerenciales y directivos dentro del sector de la construcción: desafíos en el mundo empresarial y corporativo actual(Universidad ESAN, 2024) Godos Cornejo, Miguel Angel; Landa Vasquez, Valeria Fernanda; Reynoso Mego, Luis Ernesto; Calle Chinchay, Rosa AdelaEsta investigación tuvo por finalidad analizar los desafíos que afronta la mujer en cargos ejecutivos, gerenciales y directivos dentro del sector de la construcción en la ciudad de Lima, así como las barreras que ellas enfrentan para acceder a estos puestos. La metodología se basa en un estudio descriptivo, cualitativo y no experimental, tomando como técnicas las entrevistas y el focus group. La guía de entrevista se aplicó a 3 expertos en el tema y a 3 mujeres que trabajan en el rubro de construcción; mientras que en el focus se interactuó con un grupo de 03 mujeres en cargos directivos del sector. Adicionalmente se aplicó un cuestionario básico a un grupo de 30 mujeres que laboran en el sector construcción para poder caracterizar a la muestra de estudio.Ítem Acceso Abierto Plataforma digital de intermediación para la consolidación de carga(Universidad ESAN, 2024) Mattos Lucero, Jhon Keller; Sotelo Alzamora, Jossye Grace; Lopez Hidalgo, Maria Alexandra; Bejar Malpartida, YovanaEl plan de negocios tiene como objetivo evaluar la factibilidad económica y financiera de una plataforma colaborativa digital que facilite la intermediación y consolidación de carga entre PYMES y transportistas en Lima Metropolitana. Esta solución surge para abordar las ineficiencias en la logística local, que resultan en altos costos y operaciones subóptimas. La plataforma busca maximizar el uso de recursos y mejorar los servicios, siendo robusta, escalable y centrada en la experiencia del usuario. El análisis de mercado muestra una alta aceptación del concepto, con más del 70% de las PYMES y transportistas interesados en adoptar soluciones digitales para la gestión logística. Este interés indica un claro potencial de crecimiento y adopción del servicio. Desde el punto de vista financiero, el proyecto es viable, con una Tasa Interna de Retorno de 21.21%, superior al costo del capital. La inversión inicial proviene de aportes de accionistas, evitando la dependencia de deuda externa y minimizando el riesgo financiero. La implementación de servidores en la nube asegurará la escalabilidad y eficiencia operativa.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial(Universidad ESAN, 2024) Escalante Salazar, Edison Josue; Contreras Cana, Emiliano; Quiroz Vicente, Dante Renzo Emiliano; Huaraz Calero, Nino AugustoDe acuerdo con el crecimiento de la demanda eléctrica a nivel nacional y a la proyección de crecimiento sostenida en los siguientes años; se ha identificado la oportunidad de desarrollar un caso de negocio relacionado a atender una de las problemáticas más grandes relacionada a la confiabilidad y fiabilidad de las líneas de transmisión eléctrica; para confirmar esta oportunidad se realizará la evaluación de la viabilidad técnica y económica. Se definió el alcance del plan de negocio enfocado a líneas de transmisión entre 30 kV y 500 kV; con clientes principales en el sector minero y el sector energético (generación, transmisión y distribución). Definido el alcance se procedió a realizar el diagnostico identificando como está siendo atendido actualmente esta necesidad, se identificaron posibles competidores los cuales aún no brindan el servicio propuesto en este caso de negocio “servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial”.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de la producción y comercialización de bebida saludable a base de Pitahaya para el mercado de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Peña Moreno, Bruno Martin; Nina Jacobo, Karen Pamela; Meneses Barrios, Beltran Bernabe; Silva Rosales, Javier EduardoActualmente, existe una creciente demanda de bebidas saludables en el mercado peruano; sobre todo de origen natural y especialmente aquellas que están dirigidas a un público preocupado en el cuidado de la salud y que se alimentan con productos naturales que les ayuden a prevenir daños o trastornos en su organismo. La pitahaya es una fruta que contine muchos antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y carotenoides y ayuda a prevenir la inflamación y daño celular. Por otro lado, cuenta con gran cantidad de fibra, lo cual hace que sea recomendada para regular el sistema digestivo. Uno de los beneficios de la pitahaya es que ofrece fibra prebiótica, que cumple grandes funciones en nuestra salud. El objetivo general, es determinar la viabilidad de implementar una propuesta de plan de negocio de la producción y comercialización de bebida saludable a base de pitahaya para el mercado de Lima Metropolitana.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la ampliación de una línea dedicada a la confección y comercialización de ropa femenina de tallas grandes: Caso Empresa Moda y Diseño del Perú S.A.C. en la ciudad de Trujillo(Universidad ESAN, 2024) Arevalo Rodriguez, Gean Franco Daniel; Gonzales Ramon, Agustin Yancarlo; Yancce Mamani, Julio CesarEl plan de negocios para la expansión de la línea de ropa Grissy, especializada en tallas grandes, en la ciudad de Trujillo, destaca el potencial económico y cultural de la industria textil peruana. Se enfoca en comprender las necesidades del cliente y diferenciarse de la competencia a través de una oferta de moda asequible y de vanguardia. La estrategia de marketing se centra en objetivos claros y estrategias efectivas para alcanzar el éxito en el mercado, como obtener una participación del 2% en las ventas de prendas de talla grande y aumentar la percepción de marca en un 20%. La segmentación del mercado se basa en criterios geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento, centrándose en mujeres de 15 años en adelante. La estrategia de posicionamiento se basa en ofrecer moda asequible y contemporánea, manteniendo un equilibrio entre precio y calidad. El plan de operaciones detalla los procedimientos esenciales para la adquisición, almacenamiento y venta de prendas tanto en tiendas físicas como en línea, con políticas para gestionar cambios y devoluciones y una inversión inicial que muestra un retorno significativo según los indicadores financieros.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para optimizar la gestión de clases de baile a través de un aplicativo móvil(Universidad ESAN, 2023) Ivazeta Pineda, Gabriela Teresa; Marcos Rojas, Ryan Johan Hans; Pomajulca Paniagua, Silke MeyEl objetivo de este trabajo de investigación es plantear un plan de negocios para optimizar la gestión de clases de baile a través de un aplicativo móvil, el cual se desarrolla en un contexto donde las escuelas de baile, profesores de baile independiente y usuarios (practicantes de baile), no disponen de un aplicativo o plataforma web que integre la oferta y demanda en las clases de baile en un solo lugar. Por lo cual, el plan de negocios plantea el uso de un aplicativo que sirva de herramienta de intermediación para la oferta y demanda de clases; y que además proporcione una mejora en la gestión de reservas de clases en las escuelas y profesores de baile independientes, siendo el objetivo principal demostrar la viabilidad económica y financiera de la inversión, debido al enorme mercado de personas interesadas en practicar baile y danzas de diversos géneros, desde hace varios años y que se mantiene hasta ahora, debido a la cantidad de eventos masivos que se celebran durante el año como la festividad de la Virgen de la candelaria en Puno, concursos de marinera en Trujillo y eventos de baile contemporáneo de la capital.Ítem Acceso Abierto La gestión de la diversidad y su impacto en el rendimiento en el área de Enalta del Banco de Crédito del Perú(Universidad ESAN, 2023) Becerra Rodriguez, Edwing Ricardo; Navarro Mercado, Gracia Sofia; Toyama Rodriguez, Alisson SayuriEn los últimos años, la igualdad de oportunidades para colaboradores de una empresa se ha convertido en una prioridad a nivel mundial, lo que ha motivado el interés por investigar oportunidades para promover la diversidad y analizar de qué manera impacta en el rendimiento de los colaboradores. La presente investigación evalúa la relación entre gestión de la diversidad y rendimiento de los colaboradores de banca Enalta en el Banco de Crédito del Perú, mediante un análisis de correlación y regresión lineal.Ítem Acceso Abierto Modelo de competitividad digital para bodegas de Lima(Universidad ESAN, 2023) Delta Mendoza, Jorge Armando; Macedo Reyes, Cyndi Brigitte; Munayco Maldonado, Luis Alberto; Orosco Ttamiña, Juan Carlos; Pagan Meza, Vladimir EduardoEste trabajo de investigación realiza un acercamiento a las bodegas de Lima para identificar que relación existe entre la transformación digital y la ventaja competitiva que estas pueden conseguir con la adopción de herramientas digitales. Para definir la relación de los conceptos de transformación digital y ventaja competitiva se ha realizado también una revisión de conceptos como la orientación emprendedora y la capacidad innovadora.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de la expansión geográfica del restaurante “Horno 48” en el distrito de Yanahuara, ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2023) Carpio Portugal, Tracy Ximena; Nuñez Hidalgo, Maria Alejandra; Paredes Aranzamendi, Manuel Alfredo; Polar Manrique, Juan PabloEl plan de negocio tiene como objetivo determinar la viabilidad económica - financiera de la apertura de una nueva sucursal del restaurante “Horno 48” en el distrito de Yanahuara ubicado en la ciudad de Arequipa - Perú, respondiendo a la necesidad de atender la creciente demanda de los productos ofertados por el restaurante, entre los cuales podemos mencionar los panes rellenos y una variedad de pizzas, evaluando cuantitativa y cualitativamente el mercado en el que se desarrollan las actividades de la empresa a través de la elaboración de un plan operativo, de marketing y administrativo-financiero. En el trabajo se define el giro del negocio, se determinan los factores tanto internos como externos que pueden afectar las operaciones del restaurante, se establecen las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que permitirán plantear una variedad de estrategias para enfrentar diversos escenarios generados por estas variables. Así mismo se formulan estrategias de marketing basadas en una investigación de mercado que brinda resultados tanto cuantitativos como cualitativos del mercado y se cuantificarán los recursos, tanto humanos, materiales e inmateriales, requeridos para llevar a cabo las estrategias planteadas. El plan termina con una evaluación económica financiera de todo lo planteado a lo largo de la investigación.Ítem Embargo Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera para la construcción de una central hidroeléctrica a pie de presa en Condoroma(Universidad ESAN, 2023) Charaja Zapana, Herver Gustavo; Tejada Gamarra, Jhon Nabil; Ugarte Galdos, Juan Diego Anibal; Vergel Oporto, Maria ElenaPlan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera para la construcción de una central hidroeléctrica a pie de presa en Condoroma, tiene como objetivo evaluar la viabilidad comercial, operativa y financiera para la instalación de una central hidroeléctrica a pie de presa Condoroma, mediante la puesta en valor de la infraestructura hidráulica existente, incluye el dimensionamiento de los equipos hidráulicos y electromecánicos, según información histórica de flujos y volúmenes proporcionada por el Gobierno Regional de Arequipa, utilizando los mecanismos legales dispuestos mediante una asociación estatal y privada. El plan de negocio no solo incluye el uso de tecnología aplicable a nivel mundial, sino que otorga un valor adicional al mitigar el efecto invernadero, por producir energía limpia. En cuanto a la evaluación económica se muestra una tasa interna de retorno económico (TIRE) del 29.1% y la recuperación de la inversión en 5 años, con un valor presente (PV) de US$ 17’306,000.